JUAN C. RULLI: Gloria del fútbol entre los premiados por Comunas.

Por Gabriel Russo –
Considerado prócer de Racing, Juan Carlos Rulli es una de las figuras célebres del futbol argentino. El jugador y entrenador de Racing hoy recibe estímulo de Comunas en el auditorio del Congreso de la nación.
Vísperas del agasajo Rulli contó algunos tópicos de su carrera, pasó revista a los dirigentes que tuvo Racing, y las ocasiones en la que le tocó ser el Capitán del equipo.
“El ser capitán también implicaba un riesgo, que si te expulsaban- te castigaban doble.
¿Con fichas o con plata?
En alguna época era dinero, pero el ser capitán- insistió –siempre es una responsabilidad mayor.
Rulli no marcó diferencia en el trato con el resto de los jugadores “éramos todos iguales, no había rango de diferencia, éramos todos amigos, y ese fue un equipo fantástico, no porque haya jugado yo, sino porque tenía una muchachada bárbara además eran todos grandes jugadores; después con la llegada de Maschio se completó del todo.
Racing venia del ’65 que casi se va a la B.
Te voy a contar la historia: en el ’65 hay un receso del campeonato por eso jugaban en Brasil la Copa de las Naciones, y en ese momento estábamos últimos habíamos perdido en la cancha de Gimnasia y yo tomé la decisión de no ir más porque el club en ese momento era un desorden total. Pasaron 15 días hasta que llegó un dirigente y me dijo: quiero tomar un café con vos. Dije: no quiero perder tiempo, múltenme, suspéndanme, lo que quieran, pero yo así no sigo, no hay organización ni nada… y dijo No, ahora viene Pizzuti y va a cambiar todo.
¿Quién era el técnico antes de Pizzuti?
Eran García Pérez y Gutiérrez cuando llego yo. Pero que me perdonen, era un desorden no había práctica, los horarios, no aparecía nadie en la comisión ; me reintegré, Pizzuti impuso disciplina y nosotros al estar últimos en el ’65 terminamos en el quinto lugar en el Campeonato sin perder ningún partido más.
Pizzuti lo que hizo fue lo siguiente: Perfumo jugaba como un 6 delante, Basile jugaba en 5 y lo metió como 6, un poco tirado atrás, y Panadero no sé si era volante en la división . O sea, armó una estructura del equipo. Y fue para mí el primer técnico que comenzó a jugar un 4-3- 3. Yo jugaba por la derecha Moris en el medio y Maschio jugaba como volante prácticamente. Así que fue revolucionario. En la historia debe conocerse que perdimos con River y después tuvimos veintipico de fechas sin perder. Con una fortaleza anímica y física impresionantes.
¿Hiciste amigos en el futbol?
Si, gracias a Dios. Jugaba fuerte pero no lastimé nunca a nadie. Tengo amigos en casi todos los clubes. Tengo problema solamente con un jugador de Estudiantes porque fue un irrespetuoso. Había muerto la madre de César y dijo una expresión que, si a mí me la dice, creo que estaría preso…No te doy el nombre porque fue muy doloroso y no vale la pena, fue una actitud que me pareció aberrante. Con el padecimiento de una madre, no se debía aprovechar. Esas cosas son las que no acepté nunca”.
Finalmente, Rulli se refirió a aquellos resultados de Racing 1, Celtic 0 en Uruguay, con el público uruguayo a favor del Celtic ¿Vos que decías?
Me juré no ir nunca a veranear , a Uruguay, pero después de 30 años fui un par de días porque conocí unos amigos uruguayos y el tiempo calma, pero me dolió muchísimo, porque cuando viene un equipo uruguayo siempre estamos a favor de ellos me dolió mucho con bandera inglesa, no entendí nunca esa actitud hacia nosotros, son cosas que pasan . Hago la salvedad que no era el pueblo uruguayo, era el público de futbol, era cosa distinta”.