PABLO KOSINER: Grandes emergencias relegadas por el oficialismo, a cambio de un tema efectista

Por Margarita Pécora .-
¡Cómo le explicamos a la gente que nos convocamos a discutir esto hoy, y no la emergencia de tarifas, la emergencia de las Pymes, la crisis de las economías regionales, una reforma tributaria sobre aportes patronales para generar mejores condiciones de trabajo, una emergencia para violencia de género! Expresó en diálogo exclusivo con Comunas el diputado nacional Pablo Kosiner (interbloque Argentina Federal), a propósito del dictamen del oficialismo para impedir a condenados por corrupción puedan ser candidatos. También se refirió a la transparencia en las elecciones.
En su intervención en la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia Kosiner se mostró enojado porque Cambiemos ha escogido justo este contexto electoral, para sacar a flote este tema de las inhabilitaciones a quienes aspiren a candidaturas, “cuando ha relegado otros temas de enorme impacto en la situación económica y social”.
Acerca del debate que se dio y que otros legisladores consultados valoraron como un “circo, o un gesto hipócrita de Cambiemos, Kosiner manifestó a Comunas:
“Nosotros no nos negamos a discutir un proyecto de estas características donde se mejore el nivel de la representación política de acuerdo a las demandas de la sociedad- aclaró-. Mientras mejores condiciones tenga un representante del pueblo, mejor, y creo que hay que trabajar en cuáles son las inhabilitaciones vinculadas a delitos de corrupción. De hecho nosotros estamos proponiendo incorporar el lavado de dinero.
¿Además de esas tipificaciones, estarían incluidos los que tienen cuentas offshore?
Sí ese es un tema que algunos sectores plantean para discutir, porque en realidad lo que te puede inhabilitar es un delito, no un análisis sobre si estar en offshore o no. Un juez tiene que determinar si eso es un delito o no. Ahora, lo que nosotros pedimos es que con la misma celeridad que quieren debatir esto ahora, se debatan antes, los temas que están pendientes en el Congreso, o sea, cómo le explicamos a la gente hoy que nos convocamos a discutir esto y no la emergencia de tarifas, la emergencia de las Pymes, la crisis de las economías regionales, una reforma tributaria sobre aportes patronales para generar mejores condiciones de trabajo, una emergencia para violencia de género- reiteró Kosiner.
Hay temas que hacen a la realidad del día a día de la Argentina que claramente no están en la agenda del oficialismo (Cambiemos), y cada vez que quisimos impulsarla a través de una sesión especial en una comisión, el oficialismo lo ha bloqueado, entonces pedimos que con la misma celeridad con la cual se impulsan estos temas, se impulsen los que impactan en los bolsillos de los argentinos.
El domingo vienen las PASO, y hay una alerta sobre el uso malicioso del software ¿qué piensa al respecto?
Nosotros hace tiempo venimos impulsando una reforma política. Cuando en Salta planteamos la necesidad de avanzar con la boleta única electrónica y pasar las competencias electorales a la justicia, que no sea del Poder ejecutivo, lo hicimos convencidos de que la Argentina necesita mejorar su calidad electoral. En la provincia de Salta, las facultades de controlar las elecciones no las tiene el gobierno, las tiene el Tribunal electoral de la provincia, y es judicial. Y eso es lo que queríamos, obviamente algunos sectores no estuvieron de acuerdo y hoy estamos frente a esta situación. Como entonces, es facultad del gobierno, tiene la responsabilidad de cuidar una historia en democracia que tiene nuestro país de transparencia en las elecciones. Acá han ganado oficialismos y han perdido oficialismos; y nunca hubo cuestiones vinculadas ni a fraude electoral ni a irregularidades. Es la obligación del gobierno preservar ahora esa historia”.
Pablo Kosiner termina su mandato legislativo en el Congreso de la nación, en diciembre próximo, y declaró que va a intentar su reelección a la banca en la provincia de Salta acompañando la formula de Lavagña-Urtubey.
“Creo que están pendientes los temas vinculados a mejorar los niveles de distribución de las riquezas en la Argentina con un sentido más federal- argumentó al preguntarle por las asignaturas pendientes. Tenemos que empezar a debatir en el Congreso el mejor modelo que le va a resolver los problemas puntuales a la Argentina. Queremos discutir tarifas, precios, programas de desarrollo industrial y productivo.
“La ley de coparticipación, como está, no ha servido. Si Argentina retoma el crecimiento, los mayores ingresos que va a tener, deberán ser distribuidos con criterios diferenciales que tengan que ir distancia a puertos, mortalidad infantil, logística etc. Es un proyecto que se llama Fondo de Convergencia que venimos impulsando desde la provincia de Salta- remarcó-.



