«Macri y Vidal vienen encapsulados en helicóptero porque no quieren contacto con la gente, por eso no ven la realidad»

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, Christian Rodríguez, salió al cruce del tramo de Metrobus que tiene programado inaugurar Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal en el marco de la campaña de cara a las elecciones de octubre. Rodríguez cuestionó el desembolso de 720 millones de pesos en un carril «que va de la nada a la nada» frente a prioridades que debe afrontar el municipio.
Por Gabriel Russo
-El Gobierno desembarcará próximamente en Florencio Varela para la inauguración de un tramo del Metrobus, ¿Cómo analiza que pese a la crisis económica y social, la prioridad sea un carril para colectivos?
-Consideramos decididamente que este es un sello que quiere ponerle el PRO a Florencio Varela y nada más. Imaginate que invirtieron en esta primera etapa 720 millones de pesos, para 3,8 kilómetros de este carril exclusivo para colectivos. Está en Avenida San Martín que es una traza provincial por eso vienen a instalarlo acá ,que va desde la calle Castelli, y termina en la Avenida San Martin y Avenida Monteverde que sería ruta provincial 4, donde va de la nada a la nada. Con la Estación de Varela por ahí tiene alguna utilidad pero después tiene 3,8 kilómetros que van de la nada a la nada. En las primeras diez cuadras, pasan 14 líneas de colectivos que más o menos lo justificas, pero en la segunda etapa, terminan 2 líneas de colectivo pasando por este carril exclusivo de transporte público, es una vergüenza.
-¿Cómo fue la propuesta del Gobierno al Municipio para iniciar esta obra?
-Fue una obra totalmente inconsulta, nosotros nos enteramos dos días antes que iban a empezar. El intendente Watson rápidamente con el Secretario de Servicios Públicos pidió una reunión al Ministerio de Transporte de la Nación, porque iban a hacer una obra de este calibre y no tenían idea cuánto era la duración, la inversión, qué iban a intervenir, no tenían programada la cuestión hídrica. Porque ahora la Avenida San Martin se inunda más que antes de la obra, son una serie de desprolijidades.
-¿No es una prioridad de la gestión que se instale el Metrobus en Varela?
-Nosotros con 720 millones de pesos hubiésemos hecho, por ejemplo, 34 centros de salud de 400 metros cuadrados, hubiésemos terminado en la ruta provincial 53, el último tramo tres veces, o 500 cuadras de pavimento, o 160 cuadras de carpeta-hormigón, en fin, ese dinero lo hubiésemos invertido en otro lugar del distrito donde realmente el vecino lo necesita y no en esta cuestión de un Metrobus donde nos sacaron especies arbóreas, el Monumento a los Desaparecidos…en verdad, es una vergüenza.
-720 millones de pesos para 3 kilómetros…
-Es un dinero del fondo nacional, eso está claro que no pusimos nada, pero de todos modos es una vergüenza. Ahora en teoría el miércoles venían a inaugurarlo, pero desde el Ministerio de Transporte no quieren decir horario ni lugar. Realmente nos enteramos 10 minutos antes para darle intervención a Bomberos y a Ambulancia porque baja el helicóptero cerquita. Vienen encapsulados, no quieren contacto con la gente. Ni el jefe de la Policía tenía información todavía si iban a venir. La posibilidad es que cortemos las dos colectoras, porque no quieren contacto con la gente, eso está claro.
-Ya se convirtió en una marca de gestión del Gobierno programar ese tipo de visitar en distritos que le son adversos…
En estos casi cuatro años, el Presidente ha venido tres veces y la gobernadora cuatro, cinco veces. En todas estas oportunidades, fueron a casa de un vecino o una institución en particular y nos enteramos 10 minutos antes y en 20 se van. No tienen casi contacto con la gente, por eso no ven la realidad. Si el vecino no te puede contar lo que le sucede realmente, a ellos les están contando otro cuento, ahí están los problemas.
-Eso se paga, de hecho e no los votan.
Ahí tenes el resultado del 11 de agosto. Y ahora están diciendo que la elección no pasó. Es ambiguo el discurso, lo lleva para el lado que le conviene. Creo que el 27 de octubre vamos a ratificar sin duda lo que pasó en las PASO. El termómetro está en la calle. Macri no le puede echar la culpa al votante de que el mercado se dispare porque votaron a Fernández-Fernández. Creo que han perdido el rumbo, el sentido de orientación de la realidad que está viviendo el pueblo.
-El macrismo cree que con un par de trolls y las redes sociales se gana una elección. Las redes sociales terminan cuando vos abrís la heladera.
-No tengas duda, acá en Varela hay casi 550 mil habitantes, donde hoy por hoy la recaudación nuestra es arañando del 30 %; tres de cada diez vecinos están pagando los impuestos, por supuesto que, desde que asumió el gobierno nacional y provincial los recursos acá han ido disminuyendo, sumale que el presidente con el decreto famoso del Fondo social solidario nos sacó del fondo sojero para este año algo así como 100 millones de pesos que se podía invertir en obras y cada vez nos van achicando más y nos vamos ocupando de cuestiones que por ley corresponden a la provincia como Seguridad, Salud y Educación.
El intendente Watson hace magia. Tenemos que pagar combustible a los patrulleros, el alquiler de los edificios donde están funcionando la policía local. El intendente en cuestiones de salud está gastando casi 19 millones de pesos en vacunas para los centros de salud, tenemos un hospital provincial colapsado, un UPA que se hizo en el gobierno de Scioli pero que no tiene médicos, así también en educación con dinero de los vecinos de Varela se hicieron dos aulas porque no podían terminar la secundaria. Es decir el dinero que venimos trabajando en obras, lo estamos gastando en materia que le corresponden por ley a la provincia de Buenos Aires.
-En este contexto ¿Cómo espera las elecciones del 27 de octubre?
Estamos convencidos de que volvemos, hicimos una buena elección, tenemos mucha esperanza y confianza.. No va a ser fácil pero tenemos un proyecto de hacer un país, una provincia y una ciudad de Florencio Varela mucho mejor para casi 550 mil habitantes donde contamos con la confianza del vecino..