NILDA GARRE: A flote el oportunismo de Cambiemos buscando golpes de efecto

Por Margarita Pécora.-
El dictamen a la “Ficha limpia”, que consiguió ayer el oficialismo en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación para que los condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos durante elecciones futuras, fue evaluado por los legisladores de la oposición como un gesto de oportunismo de Cambiemos, que reflotó el tema a pocos días de las elecciones Primarias, sólo por conseguir un golpe de efecto, más que transparentar realmente el proceso.
La propuesta prohíbe ser candidatos o precandidatos, a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. También el texto incluye a los condenados por exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.
Consultada al respecto, Nilda Garré, diputada nacional del FpV-PJ, quien asistió al debate de la Comisión conjunta, dijo a Comunas:
“Cambiemos ha querido tres días antes de una elección, acordarse de un proyecto sobre la transparencia que tienen que tener los precandidatos. El mismo tema ya había sido tratado en el 2017 y después no se habló nunca más. Eso demuestra el oportunismo que tienen, no hay interés realmente por luchar contra la corrupción, sino mostrar cuatro días antes de la elección que están preocupados por ese tema. Es un golpe de efecto y no hay ninguna sinceridad en este asunto, además hay un sinsentido total, y una burla total a la Constitución
¿Por qué cree eso?
Porque no se respeta el debido proceso pues el principio de inocencia lo saltean, y solamente ahora, después de mucha lucha que hubo en las reuniones de asesores, se aceptó que haya sentencia de primera instancia y de segunda instancia, pero no el proceso total que tiene una sentencia para que sea cosa juzgada.
La cosa juzgada –aclaró Garré-, es la garantía de un ciudadano de que tiene cosa juzgada en el proceso penal que se le está haciendo, en tal caso si esa cosa juzgada lo declarara culpable, no podría ser candidato, pero mientras eso no ocurra, sí podría ser, pero como ellos (los de Cambiemos) manipulan la justicia, fabrican causas, logran la primera y segunda instancias, y creo que tienen la esperanza de seguirlo haciendo.
¿Por ejemplo los que están con prisión preventiva cómo quedan en este caso?
Ellos podrían aspirar a ser precandidatos o candidatos todavía, este proyecto que se debatió se refiere a condenas de primera y segunda instancias.
¿Qué Ud. cree que se esconde detrás de esto cuando sabemos que hay precandidatos que son acusados y perseguidos judicialmente por el oficialismo?
Creo que en el fondo básicamente se enfocan contra Cristina, para que ella tenga una condena en primera instancia y que esté confirmada en segunda instancia. En ese caso ya no podría ser precandidata. Ese sería el proyecto. Pero de ser así, tampoco podría aspirar a ser precandidato Mauricio Macri. Eso creo que no lo han calculado. Ni siquiera incluían a personas con condenas en narcotráfico que son delitos gravísimos, ni tampoco a empresarios privados que corrompen a un funcionario público ofreciéndole un soborno, o algo así. Esos para Cambiemos, si podrían ser precandidatos. Nosotros decimos que si luchamos realmente por la transparencia, incluyamos esos casos que se dan en la corrupción pública y en la privada.
Hablando de transparencia, las pruebas del software que se utilizaría en las PASO demostraron que es manipulable y puede transformar los datos ¿Qué opinan desde la oposición?
Ya se ha presentado un amparo por parte de nuestro apoderado del Partido Justicialista, (Jorge Landau) para que no se use ese software provisto por la empresa Smartmatic el domingo, porque las pruebas han dado mal, el software no ha sido entregado en tiempo y forma y realmente es una burla además de un riesgo enorme usar un sistema sobre el cual hay tan fuertes sospechas de que sea vulnerable.
¿En octubre del Frente de Todos gana en primera vuelta?
Seguro que ganamos.



