Comunas AM

STELLA CALLONI: «Hay una guerra contrainsurgente de baja intensidad»

Por Gabriel Russo.

La periodista y escritora especializada en política internacional hace un repaso de los acontecimientos más relevantes en el plano nacional, regional y mundial, que cataloga como «horizonte oscuro”. En su exposición, Calloni advierte sobre los peligros de la injerencia imperialista en Latinoamérica, y la manera como ha ido penetrando en la Argentina.

El segundo banco suizo, el Credit Suisse acaba de quebrar, 114 bancos en Italia están en puerta para lo mismo. Mientras pasa esto, sigue lo de Rusia, hay 6 millones de parados desempleados en Estados Unidos ¿Qué le parece?

Creo que es una situación extrema totalmente que está rompiendo todos los límites. Toda esa locura de los millones y millones de dólares que fueron sacados de EE.UU. a los europeos que se han convertido en una especie de gran colonia de países que en una época eran los colonizadores del mundo y han caído en la red. Estamos viendo los movimientos en Francia, y en Estados Unidos, es espantosa la cantidad de gente que vive en las calles y no pueden pagar las casas que compraron. Y él (Biden) les dice que no se preocupen que los dólares están.. pero no están en ninguna parte, se fugaron para mantener la obsesión que han mantenido toda su vida para tratar de cortar en pedazos a Rusia.

No pudieron tolerar que Rusia ganara esa II Guerra Mundial. Ellos (EE.UU) entraron como los triunfadores después de haber entrado en último momento en la guerra con todas las armas vendidas, y están sobreviviendo de la fabricación de armas, y ya no hay sitio donde las puedan usar y donde ya estén esas armas conocidas incluso que era la estrategia de ellos de ocultar para tratar que ese nuevo armamento no se conociera.

Es una crisis mundial muy fuerte que no es lo mismo que lo que pasó en el 2008, para nada, porque esta es como una crisis terminal de alguna manera.

El año pasado Patricia Bullrich dijo que se iba a usar el dinero de los argentinos para política y hace unos días mencionaba a Domingo Felipe Cavallo que es empleado de la Comisión trilateral, como parte de su equipo.

Por eso te estoy diciendo que tenemos una situación que yo no podría ya decirte a esta altura si es de un doble discurso, si es que al peronismo lo están destruyendo desde adentro. Imaginate se supone que este era un gobierno peronista, pero ahora qué tiene que ver con el peronismo, ni en política interna ni internacional menos aún, porque la verdad que todo se mueve en unos amperímetros que no son fáciles de manejar para cualquiera en el mundo en este momento.

Estamos viendo un panorama muy sombrío donde además está algo por estallar, si vas a pagar una factura de luz se ve la estafa. Hace tiempo se viene pidiendo que termine esta situación creada por Menem, gravísima porque a las concesiones que se dieron era imposible sustentar, y la sustentó la vieja justicia. Todo esto está tan envejecido, tan corrupto y destruido por dentro que en este pais se instala una dictadura judicial sin que nadie le mueva nada.

Porque la decisión final no la está tomando el gobierno ni la voluntad popular, es un grupo de jueces a los que no les interesa entregar el país con las manos y los pies atados que esa es una de las entregas más trises que hay, sin pelear y atado. Entonces qué paso con el Fondo Monetario, con los nuevos arreglos puede manejarse una situación como esta con una inflación que todos los días va hundiendo cada vez más a la población.

Entonces, dónde están las dirigencias que necesitamos con toda la claridad que tuvimos mucho tiempo en ese momento que nos dimos esa especie de «primavera latinoamericana verdadera» a principios de este siglo que estábamos gobiernos que desafiaban porque no estaban solos, gobiernos que podían presentarse con un tema de la deuda.

