Cobran calor algunos proyectos en la cocina parlamentaria

En un clima de euforia desmedida por parte del oficialismo al lograr el acuerdo Unión Europea-Mercosur, objeto también de críticas en el arco opositor, se reúnen esta semana en la Cámara de Diputados, las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y la competencia, más Comercio y Legislación General, para analizar el proyecto de Ley de Talles, que ya obtuvo media sanción en el Senado. Del mismo modo la Comisión de Recursos Naturales, Conservación y Ambiente Humano analizará un amplio temario, entre otras.
Por Margarita Pécora
Un tema que se viene tratando desde hace algún tiempo en ambas cámaras legislativas, es el de los talles, objeto de reclamos reiterados de la ciudadanía porque no se cumple la Ley existente, y porque de un tiempo a esta parte ha sentido el atropello de los fabricantes de indumentaria, por la imposición en el mercado, de artículos cuyos talles no satisfacen la demanda de personas de todas las edades al no corresponderse no solo con tamaños, edades sino también con la complexión física de las personas. El imperio del talle único en diversas prendas de vestir, ha marcado en los últimos tiempos la tendencia ante la frustración de los compradores/as.
Por tal motivo, el proyecto de Ley de Talles, revisado en el Senado, convocará este martes 2 de julio, a representantes de la Federación Argentina de la Industria Indumentaria, de la Cámara Industrial Argentina de las Indumentarias, del INTI, la CAME y la ONG ANYBOY quienes junto a los diputados/as integrantes de las referidas comisiones en una reunión conjunta, darán impulso definitivo al proyecto para convertirlo en Ley.
Cabe destacar que AnyBody AnyBody Argentina está trabajando en promover el cumplimiento de la Ley de Talles desde el 2010. “En lugar de enfocar nuestra energía en las marcas que prefieren atender a las personas delgadas y abandonar a la mayoría del público, o impulsar una mayor aplicación de la ley a través de multas y cierres de tiendas, decidimos atacar a la falta de cumplimiento mediante el empleo de una nueva táctica. En 2011, optamos por felicitar a las marcas que hicieron esfuerzos para cumplir con la Ley de talles. Nos centramos en los esfuerzos de las marcas porque no encontramos ninguna marca que cumpla el 100% con la Ley de talles”.
Desde otra perspectiva vinculada a los Recursos Naturales y la Conservación del Ambiente Humano, diputados /as pedirán informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ley 26331( De Presupuestos mínimos de Protección ambiental de los Bosques Nativos.
Por otra parte solicitan informe también al P. Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con el llamado a concurso público para otorgar la concesión de espacios exclusivos dentro de áreas naturales protegidas. Un pedido similar harán sobre la explotación del parque natural “El impenetrable”, de la provincia del Chaco.
Abundan los proyectos expresando beneplácito, por ejemplo, por la participación del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, en la primera Cumbre sobre cambio climático en Jardines Botánicos. Expresión similar harán por la labor científico tecnológica en materia ambiental, desarrollada por la planta piloto multipropósito-laboratorio de servicios a la industria y al sistema científico de la provincia de Buenos Aires.
Curioso y a la vez interesante se manifiesta el proyecto de beneplácito también por la liberación a su habitad natural de varios cóndores andinos en Chilecito, provincia La Rioja.



