LUCAS GHI: Morón transpira gestión
Como un icono de gestión en diversos aspectos que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, avanza la intendencia de Morón, presentada por Lucas Ghi. Con él dialogamos sobre lo que falta en cloacas, y la visión que sostiene, sobre la policía comunal con carácter preventivo.
Por Gabriel Russo.
La gestión de Morón se dice que es una de las mejores. Venía con Sabbatella, de buen trabajo, vos seguís ese camino ¿Terminado tu mandato el tema cloacas, estará concluido o falta algo?
No, en materia de agua potable, deberíamos estar con 100 % de cobertura en conexión de cloacas, creo que estaremos en el 85 % aproximadamente nos va a quedar 15 % de cobertura, Sí podemos dar cuenta de un salto fenomenal, sobre todo haciendo el recorte de 2006 cuando se rescinde el contrato a Aguas Argentinas. Morón tenía el 35 % de cobertura de cloacas, Hoy estamos cerca de un 70 %. Estaremos llegando a un 75 % cuando terminen los frentes de obra ejecutándose, más todo lo que podremos avanzar el año próximo. No obstante quedará una fracción afuera.
No dejamos de tener presente de dónde venimos. Morón justamente fue célebre por el tema de las cloacas. El intendente de aquellos años le había pedido al Presidente de la nación que excluyera a Morón del Plan director de Aguas Argentinas porque él lo iba a hacer por mecanismos propios con una licitación, etc. La empresa era del Ingeniero Macri. La obra finalmente se frustró porque no tenía como principal propósito la conexión cloacal perseguía otros objetivos.
La información de la época dice que muchos concejales opositores, que hoy todavía lo son, viajaron a Nueva York, pago por la empresa y que el intendente recibió un adelanto de 400 mil dólares. Es bueno recordar esto, y que la gente haga sus cuentas. También cuando Aguas Argentinas había un 25 % de cloacas promedio en los distritos de la provincia de Buenos Aires. Hoy la mayoría pasa del 50 %, y como Morón está en los 70.
Eso es gestión y cuestión de proponerse que se desarrolle el plan , articular con los organismos necesarios y las cosas se van logrando .Después de la experiencia de los ’90, tuvimos que aguantar los años de concesión del servicio de la empresa que lo único que le interesaba era remesar sus utilidades a la su Casa Matriz y no cumplir los planes de expansión del servicio hasta que en 2006 fue Néstor Kirchner quien decidió echar por tierra esta concesión y crear una Empresa que hoy trabaja intensamente en buena parte del territorio fundamentalmente en el Área Metropolitana y creciendo sustancialmente.
Hablando de gestión, la basura en Morón qué costo en la recolección origina por año?
Estamos pagando un promedio de 12 millones de pesos por Mes, estamos en unos 135 porque varía.
Si te digo que si la hacemos municipal ¿Baja o no el costo?
Debería bajar el costo en algún punto, básicamente aquello que representa la utilidad neta de la Empresa. Sería servicio municipalizado y estamos yendo en esa dirección por eso estamos comprándole a través de una línea del Banco provincia una buena cantidad de camiones compactadores, porque queremos ampliar el área municipalizada del servicio de recolección de residuos que hoy tiene el 10 % del territorio. Queremos pegar un salto e ir a un cuadro mayor, aunque tendremos que seguir coexistiendo con parte del territorio con servicio tercerizado para llegar en medio plazo a tener la flota necesario que son 40 camiones y a algunos otros implementos.
¿Le sirve esta Policía Comunal a Morón?
Creo que sí, soy un convencido, de hecho presentamos el proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de B. Aires a casi dos años de la mano de Marcelo Saiz, cuando le tocó crear una de las fuerzas policiales aeroportuarias. Entendemos que es una parte importante para la policía comunal, por su carácter preventivo, no es para cosas complejas, narco criminales, sino de prevención proximidad, para arrebato, robo, entradora, slaidera.Tenemos un mapa del delito que se actualiza, la policía no tiene que hacer en este caos tareas administrativa sin judiciales, sino estar en la calle, para prevenir .
Si a eso se le suma el aporte que podría hacer en la Policía Bonaerense es un aporte importante., también el aporte de las fuerzas federales como es Gendarmería, sería un cuadro interesante siempre asumiendo que todos estos no son los únicos recursos para una Ciudad más segura.
No se puede pensar la problemática de la inseguridad desde lo policial y punitivo. Las democracias no son las que tienen las mejores policías, son las más integradas, donde la desigualdad casi no existe y todas las familias tienen posibilidad de ejercer derechos por igual.
Esto sucede en democracias como la cubana, donde la cohesión, la dignidad, la equidad y los derechos son para todos y ahí la violencia y el delito y el crimen no tienen los niveles que nosotros conocemos.



