Ranchera para un odiador serial.

Por Margarita Pécora B. –
Incomodo, tardío, a regañadientes, así puede calificarse el frio comunicado emitido por la Cancillería argentina que conduce la libertaria Diana Mondino, para expresar la felicitación del gobierno a Claudia Sheinbaum, dueña de un resonante triunfo electoral que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país azteca.
Un triunfo arrasador, que los analistas atribuyen a su liderazgo desde el partido gobernante MORENA y al acompañamiento, de la mano de un político de talla internacional como Andrés Manuel López Obrador, que termina su mandato con una alta reputación, y que ha usado la credibilidad y la popularidad para conducir los destinos de Méjico por rumbos mucho mejores que los gobiernos precedentes. En fin, un líder frente al cual, hay que sacarse el sombrero.
Sin embargo ante este hecho que repercute en las relaciones bilaterales entre Argentina y Méjico, se manifiesta una vez más la postura anti diplomática del presidente Javier Milei que cumple a rajatabla Diana Mondino, colocando a esta nación sudamericana en el camino de una constante confrontación y enemistad con los gobiernos vecinos , en particular con un gobierno como el mejicano, que si bien no comulga con los ideales libertarios de Milei, ha tenido al frente a un presidente y un pueblo de brazos siempre abiertos a los argentinos, en tiempos difíciles, como fue la epidemia del Covid 19, con el suministro de bienes y servicios, y hasta barcos de petróleo; o cuando AMLO desde el atril internacional ha reiterado el respaldo de su país a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, o ha pedido directamente al Fondo Monetario, ayuda para que la Argentina pueda salir del pozo económico en el que está sumergida.
Los Medios internacionales de prensa siguen amplificando las congratulaciones de jefes de estado de diversas partes del mundo a Claudia Sheinbaum, resaltando las virtudes de la científica de profesión, que ha ejercido como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía, todo ello coronado con varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.
En cambio, Javier Milei, como un odiador patológico y serial, en lugar de abrir las puertas a la amistad y cooperación con Méjico, persiste en sus ataques. De hecho, nunca se retractó de sus insultos contra AMLO, al que catálogo de ignorante. Recordemos cuando dijo: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, eso fue en marzo pasado, durante una entrevista con la CNN en la que también ofendió a Gustavo Petro, a Venezuela y a Cuba. Una conducta que ha seguido destruyendo a su paso las relaciones, también con China, a pesar de que es uno de los principales acreedores de una deuda importante que tiene Argentina con el gigante asiático.
Hoy medios de prensa mejicanos se enfocan en ese detalle, y ahondan en las razones de los insultos de Milei que también alcanzan a la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum y subrayan que cuando se le pregunto si Claudia era una esperanza distinta de AMLO, o no: éste respondió furioso y agresivo: “Yo no tengo que tener ninguna esperanza de nada, me compadezco de aquel que tenga que padecer un régimen socialista”…
Y es así que ahora los medios mejicanos revuelven el avispero sobre una deuda que afirman tiene Argentina con Méjico, y que no quisieron tocar por consideración a la excelente amistad y cooperación que existía con Cristina y con Alberto. Dicho sea de paso, la ex presidenta fue la primera en felicitar a la mandataria mejicana muy efusivamente por cierto, a través de un video analizando el histórico triunfo, en tanto que Alberto Fernández le dio a Claudia un abrazo en vivo y en directo en el en el bunker del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero según los medios mejicanos, ahora Milei , que ataca y odia la ideología del gobierno mejicano, va a tener que enfrentar la devolución a Méjico, del dinero que le debe. Ellos dicen que, además de tener la enorme deuda con el FMI, también le debe a China, a Estados Unidos y a Méjico, un dinero que corresponde, según ellos, a prestaciones por bienes y servicios por petróleo, ya que las plantas argentinas no daban abasto y Méjico envió a través de créditos, pero ahora esas cuentas se han congelado y el gobierno de Milei no quiere pagar. Milei se desentiende de esa deuda- dicen-, y dudan que Argentina devuelva el capital que debe por el petróleo que se envió a este país.
“Si Argentina no hace las paces con México y Milei le pide disculpa al pueblo mexicano, ahora también con nuestra nueva presidenta van a tener serios problemas energéticos, ya que Andrés Manuel López Obrador se va a retirar de la política en septiembre, y esto podría ser durísimo para las aspiraciones económicas en Argentina donde su comercio podría colapsar- señala la fuente del país azteca.
Y usted se preguntará ¿cómo si Argentina tiene estos problemas pendientes, Milei se da el lujo de agredir a sus pares mejicanos? ¿No sería mejor, diplomáticamente hablando, recomponer las relaciones, sellar ese vacío que ha creado? ¿Por qué los 46 millones de argentinos tienen que sufrir las consecuencias de la desequilibrada actitud de un gobernante como éste, que se pelea con medio mundo, a excepción de Estados Unidos e Israel? ¿Qué empresario mejicano querrá venir a invertir su capital en la Argentina que preside un odiador de este calibre? ¿cómo serán mirados en el mundo los argentinos con esta brutal embestida diplomática de Milei que, como dice la canción mejicana-‘odia sin medida ni clemencia’… y no faltará quien componga una ranchera o corrido a este odiador patológico y serial, que llegó para enemistar a la Argentina con el mundo.