ANTONIO LAS HERAS: ¡Ha comenzado la era del chip!

Por Gabriel Russo –
A raíz de conocerse la noticia de que “con el objetivo de cambiarle la vida a las personas cuadripléjicas y producto de un gran avance científico, el multimillonario Elon Musk anunció que su empresa Neuralink logró implantar un chip cerebral en una persona en forma exitosa, Comunas dialogó con el científico argentino Antonio Las Heras quien corroboró la noticia.
“El primer ser humano hace tres días recibió un implante y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran que es muy prometedor, lo dijo Elon MUsk, el propietario de Neuralink, empresa que desde hace diez años viene trabajando en el desarrollo de minúsculos artefactos que, conectados al cerebro humano pretenden en un futuro muy cercano controlar tu teléfono, tu computadora y casi cualquier dispositivo con solo pensar.
“Estamos hablando, de un chip,-aclara Las Heras-, pero en realidad es una tecnología más avanzada inalámbrica, porque la gente del campo de la Medicina puede decir : bueno ya hay chips puestos en el cerebro, hay inclusive para problemas de Alzheimer, pero tienen una aparatología, una pila que hay que cambiar.
“Esto no-precisa el experto-, a tal punto que el minúsculo artefacto que se acaba de implantar el 28 de enero de este año, tiene el espesor de un cabello humano. Una vez que esté suficientemente desarrollado, a cualquier persona se le implanta y por ejemplo en una entrevista entre dos persona, con solo pensar me estoy conectando a toda la Internet mundial sin cables y al instante es alucinante a lo que estamos llegando
Entonces ¡Van a cerrar las escuelas y facultades!
Este es el otro punto sobre el que reflexionamos. Esto cambia totalmente el concepto de aprendizaje. Si la población que llegue a tener implantado esto, con solo pensar se conecta a toda la base de datos mundial de internet , la educación tendría que ir para aprender a reflexionar, sacar deducciones, pero la educación como transmisión de conocimientos adquiridos, desaparece con esto.
Si desaparece, y como consecuencia aumenta el desempleo…
Esto que se habla en este programa me parece más importante de lo que se está hablando del desarrollo de la Inteligencia Artificial, si eso va a sacar fuentes de trabajo. Esto es mucho más revolucionario.
En términos técnicos en realidad no se ha implantado un chip, sino un sistema, de electrodos comunicados a un sistema inhalámbrico que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando, es decir interviene directamente en el sistema neuronal en la sinapsis de las neuronas. Es extraordinario.
Pero entre la IA, y el Chip en el cerebro atentan contra el ser humano…
Obviamente todo es muy lindo e interesante, lo que se había escrito en Ciencia Ficción, pero qué consecuencias trae esto, porque además casi que se va a generar una diferencia enorme entre quien tiene implantado este chip, y el que no lo tiene. El primero, rápidamente tendría capacidad de tomar información, sacar conclusiones, que el que no lo tiene y va a quedar muy lejos. La Humanidad va a notar el 28 de enero del 2024 como un nuevo momento de inflexión en la Historia.
¿En qué parte del cráneo se coloca?
Directamente en el cerebro, no genera alteración, ni rechazos, está todo estudiado,pero no te puedo precisar el lugar exacto.
Lo interesante es que genera interconectividad entre el cerebro, la mente con todo el sistema cibernético.
Hoy en día hay trabajos de IA e inclusive artículos de gente del campo de los Derechos de Autor que están planteando este tema de la IA porque ya hay gente que para escribir algo utiliza la aplicación, y la IA escribe el artículo, pero quién es el autor, a quién le pagamos los derechos….
Hay otro aspecto peligroso en esto: De la misma manera que pienso, estoy conectado y saco información del ciberespacio, este me puede mandar información desde publicidad, propaganda, hasta estímulos determinados para que yo de manera inconsciente esté tomando datos sin haberlos pedido. Hay peligro enorme de manipulación.
En base tanto a estas aplicaciones o chips en el cerebro, como de la IA, vos vas a poder hacer una guerra sin necesidad ni de robots porque todo va a pasar por el mundo del ciberespacio y con qué estímulos puedo llegar a tu mente, para hacerte cambiar tu conducta.. En definitivas la guerra es para someter unos a otros, acá el sometimiento no es con cañón, es si domino tu mente, y te puedo hacer pensar como deseo -resumió Antonio Las Heras-.