JULIO DE VIDO: A 700 días privado de su libertad.

Este viernes, Julio De Vido, ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y de Cristina, cumplirá 700 días preso sin que se hayan terminado de realizar las auditorías pertinentes para elevar a juicio oral la causa que se le imputa por presuntos desmanejos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). De esto y otras causas que afirma le han inventado, habló con Comunas desde la cárcel, poniendo énfasis en la persecución política de que ha sido víctima y que lo diferencia de un preso común.
Por Gabriel Russo
¿Deberías ir al Tribunal para el juicio oral, nadie quiere agarrar, qué es lo que pasa?
No, eso le tendrías que preguntar a los abogados, lo que pasa es que los tiempos políticos han cambiado y algunas cosas que venían siendo a pie juntillas directivas. Imaginate que estuve dos años preso en esta causa donde no firmé absolutamente nada, solamente ratifiqué un convenio que habían firmado otras partes, inclusive los firmantes del convenio que está en cuestión es UTN entre dos organismos del estado y la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, que ameritaba una auditoría. El único preso soy yo, los dos firmantes no están presos. Ahora está preso el que era en ese momento el intendente de Río Turbio y también presidente de la compañía, pero en realidad se trataba de fondos que aportaba la Universidad Tecnológica, su Fundación, en cada uno de los servicios que prestaba. Ellos intentan ver en esos aportes a su Fundación, que había desvíos de fondos para pagos de coimas, y otras cuestiones así que jamás nos pasó por la cabeza que eso pudiera ocurrir en el marco de una relación de Estado.
No es solamente contra mí, sino contra la posibilidad de poder explotar carbón nacional, de poder tener una usina que consumiera el carbón nacional y que era una bandera histórica de la energía del sistema energético argentino y del pueblo de Rio turbio de Santa Cruz y de la Patagonia toda, y también una deuda en el sentido de utilizar los productos de la minería en este caso el carbón que viene siendo explotando este yacimiento desde 1950, inaugurado por Perón, y era un yacimiento que era socio de la gran usina de San Nicolás en ese momento, que junto con el gasoducto que hoy venía de Pico Truncado con el gas natural a Buenos Aires, eran banderas , postas simbólicas del segundo y del primer plan quinquenal.
¿Decías que fue una interna del Servicio la causa?
No digo de Servicios, sino una interna de los jueces para ver quién me juzga, porque se dan cuenta que estuve dos años preso al divino botón, que la auditorías no fueron realizadas, y realmente estamos en un ida y vuelta donde yo mañana voy a estar 700 días preso, sin que se haya terminado la auditoría, que se haya elevado la causa a juicio oral sin tener la auditoría terminada ya habla de un dispendio en los costos procesales que está claramente especificado en la ley, que no deben ser derrochados los recursos del Estado con procesos vanos , porque la auditoría no terminó y los datos que yo tengo, por como viene avanzando, son absolutamente favorables a la verdad, y por supuesto exculpatorios para mí.
Creo que todo el sistema energético que impulsó Aranguren era enemigo contrario de la diversificación de las fuentes de energía y fundamentalmente de tener una usina en el extremo Sur del país, que funda soberanía y genera diversificación de la matriz energética por ser la única usina de carbón que tenga la Argentina, sacando una máquina que hay en San Nicolás.
¿Vos crees que Aranguren trabajo para Shell y no para Argentina?
No tengo ninguna duda, y creo que fue el más honesto de todos ellos en la forma brutal que se expresó. Ustedes pueden ver una serie de cartas que nos enviamos entre él y yo cuando yo era ministro que están registradas porque él las ha presentado por Mesa de entrada y yo se las contestaba. Las íbamos a publicar pero mi condición de prisión no lo hizo posible. Pero hay un hito en la posición de él cuando va al Congreso a dar explicación por el tarifazo. Hay una sola pregunta que él no responde y que es donde se cae todo el esquema y construcción de lo que tienen ellos de lo que debe ser el sistema energético argentino, cuando el compañero Gioja le pregunta cuánto cuesta un metro cúbico de gas en la Argentina. Y dijo “cuesta lo que pague el mercado”, y eso es mentira, porque la energía argentina cuesta en pesos, porque es producida por operarios argentinos, sobre recursos naturales argentinos y está construida con materiales que un 90% son argentinos, tanto sea el transporte, la generación, la distribución de energía, como la producción de carbón gas y petróleo.
