DANIEL GOLLAN: La salud en picada bajo los códigos del mercado

El ex ministro de Salud durante la administración K, Dr. Daniel Gollán invitado al piso de Comunas, reflexiona para nuestra audiencia sobre el nefasto impacto de la pobreza generada por el modelo neoliberal del macrismo y su proyección privatizadora. Afirma que “la herramienta de prevención (las vacunas) para los grupos que tienen mayor riesgo de complicación por la Gripe A, no se está cumpliendo”. En términos generales exhortó a los hombres más ricos del mundo a generar vacunas y medicamentos gratuitos para la humanidad y consigno “el medicamento no es una mercancía, es un bien social.
Por Gabriel Russo
Ya tenemos todas las enfermedades de los países pobres, le agregamos de vuelta la Gripe A y la gente se desespera…
Primero- aclaró el Dr. Gollán- la Gripe A es la que conocimos con la famosa pandemia en el año 2009. Fue una gripe producida por una cepa novedosa que no se conocía, por tanto cuando aparecen estos fenómenos, el riesgo a que sea una cepa muy agresiva como sucedió en el siglo pasado con mortandades e todo el mundo, es muy grande, pero los tiempos han cambiado-acotó- en el sentido de que rápidamente se actúa, se pueden poner barreras y se desarrollan vacunas que rápidamente dieron cuenta de este problema con lo cual escuchar la palabra pandemia en este sentido de algo que ya está controlado, de esta cepa nueva, no es lo mismo que cuando no sabíamos qué grado de agresividad iba a tener.
Sí hay que entender – explicó el galeno-, que la gripe normalmente en el mundo mata a mucha gente. Gripe es producida por los virus de influenza, te voltea, te echa a la cama, baja las defensas de una manera muy importante en el cuerpo y es eso lo que aprovechan bacterias oportunistas u otros virus eventualmente para producir enfermedades concomitantes que pueden ser graves. Por eso mueren en Argentina 3 mil 400 personas de gripe por año. En EE.UU 35 -36 mil, más o menos.
Ahora- añadió- cuando uno tiene la herramienta de la vacuna contra la gripe para aplicársela a aquellos ciudadanos que tienen más riesgos de adquirir la enfermedad, o de que se complique con algo grave o que el propio virus de la gripe lo pueda llevar a la muerte, entonces uno puede actuar sobre esas poblaciones que la conocemos: las mujeres embarazadas, puérperas, inmunodeprimidos, los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva, o crónica, los diabéticos, los mayores de 65, los chicos hasta los dos años, y los que trabajan muy expuestos en los hospitales, centros de salud.
Acerca del peligro de contagio, por ejemplo en el tren, el especialista tranquilizó afirmando: “las enfermedades tienen límites para su prevención, tomando las precauciones y asumiendo que si estamos bien alimentados, en general las gripes no producen más que en estos 4-5 días mucho dolor de cuerpo, decaimiento, fiebre que luego se va yendo, deja cansado unos días más y luego uno se recupera y hace vida normal. El tema –alertó-, es que esa herramienta de prevención para los grupos que tienen mayor riesgo que se complique, no se está cumpliendo, porque empiezan a dar las vacunas de la gripe un mes o mes y medio o dos meses más tarde.
La vacuna de la gripe hay que empezar a ponerla idealmente en la segunda quincena de marzo-recomendó el médico-. Si durante marzo y abril vacunas a toda la gente de los grupos de riesgo, todos llegan al momento en que empieza la alta circulación del virus que coincide con los meses más fríos, ya protegidas, y bajas la cantidad de personas que se pueden contagiar. A propósito, el Dr. Gollán remarcó que las vacunas son para proteger a colectivos de personas.
Escuché a Bill Gates en un video donde él garantiza que esta vacuna controla la natalidad, que supuestamente le garantiza al modelo un 10 % menos de gente…
Yo no lo he leído, pero de ser cierto, es una barbaridad. No hay ninguna prueba científica en el mundo que muestre ese efecto, ni a tal escala. La verdad es que se notaría muchísimo. Eso no existe.
Bill Gates ha puesto hoy 250 millones de dólares anuales de su fortuna de 60 mil millones de dólares, a colaborar con la Organización Mundial de la Salud en determinados países en campañas de vacunación. Son esos filantrópicos que tomo muy con pinzas, para que uno diga ¡qué bueno es!…primero ellos deducen impuestos, no hacen ninguna filantropía en términos de poner dinero real, y después la Fundación Bill Gates, la Fundación Rockefeller, por ejemplo son los principales aportantes a la OMS, pero también condicionan. Bill Gates no tiene esos 60 mil millones de dólares solo en acciones tecnológicas, – aclaró-, tiene muy diversificado como todos, gran parte de esas inversiones están puestas en empresas farmacéuticas, con lo cual se recupera por los impuestos pero después gana muchísima más plata con la industria farmacéutica.
