AMARENDRA KHATUA: India y su mercado de oportunidades
Sabemos del pujante desarrollo que ha conseguido la India gracias al esfuerzo que ponen sus embajadores en la búsqueda de nuevos mercados. Un ejemplo de ello fue el Seminario “India, mercado de oportunidades”, que se desarrolló en el Auditorio del Congreso de la Nación. Sobre ello amplió detalles el propio Embajador de la India en la Argentina, Paraguay y Uruguay, Sr. Amarendra Khatua.
Por Margarita Pécora y Matías Benítez.
El evento contó con la participación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Indo-Argentina y la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sur-Sur (ADRESS) y tuvo como objetivo, difundir las nuevas oportunidades que la Argentina tiene de comercializar con países como China e India, frente a los mercados ya saturados y recesivos de los países del Atlántico Norte.
Khatua inició su diálogo con Comunas, precisando que en la escala de complementariedad, India es un mercado de 1.200 millones, con una clase media de 400 millones. Reiteró que existe un gran amor y amistad hacia la Argentina y valoran la gran cantidad de productos que pueden exportar a India.
“Por eso hemos iniciado un plan intensivo con recorridas por provincias y municipalidades argentinas, para aumentar nuestras relaciones comerciales bilaterales- informó-.
¿Cuáles son los rubros económicos que más les llaman la atención en las provincias?
Argentina ya exporta básicamente dos productos: aceite de soja y girasol, pero hay muchos productos más que podemos importar. Necesitamos aumentar esa cifra de importación, y de una política para incrementar en aceite de oliva, frutas, legumbres, lentejas. Hay enorme cantidad de cosas, pero necesitamos una acción política directa para el mercado de la India.
Se nota que hay cada vez mayor presencia de indios en las zonas comerciales sobre todo de la Capital Federal. ¿En qué rubros está concentrada?
El comercio tradicional de la India es de 2 mil millones de dólares; en servicios y en inversión hindú básicamente en agroquímicos, colorantes de pelo, ensamblaje de tractores, motos, e información tecnológica. Por ejemplo en esto último hay varias industrias que emplean a 3 mil argentinos.
¿Existen negociaciones pendientes en la relación bilateral?
India y Argentina ambos han perdido tiempo. Estamos trabajando intensamente estos años en acción plan, con gobernadores, llevando delegaciones a India, de intendentes, Pymes, etc. En Octubre tenemos un cónclave. Recibimos a 300 empresarios argentinos. Hay conocimiento y habrá comercio. Argentina tiene lana y hay mucha experiencia para compartir. En Argentina hay muchos productos de biotecnología que podemos vender en India. También es un mercado de 1 200 millones que se basa en una fuerte amistad.
¿Cómo marchan los preparativos del VI Festival de la India en noviembre, acá en Buenos Aires?
Previo a este Festival, ya comenzamos nuestra semana cultural en Jujuy, Tandil, Salta, Entre Ríos, Almirante Brown y muchos partidos de la Argentina con la actuación de muchos artistas argentinos que tienen conocimiento del baile indio, yoga, etc. Tenemos en lo cultural mucha conexión y organizamos eventos, charlas.



