Comunas AM

Julio Neme y la génesis de la limpieza étnica de Palestina.

Por Gabriel Russo  

Es politólogo, presidente del Club Sirio de Mendoza, y profesor de Estudios árabes contemporáneos en la Facultad de ciencias Políticas y Sociales. Julio Alejando Neme  abordará el proximo 3 de noviembre en Riobamba 981 en conferencia la “Génesis de la  limpieza étnica de  Palestina en el contexto de la Declaración de Balfour. Sobre el particular  argumentó ampliamente  para Comunas.

“Arthur James Balfour, fue Ministro de Relaciones Exteriores  inglés y es el que el  2 de noviembre de 1917 mediante una carta a  Walter Rothschild-esta dinastía  sionista insigne en las altas finanzas internacionales-, le promete  un «hogar nacional» judío en Palestina  y que el gobierno de su majestad en Inglaterra va a ser todo lo posible para que esto se cristalice, sin que atente contra las comunidades nativas.  En ese momento existían las comunidades no judías.

Estábamos en plena  guerra..

Las comunidades no judías en Palestina eran el 90 % de la población -pequeño detalle-. La Declaración Balfour que se fue cocinando a fuego lento desde 1914 cuando se inician los conflictos bélicos, diríamos  los  primeros enfrentamientos, van a tener  su paroxismo ya definitivo en la creación de la Sociedad de las Naciones que se crea en el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919.

Es un tema histórico bastante interesante, porque a través de la Declaración Balfour el mandato de Inglaterra sobre Palestina va a provocar la desnaturalización étnica de toda la región, como preludio a lo que va a ser después, ya en mayo de 1948, la instalación del Estado de Israel en Palestina.

Las dos guerras mundiales tienen esa característica, que luego de estos conflictos generalizados, una fue esta Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, que va a un banquero sionista bastante curioso el asunto-, y cuando se crean las Naciones Unidas, a  finales de 1945, la primer gran solución fue la “flamante resolución 181″ , del 29 de noviembre de 1947  adopta la partición de Palestina en dos estados.

Acá hay un principio que nunca se respetó ni en la Primera guerra Mundial, ni en la sociedad de la naciones,  ni después  la sucesora  las Naciones Unidas, que fue el principio de autodeterminación de los pueblos, siendo mayoría  los habitantes  nativos palestinos.  Este es un principio que contradice la misma carta, tanto de Naciones Unidas.

Cuando se crea en el año  48 el Estado de Israel. ¿Tuvo el aval de la casa Rothschild?

Por supuesto, no solamente tiene el aval, sino  que ellos financiaron significativamente las distintas inmigraciones judías a Palestina.  De hecho  una de las grandes avenidas en Tel Aviv, es la avenida Rothschild, y el shekel, que es el billete israelí  de 500, lleva en su cara  el prócer de uno de los banqueros de la misma dinastía que han contribuido a la instalación el Estado de Israel.

¿Años anteriores había guerrillas entre  judíos y británicos?

Sí, en realidad las desavenencias entre ambos  vienen a raíz del “Libro blanco de Inglaterra” en 1939.  Hay que recordar que durante 18 años de manera indiscriminada, permitieron la entrada de europeos para expulsar y cambiar el status quo de la región. Despues de tantos años sin ninguna variante de esa política, en 1939, a pocos meses de comenzar la II guerra mundial y por conveniencia política, crean el Libro Blanco que restringe la entrada de judíos europeos al número de 75 mil durante los siguientes 5 años,  y de ahí no se podía permitirles el ingreso de más judíos porque ya los problemas eran cada vez más significativos con la mayoría palestina y  ese Libro establecía la conformación de un Estado palestino para los próximos diez años.

La guerrilla del Etzel y el Irgun  creados bajo el concepto filosófico y político del líder del partido laborista revisionista Vladimir Jabotinsky que empezó , primero  con las matanzas indiscriminadas a aldeas palestinas, y después contra la potencia ocupante in situ, que era Inglaterra. Incluso  no olvidemos que en septiembre del ‘48  la  guerrilla  judía también asesinó  a un Conde enviado de la ONU que había dictaminado que se tenía que volver atrás en algunos aspectos, porque era imposible  e inadmisible llevar a cabo esta política de las Naciones Unidas de crear un estado judío con tantos palestinos ahí en la zona.

Estamos en el siglo XXI ¿Ha cambiado algo?

Nada ha cambiado. Lo que a mí me interesa tomar es un poco también el análisis de las antiguas escrituras, lo que se conoce como la Biblia hebrea que no tiene nada que ver con los evangelios de Jesucristo. En ese aspecto,  primero hay un nexo claro, evidente, aunque el sionismo se autoperciba como secular, haciendo una investigación muy profunda, los arquitectos de la limpieza étnica , todos sionistas, en algún momento recurren a las escrituras  que coinciden en un mismo libro donde se le da esta legitimidad por un Dios bastante particular.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba