Roly Serrano: “Arte y educación son esenciales para la batalla cultural”.

Desde su órbita como actor del campo Nacional y Popular Rolando (Roly) Serrano expresa sus impresiones sobre este tramo de tiempo que nos separa de las elecciones, donde encuentra algunos hechos que lo decepcionan. En otro segmento de su charla con Comunas, el artista defendió la idea de que el arte y la educación son importantísimos para dar la batalla cultural.
En tal sentido, Serrano dejó ver su sensación de que a medida que pasa el tiempo, todo se vuelve palabras vacías, en realidad no hay un proyecto de país, de sociedad. Desde que empezó la democracia.-Gracias a Dios que al tenemos, se han hecho muchas promesas que no se cumplieron. Tengo la sensación de que vamos poniendo parches a los problemas no hay un arreglo concreto.
Estoy cansado de oír a los políticos hablar, y ya no les creo- manifestó-. Sabemos quienes realmente tienen el poder, los que tienen el dinero mandan. Nosotros militamos. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero estoy cansado- reiteró.-
En un marco de 40 años de democracia donde quedan muchas deudas, ¿qué significa la democracia para vos?
Es un sistema que hasta ahora es lo mejor que tenemos. Tenemos la imperfección de ser hombres, y somos tan difíciles. No hay algo que nos satisfaga, siempre estamos en contra de, en lugar de a favor de. Con el No por delante. Hasta cuando hablamos, negamos- subrayó-. Siento que es muy difícil hacer un cambio, porque antes un cambio era revolucionario que significa dolor , muerte, que ya sabemos que no está bien, por eso es tan difícil la convivencia entre gente que pensamos distintos. Siempre aparece la dificultad para avanzar.
No sabemos cómo queremos que sea la Argentina, porque no hay un concierto en la opinión. no tenemos el espíritu argentino, nacional de defender primero lo nuestro y después, vemos.
Hay cosas que si son revolucionarias desde el arte. ¿crees que desde ahí se puede dar la batalla cultural?
Creo que el arte y la educación son importantísimos para dar la batalla cultural. Por eso siento que no están puestas todas las baterías en eso. En esta sociedad que estamos viviendo, un artista molesta, porque hace preguntas, quiere siempre modificar, avanzar, lo mismo que la falta de un proceso educativo. Una persona que piensa es peligrosa para el “sistema”.
Sé que hay mucha gente que pone el lomo para mejorar, callada la boca da de comer a otros, sin andar haciendo prensa, o dentro de un sistema político intenta modificar algo, pero esta tan mal organizado que hace imposible.
Vemos que recorres el país y tenes el termómetro de lo que va pasando ¿Este fenómeno de Milei con discurso de ultraderecha, ¿ por qué hace ruido?
Porque Milei representa desgraciadamente esa pasión rebelde que tenemos de querer romperlo todo porque esto no funciona, y lleva a totalizar y decir que toda la política no sirve, y la política sí es una herramienta hermosa para poder convivir. Hay políticos que no hacen nada, y hay otros que intentan laburar y mejorar la vida de los otros. Y este tipo representa eso, (Milei) el caudal de la gente de Milei está enojada con razón por todas cosas que no han avanzado.
Así pasó en la época de la dictadura que había una rebeldía tal que queríamos modificar la vida y murió mucha gente, desgraciadamente porque la violencia no lleva a nada, y este tipo representa eso, las ganas de mandar todo a la … si llega a ganar, dura un mes, porque no va a poder controlar por ejemplo, una huelga, ¿ va a matarlos a todos?
En realidad la sociedad ha aprendido algunas cosas después de la dictadura, empezamos a descubrir montón de cosas gracias a que han cambiado. Las cabezas de ahora no son las mismas de la década de los ’80, ahora sabemos un poco más.
Finalmente Roly se refirió a su proyecto artístico.
“Estuve filmando la película “Emboscada”, en Entre Ríos filmábamos en la zona de Villa Urquiza nos han mimado muchísimo, y esto nos dice que en el interior se vive distinto. Ahora estoy preparando un unipersonal para junio y filmando la película El hockey, con actores extranjeros, que creo que va a dar que hablar. Es de turf tiene historia de amor, mafia, esta buenísima la película, es muy loca, con visión distinta a la costumbrista. Creo que va a marcar en el cine un paso importantísimo. “-concluyó Roly Serrano-.