Claro, con esa respuesta habilitaba cualquier negocio…
Obviamente. Su plan, era el plan del gobierno, y era poner toda la economía argentina, la producción de soja, de gas fundamentalmente en valores puestos en el puerto para exportar y no sobre el costo argentino. Eso produjo que las cosas variaran en dólares en el puerto, pero también en la mesa de los argentinos, en el tanque de combustible de los argentinos.
Hoy fuimos testigos de un nuevo aumento del 4 % de las naftas. Dijeron que iban a estar congeladas 90 días, pero este gobierno está tan caído, tan bajo que ni siquiera puede mantener un congelamiento de combustible de 90 días . Nosotros tuvimos 12 años las tarifas controladas y los precios de los combustibles controlados y está más que claro que la catástrofe en la que está hoy el sistema energético argentino no fue producto de nuestra gestión.
El modo de manejar el precio de los combustibles y los alimentos en pesos para quienes ganan en pesos y producen los alimentos en pesos, evidentemente se les derrumbó. Nosotros lo demostramos que era factible, construimos 10 mil megavatios de generación eléctrica, aumentamos la producción de gas y petróleo, recuperamos YPF, el sistema de transporte argentino y cuando estábamos por avanzar sobre la distribuidoras que hoy son las que expolian al pueblo argentino con estas tarifas monstruosas, lamentablemente no se pudo lograr y bueno el tiempo se acabó y luego vino esta gente que dolarizó todos los costos, tanto de los alimentos a partir de la eliminación de las retenciones, como de la energía a partir de la dolarización del precio del gas y del petróleo, con lo que se producen los combustibles como el gas, que al estar dolarizado , se trasladó al bolsillo de los argentinos pero en los costos de los servicios públicos. Si a eso le agregamos que la mayoría de las empresas de distribución , de transporte, gran parte de Vaca Muerta a través de Mindlin y demás tan sospechadas en algunos casos vinculadas al presidente Macri, y otras a Caputo, etc., creo que la ecuación es perfecta. Fue un gigantesco negociado que sumió en el hambre al pueblo argentino, lo estamos viendo hoy. El título del diario es el hambre.
Pasamos de ser el supermercado del mundo, al hambre.
Tal vez podamos seguir siendo el supermercado del mundo, pero los supermercados de acá están inaccesibles inclusive para los sectores medios, aún ante la amenaza de desabastecimiento de algún producto, me cuenta mi mujer y gente que me viene a visitar, los supermercados están vacios, no hay gente.
Continuando su diálogo con Comunas, Julio De Vido se refirió a cómo el gobierno de Cambiemos llevó el dólar de 9 pesos, a 60 y criticó la dolarización de los sueldos.
No digo que Macri es inútil porque cumplió con un plan…
Tuvo métodos que fueron muy ineficientes y hasta groseros en cuanto al saqueo, pero vinieron a hacer eso, no tengas ninguna duda.
En diciembre cambia el gobierno ¿cómo lo ves con respecto a tu causa?
Creo que cuando en política uno singulariza una persona…, acá hay más de 30 presos políticos y lo que yo pretendo es que se nos den el estatus como presos políticos, porque todas las causas estuvieron armadas a partir de una persecución y obviamente bajo directivas foráneas. Evidentemente hubo un proceso perfectamente armado y determinado a qué personas había que atacar. En mi caso y el de Cristina son singulares. Cristina todavía más, tiene alguna causa menos que yo, pero tiene 7 pedidos de prisión preventiva, y yo tengo dos. O sea, evidentemente la más atacada fue Cristina, a pesar de toda la campaña en contra, a pesar de todos los juicios que se inician sin prueba, es una cosa única. Algunos personajes y dirigentes siguen hablando de nuestra calidad de culpables o inocentes, lo que me parece muy bien que hay que terminar las causas que se han empezado y ver los horrores que se hicieron para que esas causas llegaran a ser elevadas a juicio oral y público, que son vergonzosas.
En la causa de la obra pública no nos dejaron presentar las pericias y ahora la pericia oficial es vergonzosa, tiene errores garrafales que no la puede cometer ni un estudiante de primer año, ni qué hablar las pruebas de Once, el juicio Once I, las penas estaba basada en que el tren no frenaba, y en mi juicio, el Dr. Sancinetti, colaborador asociado del Dr. Rusconi demostró claramente con un video que el tren frenaba perfectamente. O sea, es trucha la pericia del perito Brito oficial.
