PEPE MONJE. Actor y bombero voluntario
Pocas veces se ve una combinación de oficios tan llamativa. El actor José (Pepe) Monje juró como bombero junto a otros compañeros de curso, durante la celebración de los 130 años del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca. Sobre esta conjugación de roles tan distintos, dialogó con la conducción de Comunas AM.
Por Benítez, Russo y Marcogliese
El hombre que sorprendió a muchos con un corto comunicado en el que informaba que el 2 de junio se graduaría como parte del Cuerpo 1 de Bomberos Voluntarios de la Boca, cumplió su promesa.
El actor Pepe Monje, hace tiempo que está alejado del prime time de la televisión, lo último que hizo en esa franja fue Los únicos. Abocado a proyectos independientes, ha sido parte de Tiempo de pensar, un ciclo de unitarios transmitido por la Televisión Abierta, y ha participado de obras como Tierra del Fuego, pieza que ganó, entre otros, un premio Ace en 2013.
Siempre cuando me preguntaban cuando empecé a actuar decía que a los cinco quería ser bombero y a los seis acto.
Cuenta Pepe que sus padres lo llevaron a un instituto vocacional de Artes y eso encaminó su vocación de actor desde muy joven.Transucrrieron los años y ese estudio y vocación se profesionalizó y sigue intentando actuar y ser profesional en esta carrera.
“Un proyecto de trabajo me acercó al Cuartel de bomberos de La Boca- confesó-
Consultado sobre como es la cotidianidad en el cuartel de bomberos, explicóSon veinte horas de servicio en la semana. Pertenezco a un grupo que cada dos meses aparece acomodando como el resto de mis compañeros que trabajan en distintas cosas el equipo .Hay un ingeniero, un taxista un medico, y ahora un actor
¿Cómo fue esa etapa de capacitación?
Fue una decisión que tomamos en conjunto con la gente yo venía familiarizándome con esto, decidimos en un momento tomar un poco más en serio y respondiendo a preguntas para que la gente empiece a saber del bombero, ya esa etapa la estoy pasando, transitando, ahora viene una nueva etapa que llegado el momento sigue la capacitación y dentro de tres o cuatro meses el oficial dirá ponéte el equipo y vení con nosotros…
Dijo que hay muchas cosas en juego, estructuras, metodologías de trabajo, y esquemas que no puede romper, es completamente diferente a lo que es ser actor con otro traje… Acá no puede haber errores, las herramientas de trabajo que hay que saber para qué sirven e ir a buscarlas con la rapidez que se produce la orden. Tengo que ser útil.
En el día del Bombero voluntario todos se nos viene a la mente el sentimiento por los que murieron en el incendio de Barracas…
Fue un gran golpe, algo que nadie esperaba, en un espacio donde no había personas pero en uno o dos segundos se cae ese monstruo de forma extraña, sorprendió a todos, El cuartel de la Boca numero uno estaba atacando ese mismo infierno por otro lado. Después de eso fue un gran golpe. Saber que estas en un cuerpo consciente con gente que sabe que hay que capacitarse, estar preparado. Yo quizás como actor y mis compromisos estoy más cubierto no tengo un uniforme, un vestuario que lo quito, una escenografía, pero acá no hay posibilidad de error.
Consultado sobre como maneja el temor a arriesgar la vida. Dijo: “siempre fui espectador, va a llegar el momento de ser protagonista de eso, no sé cómo será lo tengo que experimentar”.