ANDRÉS ZERNERI: “No nos vamos hasta que no la terminemos”
La orden de desalojo emitida por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj contra un grupo de artistas que trabaja en un taller de la ex ESMA haciendo el monumento a la Mujer originaria, motiva este diálogo con el prolífico escultor Andrés Zerneri, también autor del monumento a Juana Azurduy. El escultor fue determinante “no nos vamos hasta que no terminemos la obra”.
Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo
“Hace 5 años que venimos construyendo este monumento, y esta etapa para nosotros muy importante, es la que consolida no solo la parte del material con la colecta de llaves entre la ciudanía, sino el aspecto político que tanta gente manifieste que esta obra se pueda realizar, con llaves, candados viejos, canillas en desuso, lo que juntamos ya es el 95 % del bronce, o sea 9 toneladas y medio de las 10 que necesitamos y con ello, que no es fácil de mover, estimamos que tenemos un apoyo de tanta cantidad de gente manifestada en esa donación, para terminar la obra acá.
Y no nos vamos a ir hasta que no la terminemos. No solo porque es difícil corrernos con una escultura de 10 metros de altura y mover casi 10 toneladas de bronce, sino también porque consideramos importante la participación dentro de este proyecto de la divulgación de los Derechos Humanos que contemplen también a los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad, nuestra historia y sobre todo porque son los primeros desaparecidos. En este espacio todo lo que le haya pasado a la familia humana en materia de DD.HH debe ser recordado y reparado.
Cuando impulsaron este proyecto junto a al historiador Osvaldo Bayer fue declarado de Interés cultural por la presidencia del Senado y también de interés cultural y social por la Legislatura porteña ¿por qué ahora un funcionario del PRO le dijo a ustedes que dejen de trabajar allí?
Es por el desconocimiento a este proyecto. Hablamos personalmente y él interpreta que eso es un usufructo casi personal, como si a mí me hubieran prestado un espacio para hacer mi obra personal. Este es un uso que estamos dando de manera colectiva todos los artistas que participamos en la obra. Salvo el monumento a Juana Azurduy, yo no realizo otro tipo de obra en este lugar. No tengo ninguna otra intención que terminar el monumento a la mujer originaria y me encantaría hacerlo en el menor tiempo posible.
Lo que estamos pidiendo simplemente es el espacio.El secretario de DD.HH tiene la oportunidad de diseñar el tipo de convivencia que quiere con nosotros, porque vamos a seguir estando acá, y ojalá también se sienta orgulloso de tenernos en este espacio de promoción de los Derechos Humanos, porque vamos a seguir haciendo cantidad de actividades hasta el día que se termine el monumento.
Apoyaron esta idea del monumento los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y en su momento hasta Eduardo Galeano. La obra va a medir 10 metros.¿Es asi?
Es una especie de pachamanca, una mujer mayor, originaria, a propuesta de mujeres también originarias con quienes tenemos consultas sobre cómo quieren que se vea el monumento, eso nos enseñan el respeto a los mayores, a diferencia de los occidentales.
En su momento se armó una especie de polémica por el remplazo del monumento a Colón por el de Juana Azurduy y hemos vivido atropellos, como quitar los cuadros de Néstor K. Hugo Chávez, etc. ¿a usted que le genera?
No es una forma de administrar ni tomar decisiones políticas, es un atropello. Los gobiernos hacen las cosas que les dejemos hacer. Este es el juego de la democracia. Es el pueblo el que tiene el poder verdadero para hacer que las cosas cambien o no. Tarde o temprano la respuesta de la gente se hará escuchar. Pensé que iban a ser mas estratégicos, que no irían a este tipo de venganzas, y esto tendrá un costo, como lógica, porque la gente es cada vez más sabia cuando le ofenden a lo que valora .
¿Cree que la gente todavía no respondió?
No, estamos todavía siendo espectadores de la cantidad de cambios que se están sucediendo, cuando se habla de lucha de conjunto, se ven los atropellos contra los símbolos y contra las organizaciones.
Finamente Zerneri evaluó que se ha aprendido algo sobre nuestra latinoamericanidad y raíces. “Recién estamos abriendo los ojos conociéndonos que sabemos valorar lo que se debe cuidar. Este es un país plurinacional, como es Bolivia. Vamos tomando dimensión de la riqueza cultural que compone nuestra familia humana. Para cuidarla hay que entenderla. La finalidad de este monumento en bronce es sensibilizar a la gente con nuestros orígenes diversos.
Consultado sobre la continuidad del proyecto afirmó que se desarrollan actividades con la participación de muchos artistas habrá una exposición antes del 24 de marzo referido a los 40 años Kimún, (que significa memoria en mapuche).