PABLO DESCALZO: Obras que van a cerrar el anillo sanitario en Ituzaingó.

Por Gabriel Russo –
Desde el Oeste de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de Ituzaingó, nombre de origen guaraní, que significa cascada o catarata de agua, Comunas entabla diálogo con el Jefe de Gabinete de ese Distrito que prioriza las obras de infraestructura en Salud buscando elevar la calidad de vida de sus habitantes. Pablo Descalzo ofrece detalles al respecto.
Luego de que el hospital del Bicentenario quedara en manos del PAMI, situación que generó descontento de Descalzo, el intendente, desde el ejecutivo local anunciaron que se está gestionando construir un Policlínico. ¿Cómo es?
En primer lugar, estamos articulando con el hospital del Bicentenario construido hace poco e inaugurado hace aproximadamente unos 30 días, un Centro de Diagnóstico que tenemos con una sala de atención primaria y nos permite justamente cerrar el anillo sanitario, quiere decir que pueden acudir todos los vecinos/as de distintos barrios de nuestro municipio cuando necesitan algún estudio de laboratorio, ecografías, mamografías, radiologías, etc. Ahora estamos incorporando un tomógrafo en los próximos 60 días.
Estamos planificando la posibilidad de tener un espacio de segundo nivel donde funcionaba el viejo hospitalito municipal, como para tener atención primaria, atención del segundo nivel y poder articular con el hospital del Bicentenario.
¿Cuál es el costo de poner un policlínico o un hospital en el municipio?
Debe estar rondando unos 700 millones de pesos, construcción del lugar, después hay que instalar los aparatos.
¿Es muy oneroso para el municipio de Ituzaingo?
En realidad el sistema de salud es caro y complejo, por eso en líneas generales los hospitales de gran envergadura son administrados por el Estado nacional, el provincial y lo que se acostumbró a hacer en algún momento fue la participación del estado provincial, el nacional y los locales.
Por ejemplo el gobierno de Vidal creo que no construyó ningún hospital, y me estaba acordando que le sacó al hospital de La Plata 50 millones de pesos, y justo es la cifra que dona ahora Cristina Fernández por la venta del libro “Sinceramente”.
Ellos (los del PRO), traen ya una historia respecto a cómo tratan el sistema sanitario de larga data, recordemos cuando estuvo Santilli, ese triunvirato tan bonito que formaban también Larreta, y María Eugenia Vidal, y le quedaron debiendo 16 millones de dólares a René Favaloro.
Tu padre es intendente hace unos años, vos sos el jefe de gabinete. ¿Año 2023 vos sos candidato a qué?
A lo que defina mi agrupación el Frente de Todos, soy parte de un equipo y nos ponemos a disposición, falta poco, pero mucho todavía.
Imagino que a fin de año tienen todo eso definido.
Sinceramente como acostumbra a hacer Descalzo acá en Ituzaingó eso se define prácticamente el mismo día del cierre de listas- concluye Pablo Descalzo-