ANIURKA ORTIZ: “Cuba no permitirá chantajes de EE.UU, ni retirará su apoyo a Venezuela”

Por Margarita Pécora :-
Así de firme y rotunda fue la respuesta que dio en exclusiva para nuestro Medio, Aniurka Ortiz, consejera comercial de la embajada de Cuba en la Argentina, al ser consultada sobre el arreciamiento de las presiones y amenazas de EE.UU contra la isla, por su incondicional apoyo a Venezuela. La liberación de la aplicación del Título III Ley Helms-Burton, que perjudica a miles de inversionistas extranjeros en Cuba, recibe como contrapartida el apoyo de empresarios de diversos países que quieren seguir invirtiendo en la Isla.
Mientras asistía ayer a la Ronda internacional NEGOCIAR convocada por la Cámara Pyme argentina donde más de 20 países se hicieron presentes, la diplomática cubana conversó con Comunas sobre la escalada del presidente Donald Trump contra la Isla, exigiendo que se retiren las “tropas” cubanas de Venezuela, aunque no son precisamente militares, sino médicos y colaboradores civiles practicando el internacionalismo proletario que les inculcó el che Guevara.
Sí, tenemos un gran ejército en Venezuela,- aseveró Aniurka-, pero es de batas blancas, que tienen la responsabilidad de cuidar y salvar vidas, y vamos a continuar allí apoyando a la revolución bolivariana como lo hubiera llevado adelante nuestro querido Fidel, un legado con el cual estamos totalmente comprometidos; y no vamos a aceptar-no lo hemos hecho nunca y no vamos a comenzar ahora-presiones de ningún gobernante de EE.UU ni de ningún lugar, porque tenemos todo el derecho a vivir como vivimos, a llevar adelante nuestro socialismo a nuestro estilo.
¿Juan Guaidó es un presidente legítimo o un usurpador?
Es una persona que se ha autoproclamado en un cargo que no le corresponde por el cual no fue elegido democráticamente y que, por supuesto para nosotros no está reconocido. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro.
“Efectivamente en los últimos tiempos hemos sufrido una escalada de agresiones de carácter comercial, financiero reforzando la política del bloqueo contra nuestro país y específicamente de la Ley Helms-Burton. Desde hace un tiempo se anunció la posibilidad de poner en vigor el título III que hasta el momento era una de las partes componentes de la Ley que no se ejercía, a partir de las decisiones de los presidentes de EE.UU.
¿Todo esto es para que Cuba rompa con Venezuela?
“Esta no es más que una política de presiones y chantaje político contra Cuba para tratar de detener el apoyo incondicional, justo y valedero nuestro, a la República bolivariana de Venezuela, en su derecho a la autoderminación y de apoyo desde el punto de vista de salud que tenemos en materia de colaboración y con ese objetivo han validado la posibilidad de que se puedan ejercer demandas sobre cubanos de terceros países para recuperar territorios que fueron nacionalizados con el triunfo de la Revolución y lo único que buscan en es tratar de afectar nuestra apertura a partir de la política de la nueva Ley de inversión extranjera que va con buen desempeño y por lo cual estamos trabajando en una esfera económica que aportará al desarrollo de Cuba con el reforzamiento del nuevo modelo económico del país, ante el cual no vamos a ceder ni un paso.
¿Cuál es la estrategia de Cuba ante el interés que mantienen muchas empresas argentinas por penetrar el mercado cubano, a pesar de las amenazas de EE.UU?
Varios países han expresado la disposición de apoyar a sus empresas y mantener la presencia en Cuba, y otros como Argentina que tienen leyes que no permiten la validez de esa extraterritorialidad sobre empresas con intereses en Cuba, y desde ese punto de vista nosotros vamos a seguir trabajando en función de la promoción de la inversión extranjera, buscando oportunidades de reforzamiento para el desarrollo económico de nuestro país y tenemos toda la disposición de hacer lo que corresponda para garantizar la promoción también del comercio exterior, de la colaboración y la cooperación con Argentina y otros países y aumentar la inversión extranjera.
Continuamos reforzando las relaciones económicas bilaterales con la Argentina que hoy son favorables,- afirmó la diplomática cubana.- Estamos hablando de un comercio bilateral que supera los 300 millones, en rubros que son de importancia para el país porque están fundamentalmente las materias primas para alimento animal y productos alimenticios en general, entre otros.
El 29 y 30 – anunció Aniurka-, se realizará una misión empresarial argentina “Sabores y negocios argentinos en Cuba” que va a sesionar esos dos días en el hotel nacional de la Habana. Organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y Cámara Pyme Argentina, y esperamos que nos acompañe la mayor cantidad de empresarios con el objetivo de intercambiar con sus pares e instituciones cubanas y puedan avanzar en el fortalecimiento de la relación comercial.
Luego de eso haremos una misión inversa, vendrán empresas cubanas a buscar espacio para las exportaciones cubanas, no solo productos de la biotecnología sino de otros rubros y alguna empresas que ya tienen mercado aquí, se pretende visitar algunas provincias y se prevén visitas a PRO Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos con peso muy importante en el comercio bilateral.
En noviembre –está la Feria internacional de La Habana en la que Argentina usualmente tiene su stand institucional. Esperamos que este año se amplíe la participación y podamos seguir trabajando de ambas partes.
Ud. acompañó recientemente a Ramón Labañino, vicepresidente cubano de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en un recorrido por provincias argentinas ¿Qué intereses puntuales vieron?
Nuestro héroe de la República de Cuba vino específicamente en carácter de vicepresidente de la ANEC, a revisar temas asociados al cooperativismo y el mutualismo. En función de ello se reunió con un grupo de cooperativas importantes, la Asociación de Cooperativas Argentinas, los Agricultores Federados argentinos, el Instituto de Ayuda Económica y Mutual en Rosario y la Federación Argentina de la Industria Molinera. En todos los casos se habló de temas de interés común, y en el caso particular de AFA visitamos una planta de granos donde se avanzó en alguna posible oportunidad de inversión extranjera en función del mejoramiento de la cadena de Valor en algunos sectores productivos de Cuba . La visita fue amplia y tuvo muy buenos resultados.



