JULIA PERIE: El drama de la mujer migrante y refugiada en el foco de Eurolat.

Por Margarita Pécora y Matías Benítez.-
Es oriunda de Misiones, Presidenta de la Fundación “Victoria” y concluye próximamente su mandato como parlamentaria del PARLASUR y copresidenta del Foro de la Mujer. Julia Argentina Perié está dando muestras de su activa presencia como parladiputada, ahora en República Dominicana, donde participa en una reunión que deja en pie un Compromiso birregional: la de los Parlamentarios de Europa y Latinoamérica (Eurolat), para fortalecer la cooperación en áreas claves para el desarrollo sostenible. La problemática de la mujer migrante y refugiada, estuvo en el foco del evento.
“Con Eurolat- comenzó diciendo Perié, nos encontramos dos veces al año para sesionar. Las comisiones de trabajo permanentes han analizado varias temáticas, entre ellas una que presenté instando a resolver la producción y desarrollo de las energías renovables y limpias, que va a ser tema fundamental a tratarse durante todo el año 2024.
“Recién he participado en la reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer del cual soy co- presidenta hasta el día de hoy, porque acabo de dejar ese lugar en manos de una gran luchadora que es Gloria Flores, senadora de Colombia, que seguirá este trabajo que hemos realizado en los últimos 4-5 años con muchísimas actividades y resoluciones, e incorporación de temas para las mujeres. En esta ocasión se ha examinado el rol de las mujeres en la paz y la migración, a partir de los problemas que existen, no solamente en Europa, sino en América Latina y el Caribe con respecto a las caravanas migratorias y su impacto en las mujeres.
“En cuanto al rol de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz, en estos momentos en que el mundo vive tremendo conflicto en Medio Oriente, en la Franja de Gaza, han sido muy intensas las actividades y los pronunciamientos.
Nos alegra que se haya abordado ese drama que sufren las mujeres migrantes, porque sabemos que hoy en día las personas migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para huir de los conflictos y la devastación que asolan a sus países. Y ahí aparece el drama de las mujeres migrantes que representan, según datos consultados, casi la mitad de los miles de millones de migrantes y también casi la mitad de las personas refugiadas del mundo. Se dice que, como mínimo 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual. ¿Cómo se ha enfocado esta problemática en la reunión?
“He estado en campamentos en el Sahara Occidental, donde pude comprobar y convivir con las mujeres en estos lugares con mucha precariedad, pero sobre todo con mucha dignidad de quienes deben permanecer allí por la ocupación del territorio del Sahara por parte de Marruecos. Lo de Palestina es muchísimo más grave, porque el hecho de que el ejército israelí bombardee esos campamentos, es de terror.
“En este evento hemos escuchado testimonios de mujeres sobre la migración de Haití hacia Santo Domingo, por lo que significa la discriminación, el racismo, la persecución. Parte el alma escuchar cómo son discriminadas hasta el momento de poder obtener el documento de identidad. El mundo está muy complicado y las mujeres tenemos la gran función que cumplir que es trabajar por la paz. En este sentido las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son el ejemplo más alto de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Acá en Santo Domingo hay también una historia de luchas que tiene a las hermanas Mirabal como mártires. Y esto nos apela a buscar las formas de colaborar contra las injusticias.
Desde otro plano, aprovechando el lugar donde te encuentras ¿Qué se piensa en el escenario internacional de las elecciones del 19 de noviembre, en Argentina? ¿ hay preocupación por los candidatos?
“Con muchas expectativas se ven en toda Latinoamérica estas elecciones en Argentina, pero con un poco más de tranquilidad por los resultados obtenidos en las elecciones pasadas. Con todos los que hablamos, más aliados, o menos, más conciencia política o menos, pero todos coinciden en que les ha dado tranquilidad los resultados. Los militantes vamos a fortalecer ese resultado este 19.
Con respecto a las elecciones territoriales en Bogotá, sabemos que participaste como observadora internacional y que la apertura contó con la presencia del Presidente Gustavo Petro. ..
“Las elecciones de medio tiempo son casi similares a las de Argentina, y están acompañadas de todo tipo de reclamos de la sociedad. Colombia está viviendo el proceso de Paz y tanto el presidente Petro como la vice presidente Francia Márquez ponen muchísimo empeño en lograr la paz, que es una de las prioridades mayores de ambos dirigentes.
¿Cómo es que ganó Milei con el 41 % en la provincia de Misiones?
Vivo en Posadas, Misiones y cuando hablamos de reclamos también tiene que ver con eso. Milei ha tenido en la provincia alto porcentaje de votos entre la juventud que ha visto en él la rebeldía, y la posibilidad de que propuestas irrealizables de nuestro punto de vista, puedan traer solución a cosas que nosotros no pudimos solucionar. Las elecciones como esta, no solo en Misiones sino en todo el país, significan un llamado de atención que todos hemos escuchado y nos ha llevado a reforzar la militancia para que este hombre (Milei) no llegue a la Presidencia.
Sabemos que fue elegida una nueva bancada argentina en PARLASUR, integrada ahora por 43, 20 de UxP, la mayoría; 15 de LLA; 7 de JxC y 1 de “Hacemos por Nuestro País”. Vos terminas tu mandato poniendo la vara altísima a quien desde Misiones ocupará tu banca, ¿Cómo enfocaras tu actividad de ahora en más?
“Sin dudas voy a continuar trabajando desde la Fundación Victoria donde lanzamos el Observatorio de Relaciones Internacionales con el cual hicimos en septiembre, el Primer Foro sobre Cambio Climático en Puerto Iguazú; en marzo haremos el II Foro. Todo este trabajo tenemos que fortalecerlo y seguir construyendo nexos con organizaciones en el exterior, para intercambiar experiencias. Cuento en la Fundación con grupo de jóvenes muy valiosos que colaboran.




