Presupuesto 2026: alerta en provincias por el posible desfinanciamiento de las escuelas técnicas y agrotécnicas

El proyecto que tratará el Senado prevé un recorte profundo sobre el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. «Todo eso está para atrás, no hay otra forma de decirlo», advierten desde Entre Ríos
Con la eliminación del fondo de financiamiento del sector, no se sabe qué le depara al futuro de estas escuelas, sostenidas también, en parte, por los gobiernos provinciales desde que asumió el presidente Javier Milei por la subejecución de los fondos asignados.
Besel advirtió que, de no mediar cambios, el impacto será progresivo y profundo. «Con el tiempo se va a llegar a un colapso si no sucede algo y si no obtenemos algún otro tipo de norma que pueda asegurar que los fondos vayan a llegar. Los fondos son por y para los alumnos y las alumnas, para el trabajo cotidiano y para su formación», afirmó.
Desde Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), el gremio mayoritario de la docencia del sector y que conduce la profesora Mercedes Sosa, desde hace un mes que se advierte de este escenario y la asfixia que se cierne sobre cerca de 30 escuelas técnicas y agrotécnicas. Algunas se encuentran en plena puna jujeña, en donde cumplen un rol clave en la formación de estudiantes y en la organización cotidiana de la vida de esos pueblos o pequeñas ciudades. Algunas están en La Quiaca, El Aguilar, Maimará, Abra Pampa, El Moreno, Hornillos, Vianlito, Cieneguillas y Yavi.
El rector de la Escuela Técnica N° 45 «Félix Bourrén Meyer», de San Salvador de Jujuy, Martín Galeano, expresó su preocupación ante el posible desfinanciamiento del sector. «Para una escuela técnica, que se derogue INET y los fondos destinados significa condenarla al mal funcionamiento, a la baja calidad educativa y en muchos casos, a su extinción», afirmó, en declaraciones al medio El Mercurio. En la actualidad, agregó, las escuelas técnicas dependen en gran medida del financiamiento que llega a través de INET.
«La provincia no aporta prácticamente nada para el mantenimiento, capacitación técnica o equipamiento. Todo eso viene de INET», sostuvo. «Sin estos recursos, las instituciones quedarían en una situación crítica. Y si esto sigue adelante, las escuelas técnicas van a sufrir bastante», cerró.
Desde el sur
En La Pampa existen unas 50 instituciones técnicas, entre escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional, con más de 9.000 estudiantes. En este contexto de inminente recorte, si el proyecto de Presupuesto se aprueba en el Senado, el secretario general de la AMET provincial, Cristian Paulino, alerto que «será difícil funcionar». De acuerdo al dirigente, esos fondos se utilizan para reparación edilicia, infraestructura, capacitación y actualización docente, adquisición de maquinaria y herramientas.
«Sin esos fondos no podemos proyectar, ni prever las compras. El gobierno provincial hace cargo pero tiene muchas cosas que atender, que dejó de hacer el Gobierno nacional. En definitiva, no podríamos solventar la capacitación docente, ni la compra de máquinas, que son costosas y las escuelas no pueden afrontar. Tampoco podríamos comprar los insumos para los talleres», advirtió Paulino en una entrevista a «Diario Textual».
Este medio dialogó con un funcionario provincial de un gobierno de la región Mesopotamia, quien advirtió en off que las cuentas locales están muy ajustadas por las múltiples áreas de las que se retiró la Nación. De avanzar ese mazazo a la educación técnica el escenario se pondrá mucho más complejo, aseveró.
FUENTE. AMBITO F.




