SANTIAGO CUNEO: Resuelto a ir a unas PASO dentro del peronismo.

El peronista y activo periodista de incisivo discurso, reafirmó su decisión de ser precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido Republicano Federal, y confirmó que irá a unas PASO dentro del peronismo para derrotar a María Eugenia Vidal. Aunque descontento con la elección del binomio Kicillof-Magario, dijo no obstante, que apoyará con sus votos la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández. Cúneo presentará su fórmula este jueves en el hotel Castelar de la CABA.
Por Gabriel Russo
¿Esta semana anunciaban las precandidaturas?
El jueves vamos a presentar la fórmula completa, vamos a estar diciendo a la gente con quien voy a compartir el privilegio de representar a los bonaerenses.
¿Con quién es?
Eso lo van a saber el jueves- contestó dejando en suspenso el tema- Será en el hotel Castelar a las 17.00 hs. En el salón Dorado vamos a presentar la fórmula completa-añadió-.
¿Vos apoyas también la fórmula Fernández-Fernández?
Sí, claro lo que pasa lamentablemente es que el escenario que esperábamos no se dio y hemos caído en una triste metodología que nos llevó a cinco fracasos consecutivos a los peronistas ,una tras otra, que es la aplicación del dedo y la verdad que no es el espíritu con el que nosotros iniciamos este camino ni lo vamos a convalidar- criticó-
Así que vamos a darle posibilidad a todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires, de participar, elegir y ser elegidos y marcar nuestras diferencias claras con respecto a posiciones que, personalmente no comparto con Axel, con el cual tengo diálogo, charlo hablo y hemos compartido la iniciativa de que en la PBA se debían dar pasos, pero supongo que habrá cambiado de opinión cuando lo eligieron a él.
¿No va a haber PASO entonces?
Claramente las PASO, de las únicas que se habla hoy es de las presidenciales.
¿Cómo queda tu candidatura entonces?
Va a ser por afuera, vamos a ir con Julio De Vido diputado nacional, quien te habla, de gobernador, vamos a presentar diputados por el MERCOSUR y todas las categorías hasta el último Consejero escolar de la PBA, acompañando por fuera la fórmula Fernández-Fernández.
¿Y por qué Partido?
El Partido Republicano Federal. Igual el frente que se constituye se llama Frente Patriótico de Liberación Nacional- aclaró-
¿Cuál es la diferencia que tenés vos con Kicillof?
Que soy bonaerense, puede ser una, que no represento los intereses de los porteños y que finalmente aún no habiendo nacido en Capital- que es mi caso no tengo pensamiento unitario de la política por lo cual no me someto a la voluntad de presidenciables, soy candidato de bonaerenses y voy a discutir con Alberto Fernández la defensa de los intereses, hábitos y costumbres de los bonaerenses. No me voy a someter a un proyecto vertical y unitario de la Ciudad de Buenos Aires, de hecho Alberto también es porteño, o sea es poco feliz la idea . Los últimos dos presidentes porteños han sido una catástrofe. Esperamos que Alberto sea la revancha. Uno fue De La Rúa y e l otro fue Macri, en la provincia de Buenos Aires esperamos que la gente sepa elegir un proyecto bonaerense.
Más allá de sus gestiones todos han tenido el vicio de responderle verticalmente al mandato unitario de la CABA y para nosotros la ciudad nos pertenece a los bonaerenses, con lo cual tenemos una visión muy distinta.
¿Vos que harías en la provincia que Kicillof no haría?
Primero, salir e de la coparticipación federal y el pacto fiscal y repensar el modelo confederal y no federal con respecto al presidente y el resto de las provincias. Hoy se están viendo grandes triunfos provinciales de gobernadores ricos, mientras la provincia de B. Aires se hunde en la pobreza, la miseria y la devastación de su estructura pública porque los otros gobernadores han recibido la plata de los bonaerenses a través del presidente que aplica látigo y chequera y los bonaerenses somos cada vez más pobres y el resto de las provincias cada vez más ricas. Algo está mal.
¿Cómo se hace para revertir esta situación?
Hay que volver a la batalla de Caseros y ganarla. Terminar con este pacto unitario que le dio el poder a los porteños, recuperar la administración de todos nuestros recursos y replantear la relación federal. Diciéndole a la gente que nos vote porque vamos a salir del pacto fiscal. No vamos a transferir recursos de la provincia a la nación.
Eso sería ideal para generar recursos a los bonaerenses…
Lo primero que va a generar es una crisis y después encontraremos soluciones más equitativas. Lo que no vamos a hacer es obedientes. Para eso venimos a cambiar la historia de la provincia. Esto vendría a ser la restitución del derecho de los bonaerenses a vivir en la tierra de Rosas y no en la de Vidal.
¿Te ves con muchas posibilidades para ganarle a Kicillof?
La misma que tenía Trump en EE.UU y Bolsonaro en Brasil.
¿Cómo ves la fórmula de los Fernández?
Van a ganar porque los vamos a acompañar con lo cual no les van a faltar votos de la provincia, van a tener la suma de los votos de Kicillof y los míos.
¿Estás de acuerdo con lo que dice Alberto Fernández?
Para nada, confío en Cristina. Alberto dijo que se acabó la guerra con Clarín y para mí no solo, no está terminada, sino que hasta que no triunfemos sobre el imperio de estos monopolios corporativos extranjerizantes, acá no se terminó nada.- afirmó Cúneo rotundo-
O sea que, no endoso a Alberto Fernández en su dicho ni lo acompaño. La provincia de Buenos Aires seguirá de pie en esa pelea.
El que puede ser ministro de economía de Alberto Fernández, es Nielsen, dijo que hay relación con el FMI por 8 años por lo menos ¿Cuál es tu opinión?
Insisto, son decisiones, y declaraciones. Yo tengo amistad con Nielsen y es una persona con la cual hablo y tengo comunicación, hablo de economía, de política también en lo posible, pero pensamos distinto. Yo creo que con el Fondo Monetario la relación tal cual está dada hoy en día es de absolutamente ilegal y que marca una división obligada entre deuda legítima e ilegítima. Con lo cual con el FMI la relación que si vamos a tener va a ser de discusión, muy larga tal vez más que 8 años porque hay que discutir la legalidad de la deuda.
¿No presentís que todos son políticamente correctos y después harán lo contrario?
No, creo que son políticamente correctos desde el punto de vista del discurso que enarbolan y que van a ser en el ejercicio del poder, si ganaran, tan sumisos como este gobierno actual a la relación con los poderes internacionales.
Para nosotros la tierra de la ex capital federal, nos pertenece a los bonaerenses y tenemos derecho al resarcimiento por el uso y goce que le están dando los porteños con una autonomía, sin pagarnos el derecho al uso”- reclamó finalmente Cúneo-