Igual que Rockefeller…
Yo preferiría que los estados con tanto dinero que tienen estos 8 más ricos del mundo, 16 personas más ricas del mundo que tienen casi el 25 % de toda la riqueza del mundo, que la sacaran bien positiva, que no se fugaran hacia paraísos fiscales, que no cayeran en la especulación, que las sacaran a través de impuestos y que generaran vacunas y medicamentos de todo tipo gratuito para la humanidad, porque el medicamento no es una mercancía-aclaró- es un bien social.
En la segunda parte de su intercambio radial desde el piso de Comunas, el Dr. Gollán respondió a otras interrogantes enfocadas más directamente hacia el modelo macrista y su impacto en la salud de los argentinos/as.
Supongo que si reeligen a Macri obviamente seguiremos con el mismo modelo y esto nada a bien le va a hacer a la salud.
“Obviamente no-respondió el médico- lo que dijo Macri en la reunión del G-20 acá en B. Aires, ante la pregunta qué iba a ser, dijo lo mismo pero más rápido…
En salud, venimos viendo que hay una profundización de una línea que es muy coherente con lo que ellos vinieron a hacer que es marchar hacia un proceso cada vez mayor de privatización de la salud. Esto quiere decir-alertó Gollán-que los ciudadanos todos los días van a ir viendo, que cosas que tenían cubierta por su obra social o por el estado, empresa de medicina prepaga, ya no la tendrán y van a tener que empezar a pagar.
Ya hay prepagas que lanzan el low cost…
Esto es para favorecer siempre a los únicos que más o menos han estado haciendo negocios con la salud en este último año y medio de Macri, porque a todos los sectores de la salud les está yendo mal. El estado y las obras sociales están desfinanciados, también los prestadores sociales, a clínicas y sanatorios no les va bien, deben montón de dinero al estado, etc. muchas de estas medicinas prepagas cobran un dinero pero contratan a terceros, individuales o institucionales, les han aumentado la mitad de lo que le han permitido aumentar a ellos, entonces esas 7 u 8 empresas de medicina prepaga que tiene el 70 % de este negocio que es muy lucrativo, siguen siendo lucrativas.
Pero en los últimos meses- afirmó el Doctor- se les empieza a caer a toneladas, los afiliados y asociados porque no pueden pagar la cuota.
Porque todos los meses aumenta…
Todos los meses, ahora este mes 5 y medio por ciento, ya tienen autorizado aumento por otro 7 y medio % más.
¿Por qué siempre aumenta más que la inflación?
Porque son los amigos del poder .Estos grupos que están haciendo mucho dinero luego van y compran canales de TV completos como el caso América TV…parte del paquete accionario, lo compró el dueño de Swiss Medical, pagó 40-41 millones de dólares…
Resumiendo el Dr. “Gollán, volvió a referirse a las dificultades de acceso de las personas de la tercera edad, a los paquetes “para una elite” que debe pensar en pagar 80 mil pesos por mes…
Contestó a inquietudes de oyentes sobre aparición de sarna y recordó que en la provincia de B. Aires está faltando la vacuna antirrábica humana hace un año y medio, informó que hay un aumento de sífilis del 300 % en los dos últimos años y medio. Y de chicos que nacen con esa enfermedad, de más de 400 %. “Tenemos aumento importante de tuberculosis, a razón del 6 % anual en la CABA”-agregó
Si lo que pasa con la salud fuera reflejado en un 10 % como se hacía hasta el año 2015, por las tapas de los grandes medios, prácticamente todos los días seria tapa algún problema serio de lo que está pasando en las enfermedades en la Argentina. Hoy esto no sucede. Probablemente vuelva a suceder después del 10 de diciembre si gana un gobierno de otro signo político, ahí la sociedad va a tomar dimensión. El tema de que haya hoy cientos de miles de chicos con los esquemas incompletos de vacunas, cuando teníamos el orgullo de ser el país con coberturas por encima del 93-95 % chequeado…hay provincias donde las coberturas de vacunas están por debajo del 50 %. Todo este desastre no se ve porque no se publica. No forma parte ni de los zócalos de TN. Cuando Cristina, en cambio va a Comodoro Py, es zócalo durante 10 horas de las 24 de trasmisión. Aunque también hay que decir que TN está en su nivel más bajo de audiencia de años y Clarín está vendiendo cada vez menos diarios. Tampoco toda la gente come vidrio.
La trampa de las elecciones ya comenzó publicando encuestas falsas…
Va haber trampa, siempre hay que tener presente que la trampa tiene un límite, van a intentar hacer fraude si ven que la cosa viene mal. Si se les gana por más de 3-4 puntos, es muy difícil hacer fraude porque ya es escandaloso, salta a la vista de todos, habrá veedores, pero si la elección está en un punto o punto y medio, te la van a robar-alertó el Dr. Gollán.
Marcos Peña pidió a los diarios dominantes que publiquen encuestas truchas…
Ya sabemos las encuestas como se usan. Puede ser que la imagen del presidente mejore en un sector de la sociedad con solo tener el dólar quieto, lo que va del año apenas 5 millones 260 mil argentinos compraron dólares. Hay gente que todavía mide la sociedad por el dólar. Al grueso de la sociedad, los otros 40 millones que no pueden comprar dólares, ya las cosas les está yendo muy mal- redondeó el galeno.