Muy cerca de convertirse en Ley el Fondo fiduciario de asistencia directa a víctimas de Trata

Dando por hecho de habrá quórum suficiente en el recinto de la cámara de diputados para la sesión especial convocada para el día de la fecha, lo demás será someter a consenso el proyecto de Ley que propone la creación del Fondo Fiduciario Público para la asistencia directa a víctimas de Trata, para saldar de este modo una vieja deuda con las víctimas. Las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda dieron luz verde a la propuesta que ya cuenta con media sanción del Senado.
Por Margarita Pécora.
El “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – ley 26.364”. consiste en un resarcimiento económico para las mujeres castigadas por este flagelo .Dicha norma instituye que los bienes del Fondo Fiduciario serán los “fondos líquidos decomisados y aquéllos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.
Además, dicta que el Poder Ejecutivo nacional implementará un sitio de consulta pública y gratuita en Internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo, así como también a todas las decisiones, auditorias e informes que se realicen en el marco de la referida ley que es un reclamo de las víctimas y de la sociedad civil de la Argentina, y permitirá saldar una deuda pendiente..
Para la elaboración de la norma se tomó en cuenta que las ganancias ilícitas obtenidas a través de este delito tienen un vínculo directo con la explotación de la víctima. De este modo, dentro de las medidas destinadas a la reparación del perjuicio ocasionado, la ‘restitución’ de los bienes que son de la víctima es indispensable”.
La Ley de Creación del Fondo Fiduciario Público fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Federal, y elevada al Congreso en octubre del año pasado. El proyecto apunta también a generar una mayor celeridad a la hora de identificar y localizar en las investigaciones, los bienes provenientes del delito de trata de personas.



