GABRIEL PURICELLI: “Es difícil prever cómo va a terminar el conflicto israelí en Gaza.”

Por Rodrigo Marcogliese. –
En charla con el Sociólogo y analista en geopolítica Gabriel Puricelli, analizamos el conflicto Israel vs. Hamás en la Franja de Gaza.
Primera reflexión acerca de lo que estamos viviendo cuando hay tantas informaciones cruzadas sobre el misil en el hospital ¿qué podemos creer y que no podemos creer?
Se hace muy difícil siempre cuando estalla un conflicto el chequeo de información y una de las acciones que forman parte de cualquier conflicto de este tipo son las sicológicas, que plantea cada una de las partes que están involucradas, y por lo tanto cada vez que se produce un hecho como este, donde sí se ha podido verificar que hubo una explosión importante de la cual se conoce el horario y el lugar,- el hospital Al Alhi-. en la Ciudad de Gaza, luego se inicia la disputa por quién fue.
Se cuenta aquí básicamente con dos versiones. Hamás sostiene que se trató de un misil israelí, mientras que el gobierno de Israel hace ya unos días dio como versión oficial que un misil o cohete mal direccionado de la hijab islámica, de Hamas, había impactado en el lugar cuando la intención era lanzarlo hacia Israel, pero terminó impactando en ese lugar.
Vamos a encontrarnos sistemáticamente frente a situaciones de este tipo donde un hecho cuya existencia se puede constatar, es imputado simétricamente por cada una de las partes a la otra. En ese contexto es muy difícil, a la distancia, poder hacer adjudicación independiente de responsabilidades.
¿Cómo crees que termina el conflicto?
Es bastante difícil avizorar un final de un conflicto que según como lo contemos arranca ya en 1948 al menos en su configuración actual en 1967 por la ocupación por parte de Israel de Cisjordania y Gaza.
Avizorar un final se hace realmente difícil. El hecho terrorista que inicia esta fase del conflicto de responsabilidad de Hamás es una nueva manifestación de un conflicto que ya estaba en curso que entra en una fase de mayor violencia a partir de ese momento con los actos terroristas se Hamas y a respuesta del estado de Israel.
Más que avizorar un final, podemos identificar los actores que pueden terminar siendo atraídos al mismo, o que pueden decidir participar generalizándolo. Estamos viendo en este momento un enfrentamiento entre los grupos integristas islámicos Hamás y hiyab islámica en Gaza, y el Estado de Israel, pero también estamos viendo cómo la artillería de la Milicia chiita Hezbolá en el Líbano está empezando a lanzar cohetes hacia la frontera Norte de Israel y ese es un primer actor que no podría pensar que puede tener un interés en participar aprovechando que Israel está concentrando sus refuerzos en su frontera sur, en Gaza.
Está también involucrado en el conflicto aunque no de manera bélica Egipto, que es el único país hacia el cual podrían huir los gazatíes que quieran protegerse de los bombardeos israelíes, pero que no termina de abrir la frontera que también en estas horas está viendo como los camiones de ayuda humanitaria que coordina las Naciones Unidas para ir en auxilio de la población civil en gaza, están bloqueados en la frontera.
Es muy difícil prever cómo puede evolucionar el conflicto y más difícil aún, cómo puede terminar.