Comunas AM

Daniel Catalano: Testigos del horror que quieren ocultar en Bolivia.

Por Gabriel Russo.

El secretario general de ATE capital, Daniel Catalano, estuvo en Bolivia con la Comisión de Derechos Humanos junto a la delegación argentina que encabezó Juan Grabois, y testimonió por Comunas lo que se vive en el país del altiplano con la persecución total a los líderes populares, la represión los casos de desaparición y tortura. Desde que llegaron al país hoy en manos de la autoproclamada presidenta Añez, Catalano y sus compañeros fueron emboscados y hostigados permanentemente.

¿Qué pudiste obtener como testimonio de lo que está pasando realmente en Bolivia?

Lo que está sucediendo es un golpe de estado con un gobierno de facto que está utilizando la estructura de comunicación, de desarmado político, para sostener a un pueblo en una situación de incertidumbre y amenaza permanente. Hoy en Bolivia hay muchos compañeros que siguen privados de la libertad y asesinatos en las comunidades. En parte lo que hicimos fue levantar más de 130 testimonios y todos están con esa impronta.

¿Se pudo saber la cantidad de víctimas fatales que hay?

Se acusan legalmente 35, nosotros sabemos que superan los 60 y todos los días se están viendo nuevos asesinatos, por lo que hay que ir contabilizando porque el régimen que tiene hoy Bolivia está generando justamente esa situación y se hace muy difícil poder encausar un único diagnóstico del relato de lo que pasa, sino que es una construcción de todos los días. En Bolivia no hay forma de hacerlo y dependen de los organismos internacionales para poder armar toda esa secuencia del análisis de lo vivido antes y hoy.

¿Puede ser que hayan tirado gente desde helicópteros?

Parte de los relatos que levantamos tienen que ver con eso y hay denuncia de gente que ha sido tirada desde helicópteros, otros que han sido asesinadas por ráfagas que salían desde helicópteros, desde autos blindados, gente que fue violada con vida y siguió siendo violada después de haberles quitado la vida, hay infinidad de relatos y denuncias que son todas aberrantes, muy crudas y que tienen que ver con la situación del pueblo boliviano como está hoy.

¿Qué objetivo se busca cuando ya hay una presidenta autoproclamada y siguen matando gente?

Justamente pensemos lo que pasó en la República argentina en el golpe de estado y después se abrió la cacería de brujas, comienzan a asesinar, desaparecer, extorsionar, y exiliar a todo el que esté contra el régimen.

La diferencia es que en Argentina había una directiva de EE.UU que era el Operativo Cóndor…

Acá se supone que hubo una situación donde la hija de Donald Trump desde Jujuy articuló con el gobernador argentino y la embajada argentina en Bolivia, y hay una responsabilidad política en todo lo que estuvo sucediendo. Pensemos que a Evo se le pide la renuncia con más de 25 mil personas rodeándole la casa de gobierno, con tres líneas de policía rodeando y eso si no lo armás no sale naturalmente. Tuvieron una secuencia de preparación, no fue una situación espontánea, sino un armado en el medio de situaciones que había con la OEA que se discutía la fecha de elecciones que se venía planteando una observación sobre participación popular, y todo eso fue derrumbado.

Hoy en Méjico había un acto por el oficialismo boliviano para llevar a la gente que dijera que no quería como dictador a Evo Morales.

Sí, todo es una consecuencia de la construcción pública de la figura de Evo que es muy cruda, muy compleja y que la opinión pública está siendo manipulada por los medios de comunicación que hacen que todo esto suceda. Nosotros en la Argentina ya lo vivimos, sabemos cuál es el grado de incidencia que hay cuando tenes a toda la prensa encima, vos pensá que en Bolivia no hay redes comunitarias, esta todo dirigido por el gobierno y lo único que hay hoy como registro de lo que sucede en el país, es lo que baje el oficialismo.

Hoy el presidente Macri le pidió a Alberto Fernández que reconozca a la presidenta autoproclamada (Jeanine Añez)…

Pero la verdad que es Macri…qué le podemos pedir a ese muchacho, que dejó “la vara muy alta”, y perdimos más del 40 % de masa salarial con el gobierno de Macri, tenemos presos políticos, a muertos como Santiago Maldonado, a Rafael Nahuel, y Gendarmería que le regala un sable a Patricia Bullrich por sus funciones, hay toda una secuencia en nuestro país que da cuenta de qué otra cosa podría decir Macri más que eso…

Además Patricia Bullrich hizo una gestión espantosa y el narcotráfico siguió avanzando, la represión fue desmedida, me parece que no hay nada que celebrar salvo los gendarmes que se sintieron con las facultades de sostenerse como estructura de poder con la doctrina Chocobar.

¿Van a volver a ir a Bolivia?

Queremos volver a Bolivia, tomar testimonios en Cochabamba y Potosí que son dos lugares que están afectados por la derecha boliviana. Tenemos que recrear la situación para poder hacerlo porque quedamos en un nivel de exposición altísimo, y estamos viendo de qué manera construimos el escenario -afirmó finalmente Catalano-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba