
El colega chileno Claudio Pérez, nos ofrece una secuencia de lo que le impresiona ya como la serie de una película que va cambiando escenarios de manera muy brutal-señaló Claudio-sobre el avance de manifestantes que apuntan ahora contra los símbolos de la dictadura pinochetista en medio de una anarquía total-y agregó-“no tenía recuerdo del nivel de violencia con que la policía ha actuado, y el nivel de complacencia que el gobierno de turno ha tenido con las fuerzas policiales”.
¿Otra manifestación hoy?
“Esto parece una serie de Netflix-opinó Claudio-. Esto cambia todos los días de manera bien brutal. Lo que puedo contar ahora es que nuevamente Plaza Italia es centro de una batalla campal entre los manifestantes y Carabineros, y la noticia más sobresaliente es que las manifestaciones se trasladaron a la zona oriente de Santiago, es decir, a la comuna de Providencia y Las Condes que son barrios caros donde vive gente con plata. Durante dos horas lo destruyeron, hubo enfrentamientos permanente entre carabineros y manifestantes que tomaron toda la Avenida Providencia por cerca de 20 cuadras, destrozaron todo incluida la sede del Partido de Pinochet la UI, y monumentos de Guzmán, el ideólogo de la dictadura cívico militar de Pinochet creador de la Constitución del ’80, de amarre que tenemos hasta el día de hoy.
“Hay muchos chicos en la calle-observó el periodista-, y el nivel de violencia está preocupantemente desatado. Hay barricadas a todas horas y por todos lados, Carabineros está completamente descontrolado. Hoy tuvieron ingreso a tres escuelas donde había menores de edad, y dispararon balines directamente a cuerpos de chicos de 11 años hacia abajo que estaban con sus cacerolas en las afueras de las escuelas. Hay un nivel de descontrol de la seguridad pública.
Tenemos información de que 170 mujeres recibieron balines en los ojos.
“Son 173 mujeres y hombres, casi todos jóvenes menores de 30 años-confirmó Pérez-. Es muy jodido-dijo en lenguaje bien coloquial-ver en la calle a chicos sobre todo que están con los ojos hechos pedazos.
¿Quedarán ciegos?
Muchos de ellos podrían quedar ciegos, otros con daños oculares de relevancia.
¿Es cierto que los Carabineros tiran especialmente a los ojos y no es que pegan de casualidad?
“Tienen una instrucción verbal, que es lo que ha podido comprobar por el instituto nacional de Derechos Humanos, que están tirando los balines a escasos metros de los manifestantes contra el pavimento para que los balines reboten a las caras. Tienen un nivel de comprensión “maravillosa” estos policías, porque así el efecto es más dañino, tirando al pavimento los balines rebotan, se dispersan y dan en la cara y el cuerpo.
“Hoy siento mucha rabia-confesó Claudio-, porque lo que he visto no tenía recuerdo del nivel de violencia con que la policía ha actuado, y el nivel de complacencia que el gobierno de turno ha tenido con las fuerzas policiales. Es mucho el nivel de violencia, y al mismo nivel de la policía, es el nivel de respuesta de los chicos en la calle que ya no dan más, ya esto se descontroló a tal punto que no sabemos cómo va a terminar. Hoy la sensación es de anarquía total y hay marchas convocadas hasta el viernes.
El tema es que no hay líder que pueda manejar esta resistencia…
“Pero, insisto, los dirigentes sindicales están tratando de darle cierto control y manejo a las manifestaciones en la calle, pero el problema es que tienes una policía uniformada que disparan al primer atisbo de expresión popular de una cacerola, cuando se juntan 5-6 personas. No es posible manifestarse tranquilamente en democracia.
“Se trasmitió ahora en la TV a un chico en Viña del Mar que lo atropellaron. Pegan, matan torturan, violan, están desatados en la calle, no hay control sobre la policía, está haciendo lo que quiere, y el nivel de respuesta de la ciudadanía es gente muy embroncada, con rabia contenida y no hay nada que el presidente haga que calme los ánimos. Las fuerzas políticas de oposición han intentado y están avanzando probablemente mañana se anuncie convocar un plebiscito para cambiar la Constitución de amarre y entiendo que hasta la noche de hoy estarán reunidos.
Concluyendo, Pérez afirmó que “el problema es que Piñera no quiere renunciar y minimizó el tema de los Derechos Humanos e hizo un show de que estaba muy “emocionado” por la situación que estaba pasando Chile”.