Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Despiden a Alan García tras suicidio que estremeció a Perú

El expresidente  de Perú, Alan García se pegó un tiro en la cabeza, superado por el temor a ir preso,   en la causa de  corrupción que se le imputaba  el cobro de coimas en el caso Odebrechet durante su segundo gobierno, entre 2006 y 2011, y por la cual las autoridades entraron a su casa con  una orden de captura.  Sus restos fueron despedidos en la sede  del APRA el partido político que lo llevó dos veces a dirigir el país, mientras se cumplían los tres días de duelo nacional que decretó el Gobierno por su repentina muerte.

El  exmandatario, profundamente cristiano había declarado en una entrevista día antes de su muerte “creo en la vida más allá de la muerte “.

En el local del APRA, uno de los partidos más antiguos de América Latina, cientos de simpatizantes, amigos y dirigentes de distintas  fuerzas políticas acompañaban al féretro de García que había llegado en la noche del miércoles en un vehículo fúnebre escoltado por decenas de policías motorizados.

Algunas fuentes sostienen que  “Se trataba de una detención preliminar por diez días, luego de la cual la fiscalía podía haber solicitado su arresto preventivo hasta por tres años mientras se desarrollara el proceso judicial en su contra. Sin embargo, la policía ingresó a la vivienda del ex jefe de Estado con una orden judicial para detenerlo. García dijo que iba a llamar a su abogado y fue a su cuarto, donde se disparó en la sien izquierda.

Refieren que   la bala salió por el lado derecho de la cabeza. Inmediatamente lo llevaron a un centro médico, donde falleció minutos después de las diez de la mañana.

Se investiga los sobornos pagados durante la gestión de García por la construcción de una línea del Metro de Lima, por la cual funcionarios de Odebrecht han confesado haber pagado 24 millones de dólares en sobornos, y por la construcción de una ruta que une Brasil con la costa peruana, licitación obtenida luego del pago de una coima de 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y que fue ejecutada durante la administración de García, período en el cual el precio de la construcción se duplicó.

Documentos de Odebrecht han permitido encontrar un pago oculto de la empresa a García por 100 mil dólares y justificados como retribución a una conferencia del ex presidente. También se investiga el supuesto financiamiento ilegal con 200 mil dólares de la constructora a su campaña electoral.

Junto con la orden de detención a García, se ordenó el arresto de otras ocho personas, entre ellas el secretario Nava y un ministro del gobierno de García.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba