JUAN C. DIAZ ROIG: “La moratoria que se va a aprobar es un gran acto de justicia social”.
Por Margarita Pécora –
Un acto de justicia social está a punto de producirse el próximo martes 28, cuando el Gobierno nacional sancione la moratoria previsional que beneficiará a 800 mil jubilados nuevos. El Ejecutivo ya tiene los votos para sancionarla y asegura que el costo está comprendido en el Presupuesto. Sobre este hecho habló con Comunas el ex diputado nacional formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien milita hace mucho por este tema, y fue por largos años Presidente de la Comisión de Previsión Social en la Cámara de Diputados de la nación.
“Está considerado el presupuesto que ya fue votado, pero quiero señalar algo que hace años predico, y que no tiene muy en cuenta los periodistas llamados “previsionalistas”, alineados a la oposición y en contra del sistema previsional. Lo que hay que entender es que el sistema previsional argentinos se financia el 50 % por impuestos, el 25 % por aporte de los trabajadores y el 25 % por contribución patronal.
“Cuando se me acerca un jubilado y me pregunta qué hicieron con mis aportes, se le explica: “con tus aportes le pagamos la cuarta parte de la jubilación a tu papa, la otra cuarta parte de la jubilación de tu papá la pagó la contribución patronal y el 50 % lo pagaron con impuestos el conjunto de argentinos que todos cotizan a la seguridad social cada vez que compran un kilo de pan, un litro de leches o los chicos unas figuritas.
“Lo que es realmente injusto no es que gente que no tuvo la suerte de tener un trabajo en blanco llegue a los 60 años mujer, 65 años varón y no tenga ninguna jubilación.
Díaz Roig explicó lo que significa el sistema de reparto asistido por impuestos.” Cuando la prensa permanente opositora apunta contra la gente que no aportó están equivocados porque desde que están comprando algo, están aportando-defendió- toda su vida cotizaron a la seguridad social.
El experto previsionalista, explicó también por qué la oposición insiste en que se deje solo la PUAN y no se dé paso a la moratoria.
“Esta moratoria no es como la anterior-es para aquellos que ya tienen diez años de aporte encima, esperamos que después se pueda conseguir una moratoria aún mayor, y ésta que se va a aprobar, permite que aquellos que aun no han llegado a la edad, puedan pagar los aportes de su deuda previsional. El liberalismo –definió Díaz Roig-sigue insistiendo en un criterio que oculta el viejo concepto de años de pensar la cuestión previsional como un sistema de capitalización, eso es lo que pasa también con el concepto de que no puede haber segmentación. Es decir que toda la jubilación tiene que crecer igual, y no es así por el criterio que acabo de explicar.
“El experto formoseño, señalo que es correcto que el Estado aumente más a los de abajo,»no es que se achata la pirámide, sino que se amplía la base de sustentación de la misma. Tiene que haber tope en el haber jubilatorio, porque por eso es que los jueces cobran por encima y eso es lo absolutamente inconstitucional.
También ponderó la iniciativa de entrega del Bono con la jubilación, y criticó a quienes no lo consideran como un aumento. «Se puede ver que en los 3 años y pico de este gobierno, la jubilación siempre estuvo por encima de la inflación y benefició al conjunto de los jubilados, tan es así que ahora está en más de 300 dólares cuando Macri lo dejó en menos de 150.
Recordó que Néstor Kirchner aumentó la base de la jubilación mínima y después de varios decretos de aumentos se hizo la Ley de movilidad. «Pero con Macri se bajó de los 460 dólares la mejor jubilación de América Latina que había dejado Cristina. Macri la bajó a menos de 150 dólares, tan bajo que esta nueva fórmula de actualización de movilidad jubilatoria aumenta por encima de la inflación con los decretos que se hacen, pero no alcanza a cubrir las expectativas de los jubilados, por eso los 73 mil pesos es buen haber ,no porque alcance, sino porque venimos de muy abajo.-resaltó-.
“Serían 73 mil pesos los que recibirían estos 88 mil nuevos jubilados aproximadamente incluyendo los bonos, hasta que en julio llegue la nueva autorización –aclaró- y se refirió a infinidad de beneficios que han recibido los jubilados en este gobierno, aunque reconoció que aún falta mucho.
El dirigente peronista apuntó que por eso «hay que aumentar más la mínima, que la media y que la máxima por una cuestión de estricta justicia social, y parafraseó al economista Joseph Stigliz “peor que la inflación es la desigualdad”. La inflación se debe a la deuda externa en primer lugar, en segundo a la economía bimonetaria en nuestro país, que con el dólar ilegal y las cuevas, y en tercer lugar, la desigualdad. Y explicó cómo es que se produce la inflación en la economía nacional.
Usted siempre nos habla del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que durante los gobiernos K se recuperó muchísimo, pero cuando pasó la tormenta arrasadora del macrismo se deprimió ese Fondo ¿Se ha recuperado, para qué se está usando ahora?
“Cristina no solo dejó 460 dólares de mínima y 812 dólares de jubilación promedio en 2015; sino que dejamos 67 mil millones de dólares en el Fondo de Garantía y sustentabilidad, que Macri los redujo a 43 mil millones. Después se redujo a 34 mil millones. Así fue el último año de Macri. Es decir el FGS perdió 33 mil millones de dólares en los 4 años de Macri.
“En lo que va en la gestión de Alberto Fernández el FGS se recuperó hasta 53 mil millones en marzo del año pasado ya partir de ahí-es el último dato que tengo-. Cuando fundé la Ley que creó el FGS , es un Fondo que sería de los trabajadores y jubilados pero no del gobierno, pero éste tiene que asignar quién lo administra.
“Con este Fondo financiamos grandes obras-recordó, tales como Yacyretá, grandes usinas de energía nuclear, represas es decir, las centrales térmicas de Barragán y de General López; y Atucha I y II, se terminaron gracias al FGS , o el gran sistema de la empresa de energía provincial de Córdoba. Hubo miles de trabajadores incorporados porque se permitía hasta el 20%, eso para invertirlo en la economía real y el resto iba a operaciones financieras.
“En este momento-según mi información y desde mi ángulo-, este Fondo está financiando la estabilidad del gobierno e impidiendo que haga lo que hizo Macri, que fue el default de la deuda en pesos.
“Es una gran satisfacción para mí, que vengo militando por esto hace mucho, ver al gobierno haciendo este acto de justicia social- cerró diciendo Díaz Roig –“porque estas 800 mil personas han cotizado a la seguridad social a través de impuestos, no son extraterrestres”-graficó.-