Diputados piden convocar a sesión especial el jueves por la Emergencia Alimentaria

Por Margarita Pécora.-
El clamor social que colmó las calles exigiendo emergencia alimentaria, consiguió sacar al Congreso de su letargo. Hoy se formalizó el pedido de convocatoria a una sesión especial para el jueves próximo, a las 11:30 en el recinto de la Cámara de Diputados, donde ya ingresaron dos proyectos de ley de Emergencia Alimentaria y Nutricional. Sus autores proponen, en el primero de los casos, la prórroga de la emergencia alimentaria nacional dispuesta por el decreto 108/2002 del Ejecutivo nacional y, en el segundo, un aumento de partidas presupuestarias, entre otros.
La iniciativa que promueve extender hasta el 31 de diciembre de 2020 la Emergencia Pública en materia Alimentaria y Nutricional en todo el territorio nacional, a fin de garantizar el acceso a la población a los contenidos alimentarios esenciales, en medio de la actual crisis económica, también aboga por establecer la creación del Consejo Federal de Políticas Alimentarias y Nutricionales como órgano desde donde se planifique en esta materia. Sus autores son los legisladores del Frente para la Victoria-PJ Fernanda Vallejos, Verónica Mercado, y Sergio Leavy.
El otro proyecto pide que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Sus autores son los diputados Daniel Arroyo y Felipe Solá (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Mov. Evita); Agustín Rossi y Carlos Castagneto (FpV-PJ); Carla Pitiot y Cecilia Moreau (FUNA); Juan José Bahillo, Ivana Bianchi y Carolina Moises (Justicialista); Victoria Donda (Somos); Jorge Daniel Franco (Fte. Concordia Misionero), y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).
Solicitan también que “se disponga un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.



