Ambientalistas denuncian que los incendios son provocados para armar barrios privados

El rumor y la sospecha parece ir llegando a una conclusión que los ambientalistas ya parecen tener: Los incendios en gran parte de la costa del Conurbano Sur son provocados por inescrupulosos empresarios para armar barrios privados, En eso concluye por ejemplo el respetado Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, quienes en un nuevo comunicado volvieron a mostrarse sumamente preocupados por la situación ambiental en la zona.
«En la madrugada del lunes 6 de marzo se produjo un nuevo incendio claramente intencional que llevó 5 horas poder apagarlo. Así lo reconocen los bomberos que actuaron; e incluso es la opinión de la vigilancia de la costa de Hudson, quienes nos comentaron el hecho. La novedad es que este nuevo foco se produjo apenas a 300 metros de la rotonda y casi sobre el camino costero -construcción detenida por decisión judicial-, es decir en el pequeño bosque que aún queda entre Elcano y el río. Preguntamos ¿la intención es destruir este sector de bosque para llegar con barrios privados hasta la costa? Pareciera que esos son los planes», señalaron.
Por otro lado, el voraz incendio producido en el bosque ubicado en el lado sur de la calle 63, aún no se apagó totalmente y ya no solo son pequeños focos que se ubican por el humo sino que hemos detectado al menos tres sectores que tienen llama y pueden extenderse. Los bomberos ya están informados. «El Foro, con los pocos elementos que dispone, los pudo detectar. La pregunta es la misma ¿están preparando las condiciones para avanzar con los emprendimientos inmobiliarios en una región que la Unesco pide que se refuerce como zona de amortiguación de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola?»
Entrando en detalles, desde el Foro contaron que «al otro lado de la calle 63 (lado norte) el movimiento de suelo que se está realizando para la construcción del cuarto barrio de Pueblos del Plata, Elcano, es interminable, a tal punto que ya están afectando lo que resta del arroyo grande. No es de extrañar que el poco bosque aun existente sufra una nueva salinización de su suelo, que provocaría que se seque el espacio verde que aún queda, y así poder consumar sus planes.»
Sobre Lagos de Hudson, añadieron que «sigue a ritmo acelerado la oferta de sus lotes ¿necesidad de tener nuevos “socios” del fideicomiso para juntar los fondos necesarios e iniciar las obras en el valle de inundación más grande de la región?
Semana a semana las noticias son peores y el silencio oficial es mayor».
El Foro quiere saber si desde Berazategui alguien está realizado alguna investigación al respecto. «Por nuestra parte, el martes 7 de marzo el Foro solicitó a la Fiscalía descentralizada de Berazategui que tome las medidas necesario a fin de investigar lo ocurrido con el incendio iniciado el 17 de febrero que podrían encuadrarse en el delito penal de incendio y estragos».
«A pesar de todas estas acciones legales seguimos insistiendo que la principal alternativa para detener el accionar de los responsables de este avasallamiento a nuestros espacios comunes es la acción organizada y movilizada del pueblo», finalizaron diciendo.
(Gentileza Agenciasuburbana)