Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sociedad

Polémica por los carpinchos en Nordelta: comenzó un operativo de traslado de animales y denuncian que viola una medida judicial

El hecho se da este lunes en la zona del barrio Silvestre y el barrio Castaños. Asociaciones ambientalistas se nuclean en el lugar y sostienen que hay un amparo que impide la relocalización.

Un operativo para trasladar carpinchos desde Nordelta generó este lunes un conflicto entre autoridades provinciales, asociaciones ambientalistas y vecinos del complejo urbano. La acción se lleva adelante desde horas de la madrugada y fue autorizada por un fallo judicial de primera instancia, pese a que existe una medida cautelar vigente que prohíbe el traslado de los animales.

El procedimiento incluyó el ingreso de personal del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires al barrio Silvestre, con apoyo de efectivos policiales, seguridad privada y Defensa Civil. Según denunciaron vecinos y activistas, la zona fue cerrada al tránsito entre las 2 y las 10 de la mañana, lo que generó restricciones de circulación dentro del barrio.

De acuerdo a las organizaciones Carpinchos Nordelta Somos Su Voz y otras agrupaciones defensoras de animales, el operativo implicó el uso de redes y jaulas trampa que habían sido colocadas en días previos para facilitar la captura. Los activistas sostienen que estas acciones violan la medida judicial que protege a la especie y realizaron una vigilia en el lugar para intentar frenar los traslados.

Silvia Soto, una de las personas que encabezó la concentración, afirmó a QUE PASA que “entró solamente la camioneta del Ministerio de Desarrollo Agrario junto a la directora y algunos técnicos. Toda la zona está cerrada, nadie puede entrar ni salir”.

El operativo contempla la relocalización de aproximadamente 12 ejemplares hacia una reserva ubicada en el partido de San Fernando. Según informaron fuentes de Fauna y Flora Provincial a este medio, solo serán trasladados animales machos, mientras que las hembras preñadas o en período de lactancia permanecerán en el lugar. Se realiza a través de «trampas pasivas» donde los animales «ingresan por su cuenta, a través de la colocación de cebos». De acuerdo a lo que indicaron, la medida «cuenta con la aprobación del ministerio mediante una disposición y por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro«.

Esta decisión fue señalada como preocupante por vecinos y especialistas, que advierten sobre las consecuencias que podría tener la separación de los grupos familiares en la supervivencia de los animales. «Es raro que se hable de una especie de reclutamiento voluntario teniendo en cuenta que se trata de fauna silvestre», cuestionaron. Verónica, vecina del barrio y activista ambiental, señaló que “van a seleccionar a carpinchos, pero sin ningún criterio. No pueden ser hembras preñadas o hembras que estén amamantando”.

Desde la Asociación de Vecinos de Nordelta (AVN), se mostraron a favor del procedimiento y Marcos, uno de sus representantes, explicó que el forma parte del denominado “plan POA”, un proyecto piloto destinado a evaluar la repoblación de áreas del Delta con fauna autóctona. “Hay una reserva natural en San Fernando que está a cargo de 15 personas que quieren repoblar el Delta con flora y fauna silvestre natural. Buscan trasladar a una familia de carpinchos”, explicó. También señaló que la selección se basó en el riesgo que representa para algunos grupos de animales la posibilidad de ser atropellados en la vía pública.

En ese sentido, desde la Dirección de Flora y Fauna bonaerense comunicaron a este medio que «la selección del grupo responde a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por estar ubicados en zonas próximas a avenidas principales o rotondas, lo que incrementa el riesgo de interacción negativa con las personas, incluyendo accidentes de tránsito».

Mientras tanto, continúa sin definirse el conflicto judicial en torno a la validez de la medida cautelar apelada.

El caso vuelve a poner en debate el vínculo entre el crecimiento de desarrollos urbanos y la presencia de fauna silvestre, especialmente en una zona como Nordelta, donde los carpinchos han pasado a formar parte del ecosistema cotidiano y del paisaje natural para muchos de sus habitantes.

FUENTE. QUE PASA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba