
La cantante, conductora y actriz nacida un 12 de enero bajo el signo de Capricornio, repasa los momentos más emotivos de su carrera artística, desde el momento en que fuera descubierta cantando sola en un camarín, hecho fortuito que le dio un giro a su vida y sus proyectos de estudiar Medicina, para consagrarse hasta hoy al arte.
Al escuchar el tema “Santa María”, Manuela comentó:
Fue un tema que grabamos y nunca pensamos que terminaría siendo el hit, fue un disco que se vendió muchísimo.
¿Para la década del ’80 cuánto era una buena venta?
Creo que eran 200 mil discos o algo parecido, no recuerdo exactamente la venta, sí del primer disco que tuvo una venta tremenda. 190 mil, en un momento en que las mujeres no eran vendedoras de discos.
Acerca de los datos que publican las redes. Manuela confirmó:
Soy platense y aclaro que hay una homónima Manuela Bravo, que es de Portugal. En algún momento le mandé un mensaje porque ponían cosas de ella en mi página. Sé que es una cantante portuguesa. Es gracioso. Me pasó una vez que me llamaron para hacer unas notas en Italia y pusieron de apertura una canción de ella, y fue muy gracioso porque yo no quería decirles, para no ponerlos en evidencias.
¿Vos te hiciste llamar Bravo porque admirabas a Nino Bravo?
Sí, yo era su fans total.
¿Cuál fue tu mayor éxito a nivel popular?
Fue mi primer disco. Muy loco porque la verdad yo no pensaba ser cantante, vivía en La Plata, pensaba estudiar Medicina, pero el destino hizo que empezara a cantar y grabar el primer tema que era brasilero llamado “Fruto de nuestro amor”, cantado en portugués. Ese fue el éxito. Fue raro también porque no estaba en busca de ser cantante pero se presentó así, aparte lo grabé con 35 músicos en ese momento, que eran los que grababan con Sandro y la compañía apostó a mí, a esa canción y fue mi lanzamiento y el hit.
¿Cómo es la historia de que vos estudiabas Medicina en la Universidad de La Plata y de repente cantás?
La historia es que yo cantaba en la escuela, a veces en los actos y en mi casa. Una vez fui a Mar del Plata, yo quería conocer a Juan José Camero, que las chicas estábamos muertas por él. Yo era casi adolescente. Y el dueño en ese momento del Teatro provincial era un amigo y me lo presentó. Fui a su camarín mientras lo esperaba que me quedé sola, y vino Gino Renni, yo estaba cantando sola en el camarín, mirando las fotos, era una chica.
Ahí Gino Renni entró me preguntó si era cantante, le dije que no y justo estaba ese día en el teatro un gerente y el director artístico de CBS lo que es ahora Sonny Music. Y me dijo que yo tenía que ser cantante. Me lo presentó, me dieron una tarjeta que guardé.
Yo estaba yendo al ingreso a Medicina y después de muchísimo tiempo un día encontré la tarjeta. Llamé desde La Plata a Buenos Aires y me dijeron que viniese que me iban a escuchar. Vine a CBS que en ese momento estaba en Paraguay y Montevideo. Me escucharon, dijeron que tenía una voz particular, una imagen medio llamativa y que parecía medio oriental por mi cara y pelo muy negro.
Volví a La Plata a mi vida normal y como a los 20 días me llamaron. Atendió mi mamá, y dijeron literal: Vos tenés una estrella que te ilumina, necesitamos lanzar una nueva voz y pensamos que podés ser vos.
Así vine a Buenos Aires y al mes estaba grabando un disco con todos estos músicos. Así comenzó mi carrera.
¿Quién te puso el pseudónimo?
Yo me elegí Bravo por Nino Bravo. Y Manuela fue en la compañía. Así nació Manuela Bravo que fue impresionante, se empezaron a vender discos, yo hacía Televisión, había muchos programas musicales. Todo lo que era Canal 9, domingos para la juventud, montones de programas, así empezó esta carrera que hasta el día de hoy tengo el privilegio después de grabar unos 27 discos y trabajar mucho, de seguir haciéndolo y estando, que no es fácil. Acá seguimos, en pie.
Lo importante no es el DNI si no, cómo es cada uno con su vida, su estilo y sus ganas.
¿Cuál es la anécdota que me podés contar, que no te olvidas jamás?
Había ido a cantar a Bolivia, estaba esperando. En el escenario había varias figuras. Sale el presentador y habla de mí.; en ese momento había un tema llamado “Me está gustando”, y el hombre hablaba de mí, cuando llega el momento me anuncia. “Con nosotros, Manuela…Torres”. Me dio mucha gracia, yo no sabía qué hacer.
Tengo anécdotas geniales. Una vez también en Mar del Plata, donde hacía temporadas, tuve el privilegio de compartir con Mariano Mores, etc. Y una temporada hicimos un espectáculo Facundo Cabral y yo. Era muy gracioso porque cuando cantaba Facundo siempre me miraba. En la última función donde se hacen chistes, y pasan cosas en los escenarios y yo estaba cantando y de repente me doy vuelta y había un señor subido al escenario con un casco de moto, no se iba de ahí y era Raúl Lavie, que había subido a hacerme una broma.
¿Hiciste cine con Ricardo Darín?
Sí, hicimos una película con Ricardo, donde éramos novios. Nos reíamos mucho, es una de las personas más divinas que conozco, nunca cambió, sigue siendo el Darín de siempre. Ricardo me hace reír todo el tiempo, lo amo porque es divino.
¿Qué estás haciendo ahora?
Acabo de llegar hace un mes de una gira por España y siempre estoy de gira acá en el país. Ahora estoy el 15 de noviembre invitada en la Legislatura porteña; siempre estoy haciendo cosas. Luego tengo que hacer otra gira para afuera. Soy una privilegiada.
Me siguen aceptando, a pesar de que cambió tanto la música y no hay programas musicales en TV.
Ahora la moda es el trap ¿Te verías cantando eso?
No me veo, no es mi estilo, pero siempre hay que tener la cabeza abierta en lo que es la música y el arte en general.
No me veo cantando con L-Gante, por ejemplo; primero no entiendo la letra. Yo antes sacaba un disco y para que saliera en otro país, lo mandaba la compañía y había que ver si lo querían editar. Me ha pasado con canciones mías que acá fueron éxito y por ejemplo en México lo hacían cantar por una cantante mexicana. Eso le pasó a mucha gente, a Pimpinela con Pandora, ahora ya con las tecnologías y las redes eso no es así ahora es otro mundo, está grabando Lerner, por ejemplo con los chicos Montaner, etc.
Hace más de 47 años, y he visto pasar muchos productos y artistas. Hay cosas que van a quedar siempre, y después hay otras que aparecen y desaparecen. No sé el futuro que tendrán estas cosas nuevas. Los productos se pasan de moda. Los artistas quedan. Los de mi generación y anteriores, casi todos están trabajando, vigentes más o menos porque esta profesión es como una rueda.-definió a modo de cierre-.