CAMILA MÜLLER. El calvario de una docente víctima de la barbarie del gobierno jujeño.

Por Gabriel Russo y Matías Benítez
Ha sufrido los castigos de un gobernador que hoy quiere ser vicepresidente de la nación argentina. Ella es una docente y artista que narra haber sido torturada por la policía de Gerardo Morales. Se trata de Camila Müller da cuenta de los abusos que cometieron contra su persona en dos ocasiones en que personal policial irrumpió en su casa y pudo identificar las voces de dos mujeres, entre los masculinos. Camila tuvo que abandonar la provincia de Jujuy por recomendación de los organismos de DD.HH de que peligra su vida.
¿Naciste en Jujuy?
No. Soy nacida en Córdoba pero por cuestión de militancia de mis padres vivimos en Jujuy desde los ’80.
¿Qué te pasó exactamente en la provincia de Jujuy?
Soy docente, actriz, desde que empezó el gobierno de Morales me quedé sin trabajo en el Estado, hubo persecución política fuerte hace 8 años y continúa, estuve muy activa durante la lucha docente que empezó el 5 de junio y a partir del 20 tuvimos persecuciones, ese día reprimieron al pueblo jujeño que estaba afuera de la Legislatura reclamando contra la Reforma Constitucional que perjudica al pueblo jujeño, que no estaba cumpliendo con las formas de ser sancionada la reforma. A partir del 20 de junio comienzan las persecuciones con camionetas con y sin patente, que luego fueron identificadas como propietarios, algunos funcionarios jujeños. A mí me persiguen durante el 27 de junio todo el día, y el 28 un grupo de personas entra a mi casa, me reducen y someten a tortura y golpes.
¿Qué forma de tortura?
Soy una persona que estoy atravesando un momento post traumático, me llevaron las manos hacia la espalda, me pusieron precintas en las muñecas, pusieron en mi boca un trapo embebido en algún combustible, no sé si era nafta, pero a partir de ahí comenzó una golpiza atroz con todos los abusos que pudieron cometer en mi cuerpo físico y emocional a nivel síquico, y el mensaje era claro, yo formo parte de un colectivo que estamos muy activos al frente de la lucha, como artistas, participamos activamente de las marchas en Jujuy, son bailadas, constantemente hay música que se hace y crea por nuestros artistas, es una lucha muy signada por el arte.
En el mensaje que me dejan esta gente después de haberme violentado de la forma que lo hicieron, tiene que ver con esa militancia desde el arte,. Me dicen que si salía de nuevo debía cuidar de cerrar bien la puerta, me hablan de una acción que yo llevo siempre que es etiquetar en mis redes sociales al gobierno a Gerardo Morales en publicaciones que tienen que ver con la impunidad con la que se mueve, y todo el aparato del gobierno de Morales con una desfachatez, por sus decisiones pasando por encima de la Constitución nacional.
Es una acción política mía personal etiquetar en mis redes sociales, noticias que tienen que ver con eso, y el grupo que entró en mi casa , una de sus despedidas fue irónicamente: que no olvide etiquetarlos en mis redes.
¿Estas fuerzas son parapoliciales, están identificadas como policías, cómo es el nexo del gobierno de Jujuy con estos aparatos de represión?
Yo tenía dos situaciones diferentes por eso estoy en este momento fuera de mi provincia porque la Secretaría de DD.HH ha advertido que corro peligro mi vida. En una de las situaciones que relaté las personas que entraron a mi casa, no puedo asegurar que son personal policial, y solo pude ver a un hombre con capucha y barbijo, pero el 25 de julio, segunda ocasión llegan con una orden de allanamiento, pude ver a tres oficiales de la policía uniformada que entraron a mi casa e hicieron un operativo de romper, violentarme, no buscaron nada, solo amedrentarme, diciéndome que me gustaban las cámaras, que salí en todos los Medios y que así como salí a contar lo que me pasó , ahora tenía que salir de nuevo a desmentirlo y a decir que hubo un sector político que me pagó para que inventara la historia.
Estas personas que entraron, que pude ver y que me amedrentaron de esa manera, eran tres oficiales uniformados.
¿Estás custodiada? ¿Hay fiscal en Jujuy que actúe que haga algo?
La denuncia penal ha sido realizada el 29 de junio, por la segunda entrada a mi casa por ese grupo que supuestamente vino a allanar. Me hicieron pericias médicas presente un Habeas Corpus y a los 10 días no tuve respuesta a favor de ninguna protección que pedí para mí y para mis hijos y mi mamá. No hubo respuesta del Poder Judicial porque responde a Gerardo Morales, no existe allí la división de podres y todas las causas o denuncias como la mía están siendo cajoneadas, no hay respuestas.
¿Qué vas a hacer de ahora en más?
No puedo volver a mi provincia, he tenido que dejar mi casa, a mi mamá, que está enferma, las autoridades de DD.HH consideran que estoy en peligro y no debo volver,.
Se me ha quitado el derecho a votar en Jujuy, hoy en día tengo muchos síntomas post traumáticos, porque me trataron de una forma que nunca imaginé vivir, es terrible la sensación, no puedo pensar en un futuro porque mi vida corre peligro en el lugar donde me establecí y tenía mi proyecto de vida. En realidad no sé que voy a hacer. Dos de las voces de mujeres que pude identificar claramente, estuvieron en las dos ocasiones en mi casa.-concluyó afirmando Camila Müller-.