Ni qué hablar del perito Cohen, de la causa del gas licuado, de donde se desprende después la causa de los Cuadernos, donde se habla claramente que está procesado por falso testimonio el perito que copio del Rincón del Vago la tesis .. con lo cual me parece bárbaro que se terminen las causas y que haya un fallo definitivo, pero acá lo central en términos de políticos, es el horror de haber sido detenidos. Cristina no lo fue porque mantuvo los fueros en el Senado, y los demás fuimos detenidos de forma preventiva por una doctrina que inventó Irurzun, el señor que ahora se jubila y se va.
Obviamente nuestra situación de prisión es insostenible en términos del estado de derecho, después las causas tendrán su finalización, pero lo que no podemos ignorar, es que el denominador común de todas las causas fue la persecución, la invención de pruebas, de pericias truchas, jueces que ganaban todos los concursos para que las causas fueran atraídas por ellos, donde todavía seguimos sorteando los jueces de la misma manera que está denunciado. Hay un estudio que hizo Paenza donde de ninguna manera en las ciencias estadísticas podía haber tenido Bonadío la cantidad de causas que tiene, sobre todo en las causas de Cristina.
El próximo gobierno debe estudiar en la próxima legislatura, con nuevos diputados para tener representantes en el Consejo de la Magistratura, el poder ejecutivo también tiene representantes allí y si tendrán las amplias mayorías que el pueblo argentino ha decidido otorgarle aparentemente de acuerdo a las PASO, deberá tener la obligación, no de perseguir, sino de analizar no caso por caso, no es Julio De Vido o Barata, o Boudou , o Esteche, acá lo que hay que desarmar y denunciar y por supuesto juzgar, es la matriz corrupta que llevó a que nosotros estemos presos y que todas estas causas pudieran ser armadas.
Macri es un vocero del círculo rojo y de los grandes multimedios pero todos ellos están claramente referenciados en la embajada de EE.UU.
Sobre el accidente de Once ¿había una versión que había sido una operación de inteligencia?
Más que de inteligencia, lo que habló un Dr. en algún momento fue una interna entre el gremio y el concesionario y la verdad y marcó en un reportaje televisivo algunos indicios que nunca fueron estudiados como la muerte del maquinista Andrada que tenía que conducir el tren y lo bajan , sube Córdoba ahora condenado, y después lo matan, roban la computadora a la familia eso nunca fue aclarado y creo que si no se aclara la muerte de Andrada nunca va a haber justicia. Esto que han hecho con nosotros es un mamarracho impresentable, que lamentamos muchísimo la pérdida de vidas humanas, pero no tenemos la responsabilidad que se nos pretende endilgar.
¿Sobre la prisión domiciliaria?
Estoy cursando mis 70 años que cumplo el 26 de diciembre, soy insulinodependiente, asmático, y evidentemente para una persona con mi edad no es el lugar donde debiera estar. La pedí la domiciliaria, y Bonadío me inició una serie de pericias que fue una fachada como para justificar, y no decían nada porque utilizó un criterio como si hubiera pedido una excarcelación, y va a la Cámara y le dicen “Dr. se olvidó de hacerle dos pericias más, hágaselas y después vemos”, entonces cuando la Cámara me manda dentro de la boca del león… estoy en una edad que no merezco que se me falte el respeto, no soy idiota y como no soy abogado me guio por el accionar de las personas, así que decidí esperar hasta los 70 años y calculo que en función – no de la voluntad política de los candidatos, sino del voto de la gente que mande a revisar toda esta ignominia en la que se ha metido la justicia argentina y todo el armado de causas y persecuciones sistemática contra algunos dirigentes como Julio De Vido y Cristina, y montón de gente que está con causas absurdas, ridículas.
Concluyendo De Vido reiteró. “Acá somos presos políticos, ha habido una persecución sistemática y armado de causas dirigidas claramente por la embajada americana y el propio embajador cuando bajó del avión y dijo “vengo a colaborar con la justicia argentina”. Los jueces van todos los años a rendir examen a EE.UU, no sé si al Comando sur.
Acá estamos- anticipó-, esta noche voy a sacar un documento en relación a mis 700 días de detención, que espero se difunda. El Consejo de la Magistratura por venir tiene que ordenar este desastre en el que está sumida la justicia argentina que nos causa a muchos compañeros una pesadilla enorme para nosotros, nuestras familias y compañeros que vienen a apoyarnos todo el tiempo.
]queremos reconocer tu apoyo, Gabriel , y el de Víctor Hugo, que siempre mantuvo la frente en alto y puso la cara a los efectos de enfrentar al Grupo Clarín y La Nación que nos atacaron sistemáticamente y fundamentalmente. Vamos a dar la pelea para no naturalizar nuestra prisión.