JORGE RACHID: “El pueblo argentino se ha disparado a los pies y le va a ser todo muy difícil desde el 1ro de enero”.

Así diagnosticó el médico y dirigente peronista Jorge Rachid, la situación sociopolítica del país tras la reciente asunción del gobierno ultralibertario de Javier Milei. Del mismo modo fue crítico al apuntar a los errores del peronismo en el movimiento nacional, al que señaló por estar más ocupado en el canibalismo interno que en marcar al enemigo.
¿Hacia dónde vamos?
En principio es hacia una determinación de lucha en la calle, de los sectores que vayan saliendo ante esta crisis que está auto provocando este personaje que eligieron los argentinos la mayoría y que obviamente mintió, como miente en los números, miente la historia, miente en la economía, miente en lo social y en temas tan sensibles como la pandemia; imagínate los deudos de 130 000 personas muertas de Covid que piensan que el Estado las mató.
Estamos ante una situación de un virrey (Milei) que fue a Estados Unidos, llevó su plan de dolarización, le dijeron que no que eso no iba, que vaya con Caputo, así que es un tipo guionado que hizo ya estragos y va a seguirlo haciendo en el país, y además es pariente de los que financiaron el atentado Cristina.
Creo que la situación va ser muy dura, muy difícil y que los análisis deben ser satelitales y menos por el ojo de la cerradura. Por lo menos yo, desde la política las críticas las hago adentro, las vengo haciendo desde hace muchísimos años, yo creo en el modo austero, humilde, caminador, frontal, cotidiano,, responsable del modo de vida Axel porque debe haber muchos modos de vida Axel y no de Insaurralde al de que sabemos quién lo empujo ahí…
Acá hay que encontrar situaciones de abandono de la militancia política, el posibilismo político de que ‘cualquier puesto viene bien’…creo que hay demasiados errores, realizaciones también, horrores que se cometieron en el último tiempo, lo principal la inflación que golpeó a la gente, con un enemigo que no se identificó en los últimos años, y esto es parte también del canibalismo interno al que nosotros nos dedicamos en los últimos tiempos, mientras el enemigo se preparaba y desplegaba su estrategia, siempre más firme y direccionado que nosotros, y un gobierno que hizo lo que pudo en algunas cosas como la pandemia y que en infraestructura hizo muchas cosas pero cometió demasiados de errores políticos.
Milagro Sala sigue presa, imaginate mi indignación personal, eso lo juzgará la historia, hoy nos dice cómo tenemos que militar para salir de la situación donde el pueblo argentino se ha disparado a los pies y va a ser muy difícil a partir del primero de enero, porque solo con el costo del transporte la gente no va a poder ir a trabajar…
¿Cómo y quién va a organizar el peronismo ante esta situación?
En realidad se va a organizar con los valores y modos de vida de las nueva as generaciones que vienen sin la infección del posibilismo, sin la infección neoliberal que de alguna manera nos atraviesa a todos, y esto lo va a hacer el pueblo. Yo recorrí 75 ciudades de la provincia de B. aires además del resto del país y me he juntado con clubes, con bomberos voluntarios , etc y te puedo asegurar que hay mucha voluntad social de recomponer una sociedad en diáspora, y las herramientas faltan en algunos lados porque obviamente no todo funciona bien pero el gobierno de Axel fue muy reconocido en la elección.
En el balotaje se expresaron muchos mosaicos de gente que apoya a Milei, el fascismo ideológico de Milei, gente que le gustaba la dupla Macri -Bullrich que le encantó digamos, ser profundamente antiperonista, mucha gente también angustiada decepcionada o maltratada por algunos sectores de la política nuestro, y hay que decirlo me refiero justamente a que todo es incluso llevó a personas que eligieron por márgenes impresionantes al gobernador Kicillof y no votaron a Massa como castigo a esos maltratos, angustias o temores.
Esto explica por qué la opción y la provincia de Buenos Aires se ganó por un punto y medio.
Vos sos Médico y político ¿las consecuencias médicas del ajuste cuáles van a ser?
Ya están, sanitariamente tenemos los miedos instalados, tenemos muchas patologías que estaban ocultas en mucha gente que se desplegaron a partir de la pandemia, es decir la persona que antes no tenía un fallo cardíaco en la transmisión eléctrica del corazón a partir de tener la Covid empezó a complicarse, tenemos procesos hepáticos, procesos renales, de la tensión arterial, pero tenemos psicológicamente en la del conjunto de la población una serie de temores y frustraciones muy fuertes que seguramente con las siembra del odio han colaborado en esta elección.
En esta campaña electoral me llamó la atención dos cosas; en el debate presidencial no se habló del tema salud, si lo usó en el último debate, pese a que no estaba Milei para largar esta cifra ilógica de que ‘sin el Estado hubiesen muerto 30 mil y no 130 mil’; cuando somos el primer país en cobertura, somos el país como menos muerte esperable por Covid, somos el país número 20 con más de 150 millones de vacunas. Y eso puede generar hoy mucha violencia. Pero también es cierto que en el debate ningún candidato planteó cuánto se gastó en la pandemia para este despliegue en los presupuestos 20-21.
Y ahora tiran números catastróficos porque esa es la teoría del caos que está escrita en miles de libros desde el año 29, como está escrito en la guerra hibrida, que hay un enemigo que nombra virreyes en América Latina, y esto lo hace con precisión quirúrgica. Pero, bueno como parece que no nos importa el coloniaje y estamos dispuestos a entregar la Patagonia, el litio, aerolíneas, el petróleo, YPF ,…se vota por Milei, porque el movimiento nacional que debería estar marcando al enemigo se pasa el día en el canibalismo interno.
Necesitamos tener el temple necesario porque millones de argentinos la van a pasar muy mal, y la patria está en peligro y hay que estar dispuesto a luchar por ella- consignó el Dr. Rachid al concluir su diálogo con Comunas-.