Fijate a dónde venimos a parar cuando tuvimos todo ese tiempo para crecer en muchos aspectos para crecer políticamente y poder estar enfrentando la situación que estamos enfrentando en estos días, que es una guerra contrainsurgente, de baja intensidad que nos están aplicando donde no se necesita ninguna Richardson como Jefa del Comando Sur, porque ya están metidos en todas partes.

Así van manejando el país sin que la gente sepa de qué se trata lo que nos está pasando, porque se trata de eso. acaba de decirlo otra vez Ricardo. No podemos permitir que nuestro patrio trasero.. y dónde escuchaste la voz de la Cancillería replicando ese discurso, y es que no somos nada, no nos considera nada ni nadie. Somos un territorio de ellos que está siendo ocupado, no militarmente, simplemente porque están haciendo inversiones muy distintas a las típicas inversiones de EE.UU.

Muchos economistas norteamericanos le pidieron a Biden que tomara esa misma actitud para invertir y que dejaran de pensar solo en las grandes ganancias que necesitaban países como los nuestros. No ha sucedido nada de eso, ejemplo Perú tres meses de rebelión popular y todo lo que ha pasado, no han hecho nada ninguna de las instituciones internacionales, y en medio de eso tenemos que denunciar al Consejo de Derechos Humanos incluso a la señora Bachelet que está jugando con el tema de Derechos Humanos de una manera siniestra firmando informes que sabe que son falsos con relación a varios países. y estamos en una situación donde nunca como ahora se necesitan dirigencias políticas decididas, que entiendan de qué se trata.

El golpe en Perú coincide «casualmente» cuando se descubre que en ese pais está la mayor reserva de litio..

Sí pero también tiene bases militares extranjeras, y zonas de valles donde en abril salió Pedro Castillo con su Ministro de Defensa a decir que iban a cerrar 49 bases militares en esa zona. No es que son 49 bases con soldados, son bases con soldados, centros de operaciones y de otro tipo que pueden ser galpones con radares y toda la estrategia de la guerra de ocupación de un país se resuelve con todos esos elementos. Cuando dijeron lo de Neuquén, dijeron que era para ayudar a una «catástrofe».

Europa se está suicidando. Lo dice mucha gente, y no lo pueden parar, y aparece una persona como Borrell que está en el Parlamento europeo defendiendo las cosas más indefendibles del mundo, obedeciendo órdenes. Han destruido el estado de bienestar. Eso se está acabando de una manera muy rápida y como Francia ha tenido esta escala de sindicalismo muy fuerte todos los tiempos, volvió a resurgir etc. En Italia están surgiendo los grupos en homenaje a los partisanos que se defendieron contra el facismo. India se está enfrentando a EE.UU. Te das cuenta cómo van perdiendo terreno y no lo reconocen y como tienen todo el manejo de una prensa que miente y miente, y no dice nunca la verdad. Yo propongo que ustedes busquen los discursos de últimos tiempos de López Obrador en México, está insuperable en su Mañanera denunciando cada cosa y poniéndose con una firmeza que sabemos lo que le cuesta al vecino tan cercano a EE.UU.

Yo creo que es un momento que tenemos que saber que los pueblos también están poniendo sus límites.

Hay una situación caótica en el mundo que tiene que hacernos a nosotros del periodismo que ha estado en distintas zonas, para empezar a recuperar como un grupo de reflexión y darnos cuenta que tenemos la fuerza de resistencia, pero no lo estamos viendo el horizonte. No es, y lo voy a decir con mucha tristeza, cuando vos le pedís a la militancia baje a las calles, a recuperar su papel entre la gente que está desesperada y no sabe cómo sobrevivir. La dirigencia tiene que ganarse su lugar a la cabeza de los pueblos, porque lo que va suceder como decía Perón en sus momentos de gran lucidez, «los pueblos cuando se cansan van con sus dirigentes a la cabeza, o con las cabezas de sus dirigentes.» Eso hay que tenerlo presente.

La desinformación a nivel internacional que hay en este país, es asombrosa –cerró diciendo Stella Calloni-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba