El frente anti reforma laboral debutó con una multitudinaria movilización en Córdoba

En su primera muestra de fuerza, el nuevo polo sindical movilizó a más de 100 organizaciones para exigir al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que sus legisladores rechacen la reforma laboral en el Congreso. Los gremios denunciaron un «toma y daca» por parte de los mandatarios provinciales con el Gobierno nacional y ratificaron que el plan de lucha continuará en Rosario antes del debate en el Senado previsto para el próximo miércoles 11 de febrero.

La marcha contó con una nutrida presencia de referentes nacionales, entre ellos Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), Hugo Yasky (CTA-T), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Yofra (Aceiteros), Roberto Baradel (SUTEBA-CTERA), Oscar “Colo” de Isasi (ATE Provincia de Buenos Aires), Mariano Moreno (Centro de Patrones), José Luque (Papeleros) y Edgardo Llano (Aeronáuticos), entre otros dirigentes de peso.

El reclamo al «toma y daca» de las provincias
El eje central de la jornada fue exigir a los gobernadores que instruyan a sus legisladores a votar contra la normativa el próximo miércoles 11 de febrero. Moreno, titular del Centro de Patrones, denunció que los mandatarios «encontraron en esta pretendida ley un elemento más para el intercambio, el toma y daca con el gobierno», buscando «una obra o una migaja» a cambio de votos en contra de los trabajadores-
En la misma línea, Aguiar (ATE) llamó «cagones» a los mandatarios que se subordinan al programa económico de Javier Milei. «Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos», disparó el dirigente, quien además advirtió que «todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico», pero que los gobernadores pretenden salvarse «entregando los derechos de los trabajadores».
Por su parte, Rubén Urbano (UOM Córdoba) confirmó que se entregó un documento en la Casa de Gobierno exigiendo que los senadores cordobeses se abstengan de apoyar una reforma «donde no hay ningún punto a favor de los trabajadores».
Salarios y la «mentira» oficial
El FreSU también aprovechó la movilización para denunciar el deterioro del poder adquisitivo. Abel Furlán (UOM) criticó que la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, imponga pautas paritarias por debajo de la inflación y alertó sobre una supuesta «manipulación de los números del INDEC para esconder la realidad de las góndolas», tras el anuncio del Ejecutivo de que no implementará el nuevo cálculo de medición de precios.
Aguiar, a su vez, tildó de «mentira» el argumento oficial de que la ley generará empleo: «La redacción de esa iniciativa comienza facilitando los despidos». Desde ATE advirtieron además, que el capítulo fiscal de la reforma restará 1,12 billones de pesos a las provincias y la CABA por la reducción de alícuotas a grandes empresas.
Próximas medidas y la sesión del 11 de febrero en la mira
La marcha en Córdoba es solo el inicio de un cronograma de lucha que busca condicionar la sesión en la Cámara alta y frenar la aprobación del proyecto, mientras que desde el gobierno aseguran que ya tienen los votos necesarios para sancionar la nueva norma,
El FreSU se movilizará el próximo martes 10 de febrero en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para llevar también la presión al gobernador Maximiliano Pullaro.
FUENTE. MG



