
Por la quita del IVA al valor del combustible, en el Senado, se presentó un proyecto para derogar el DNU del Ejecutivo que lo habilita. Los senadores patagónicos representantes de las provincias petroleras afinan el lápiz para prohibir el autoservicio de combustible, «self service» tal como ocurre en Estados Unidos.
A través de la moción 2211/19, ingresada el pasado 17 de julio, el Senador Nacional Guillermo Pereyra dejó en claro su “honda preocupación” a la automatización del expendio “cuya implementación expulsaría del mercado laboral a los trabajadores del sector aumentando la cantidad de desempleados”.
Si bien Pereyra reconoce que la propuesta no será exclusiva, sino que el sistema deberá compartirse en igual número con la modalidad habitual, sostiene que la decisión “nos lleva a interrogarnos sobre los verdaderos motivos del cambio, ya que son cada vez más frecuentes las iniciativas que, revestidas de una sensata preocupación por el beneficio del público, ponen en realidad la rentabilidad empresaria en su centro aunque sea en detrimento de sus trabajadores”.
“La transición será justa si se hace centrada en las personas, especialmente las que trabajan”, puntualiza el texto ingresado en el Congreso de la Nación.
Magdalena Odarda, senadora nacional por Río Negro, dijo que la propuesta de su autoría, espera la firma de muchos de sus colegas que se mostraron de acuerdo con el texto y que cuando estén en Buenos Aires lo analizarán en mayor profundidad.
«Tenemos la expectativa que el expediente ingrese además por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y para ello, estamos hablando con su titular el senador Daniel Lovera, con quien nos une una relación profesional muy productiva”, sentenció.
Cabe recordar que Pereyra presentó una iniciativa, la cual se unificaría en un dictamen final con el expediente número 232519 que “prohíbe el manejo de los surtidores de combustibles a toda persona ajena a las estaciones de servicio habilitadas”.
En ese sentido, desde la Comisión de Energía estiman que en las próximas semanas cuando haya que debatir otros proyectos de ley relacionados con la eximición del IVA que influye sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, se pondrá en agenda el tema que tal como lo afirmaron Pereyra y Odarda, “cuida las fuentes de trabajo de miles empleados de Estaciones de Servicio”.
Odarda recordó finalmente que en provincias como Buenos Aires y La Pampa ya han prohibido este procedimiento para asegurar que los únicos habilitados para cargar combustible sean las y los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo, que son las personas capacitadas para manipular los equipos y los combustibles, y saben cómo actuar en caso de accidentes.
Proyecto
Según consta en la iniciativa presentada por Odarda , el sindicato de Estaciones de Servicio de Río Negro y Neuquén, Marcelo Sidorkevich, expresó su preocupación por que este proyecto no sólo pone en riesgo los 2.200 puestos de trabajo de los playeros en la región, sino que incrementa los índices de inseguridad, ya que hay riesgo de accidentes por la falta de capacitación de los clientes.
“Estamos preocupados porque de implementarse esto va a incrementar la cantidad de desempleados. Aunque la Cámara de Expendedores diga que no va a generar despidos, esto reduce directamente la masa de trabajadores. Estas medidas sólo benefician a los empresarios”, aseguró Sidorkevich.
“Debemos tener presente que provincias como Córdoba, Buenos Aires5 y La Pampa ya han prohibido, para asegurar que los únicos habilitados para cargar combustible sean las y los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo. Ellas y ellos son las personas capacitadas para manipular los equipos y los combustibles, y saben cómo actuar en caso de accidentes” amplió.
Un Decreto presentado en el año 1983, el número 2.407 aprobó las normas de seguridad aplicables al suministro o expendio de combustible por surtidor.
“Queda terminantemente prohibido el manejo de los surtidores por parte de personal ajeno a la dotación perteneciente a la estación de servicio y demás bocas de expendio, siendo responsable el expendedor del cumplimiento de esta disposición”, pero con una salvedad que se permite: “En caso de implantarse el sistema de autoservicio, la SECRETARIA DE ENERGIA queda facultada para autorizar las excepciones correspondientes a la presente norma”.
Es por esta excepción que la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a estaciones de servicio a operar bajo la modalidad “autoservicio”.



