Silvia Vázquez: “Hoy no se vislumbra a dónde va ir a parar el conflicto chileno”

Con una óptica desde la geopolítica, la ex diputada Silvia Vázquez (Partido Verde), reflexiona acerca del conflicto chileno y su repercusión en la región, manifestando su angustia por la alta cifra de muertos que ya ha cobrado. Del mismo modo, Vázquez hizo un repaso de los focos de conflicto que se están produciendo en Latinoamérica.
Por Gabriel Russo
“Estoy muy preocupada, francamente angustiada, las imágenes de Chile a todos nos genera una revolución interna y quiero sumar algo:- manifestó Vázquez-: el Partido Ecologista Verde de Chile tiene un diputado Feliz González, con quien estoy en contacto constantemente, estuve justo difundiendo a través del Partido Verde las imágenes de la movilización en –Concepción con 25 mil personas. Y se escuchaban explicaciones absurdas de que eran cubanos-venezolanos, para ocultar el malestar que viene teniendo el pueblo chileno desde hace tanto tiempo.
“La coalición de la concertación, mucho más Sebastián Pinera,-apuntó- no resolvió la falta de acceso a la educación, al tenerla privatizada, ya Bachelet había tenido un conflicto fenomenal de estudiantes reclamando por dicha situación. La imágenes son de violación de derechos humanos, y ya 20 muertos, cientos de personas arrestadas. Es una situación internacional, con la mirada del mundo puesta sobre Chile.-destacó Silvia-
Había una reunión internacional y no sé si se habrá suspendido; por otra parte la reunión de Naciones Unidas sobre el clima en Chile, y el conflicto no parece terminar.
Por otro lado Vázquez criticó las expresiones de la esposa del presidente chileno y señaló:
“No son alienígenas como dice la primera dama, es el segundo mandato de su marido y se ve que no reconoce ni a sus compatriotas. Creo que el estallido en el país trasandino nos ha tomado de sorpresa porque no pensamos que iba a ser Chile donde se iba a presentar la situación. Los argentinos con constantes movilizaciones, protestas y a pesar de la exclusión social que ha sido el gobierno de Cambiemos, con ajuste neoliberal tan salvaje, uno pensaba que Argentina iba a ser el país. Pero aquí la democracia está demostrado una fortaleza que habla de que no todo está en transición en el país. Hay logros a los que les pusimos bisagra. Y que no es gratuito las sociedades que no juzgaron a sus genocidas.
Hablando geopolítica lo que buscan armar una Siria en A. Latina. Lo intentaron con Venezuela, no pudieron, Maduro resiste, fueron por Ecuador no pudieron, y encontraron a Chile más blandito. Mientras Argentina tiene un movimiento sindical fuerte, organizaciones sociales fuertes y es más difícil.
Recordemos que Pinochet terminó sus días como senador vitalicio, lo habían puesto preso en Gran Bretaña y gran parte de la sociedad chilena fueron a defenderlo y nunca fue juzgado, y pensemos en el fenómeno de Brasil donde los militares tampoco nunca fueron juzgados y hubo política de violación sistemática de Derechos Humanos. No lo hizo Uruguay, hay que valorizar mucho darnos cuenta de que fuimos capaces de hacer el Nunca jamás, de juzgar a las juntas y que se reabrieran los juicios por delitos de lesa humanidad. No olvidemos que en Brasil hay un tipo como Bolsonaro que amenaza con sacar a la Argentina de Mercosur.
En otra parte de su diálogo, Silvia señaló que Lenin Moreno en Ecuador traicionó los principios del gobierno que había iniciado Correa. En Argentina pasa que el límite lo estamos poniendo con las elecciones. Los que querían sacar a Cristina en el 2015 lo hicieron con los votos, y sin embargo ahora pierde Macri-comparó-.
“Hoy por hoy nadie vislumbra a donde va a ir a parar el conflicto chileno- destacó-. Es una situación muy complicada además está Bolivia donde Evo conduce el proceso político y ha convocado a organizaciones internacionales para que vean cómo se hizo el recuento de los votos y dar certeza electoral. Ha sido el gobierno más transformador que ha tenido A Latina- reconoció Vázquez-, él mantiene la conducción política y está buscando una salida pacífica a algo que se puede poner también problemático.
“Hacía tiempo no veíamos esto y cuando lo vimos terminó muy mal- dijo volviendo al conflicto chileno, y geopolíticamente somos claves en esto porque en general somos como los adelantados de los procesos en A Latina, y rescato que el sistema está demostrando acá una flexibilidad- como los juncos del rio- y está tolerando con nivel importante de sostén.