JUAN CASTRO: “No nos merecemos lo que nos está pasando”.

Por Rodrigo Marcogliese –
El Secretario Administrativo de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Capital) fija postura en representación de la Lista Gris y explica detalles de la tirante situación interna que existe. Juan Castro expone también las razones por las que se niegan a ir a Parque Norte a realizar elecciones como pretende Luis Barrionuevo. “no nos van a llevar de los pelos a hacer una elección en cualquier lugar; no corresponde eso y no lo vamos a hacer a menos que la justicia dictamine”.
El pasado 2 de diciembre se iban a llevar a cabo las elecciones en la Sección de Capital Federal en el gremio Gastronómicos, con acusaciones cruzadas, sobre todo de la lista opositora que está liderada a nivel nacional por Barrionuevo. Decidió que no podían seguir las elecciones porque sus fiscales no podían acceder a la contienda. Desde el sector de Dante Camaño lo desmienten y que les tendrían que dar por validadas las elecciones realizadas en el gremio en las cuales obtuvieron la victoria.
Dante Camaño dice que la Cámara les dio la razón ante una apelación ¿Que significa esto?
La Cámara nacional de Apelaciones del Trabajo, la Sala 1, precisamente, dio un fallo que deja sin efecto la sentencia de primer grado del Dr. Fernández Madrid , en la que había rechazado un amparo presentado por nosotros. Así que estamos viendo la cuestión de fondo ahora. Le ha dado orden al Juzgado que está de turno, para que deje sin efecto ese rechazo y pueda tratar la cuestión de fondo.
La nueva fecha de las elecciones sería el 15 de marzo ¿por qué tan cercano de la fecha de la apelación?
Esa es una pretensión que tiene Barrionuevo porque la Junta electoral de la CABA proclamó a la Lista gris en la que va Dante Camaño como Secretario General, lo proclamó vencedor en esa contienda. La elección se hizo y se ganó por un amplio margen, el problema es que la lista Azul patrocinada por Barrionuevo no alcanzó a presentar ni siquiera fiscales, y decidieron ellos en muchos establecimientos, no estar porque no tenían fiscales.
La mayoría de los fiscales que trajeron a último momento, son trabajadores de la Obra Social y de la UTHGRA central. Esa es la verdad. Nosotros participamos de la elección en la que estuvieron todas las delegaciones de la Ciudad de B. Aires y vencimos; la lista que va Dante Camaño es la vencedora. Creemos que es una pretensión totalmente injusta tratar de sacarnos de lo natural, que es la sede en Salta 1301 y llevarnos a Parque Norte. Eso no corresponde y además es una locura.
Para que se comprenda mejor; hay dos listas que se presentan, la Lista gris que es la oficialista en Ciudad, donde va Dante Camaño, y la lista opositora, apoyada por Barrionuevo.
¿Quién es el que define cómo tiene que ser esto?
Lo está definiendo la Junta electoral central que obedece a las órdenes de Barrionuevo, siendo que las juntas electorales deberían ser independientes, totalmente imparciales, no es el caso de lo que está pasando con la Junta electoral central. Por eso es que hemos apelado y en principio iniciamos un amparo tendiente a que nos dicten una medida cautelar para dejar sin efecto dos cuestiones que son básicas; en principio la suspensión que intentó la Junta electoral central; y punto dos, evitar la nueva convocatoria de elecciones, porque nosotros estamos seguros de haber ganado la elección, porque lo dice la Junta electoral de la Ciudad de Buenos Aires, y segundo porque no corresponde convocar a una nueva elección.
Ya se hizo, además están intentando hacer un dispendio económico en un momento tan crítico del país. No lo vamos a aceptar y mucho menos salir del lugar que corresponde a la sede que es Salta 1 301, que es la sede histórica donde se hicieron todas las elecciones desde hace 50 años mínimamente.
No entendemos a menos que tienda a ser un fraude. Si alguien lo quiere cometer, es lógico que quiera sacar la sede. No lo vamos a permitir por eso hemos acudido a la justicia y creemos que nos asiste el derecho y esperamos que tanto el Ministerio como la Cámara electoral dictamine si tienen la razón Dante Camaño, o Barrionuevo, pero no nos van a llevar de los pelos a hacer una elección en cualquier lugar no corresponde eso y no lo vamos a hacer a menos que la justicia dictamine.
¿Si se realizan las elecciones crees que habrá fraude?
Es lo que justifica un cambio de sede. La de Parque Norte es una de las subsedes que tiene el Sindicato de Mercantiles , no tiene nada que ver con nosotros, todos sabemos que eso queda en la periferia de la ciudad pegada al rio. No hay lugar de trabajo ahí, además hay una sola línea de transporte que llega a diez cuadras as o menos que es la [Ciudad Universitaria), a parque norte no va nadie que no vaya en autos y ahí estaríamos privando a los trabajadores gastronómicos que libremente ejerzan su derecho al voto.
Es una pavada, no tiene ningún sentido. Si uno no quiere cometer un fraude, no entendemos por qué quieren cambiar la sede.
Viendo que la seccional de Mar del Plata, ha estado Moyano en el festejo de la Lista vencedora en gastronómicos ¿crees que hay intervencionismo de otro gremio en Gastronómico de CABA?
No, es la situación de Barrionuevo contra nosotros y Dante Camaño, en principio Luis Barrionuevo tiene muchos pergaminos para ejercer otras tareas, pero no se va a dejar amedrentar por otros gremios, no es la situación.
Un día habría que aclarar la situación del trabajador de Mar del Plata que gano las elecciones. Ganó una lista opositora a Barrionuevo, no es que la ganó Moyano, es la verdad, tenemos que ser justos con eso. Puedo o no compartir un criterio político con Barrionuevo perdió tampoco voy a decir que perdió en manos de Moyano, eso no es verdad. El compañero que ganó en Mar del Plata es un excelente trabajador muy conocido en Mar del Plata..
Nosotros en esta etapa en la que por inconducta fue sacado de la conducción de la CABA Humberto Ballhorst, se generó una cuestión muy particular novedosa, porque quienes se han hecho cargo del segundo piso que es la Secretaría de Organización, son todos delegados. Que están llevando adelante la polea de trasmisión mas importante que tiene el Sindicato.
¿Cuál es la diferencia primordial que separó a Caamaño de Barrionuevo?
Estimo yo que es un dinero que tiene guardada la seccional de la Ciudad de Buenos Aires, por una buena administración de muchos años y que hoy está faltando para poder sortear la crisis que está teniendo Gastronómicos a nivel nacional, pero nosotros vimos de la cuota sindical y ese dinero va a seguir siendo administrado por la CABA. Podemos ser solidarios, colaborar si e solicita porque para eso estamos, pero no puede venir cualquiera y mucho menos una persona que fue sacada de la Seccional por inconducta porque toda la vida fuimos gente muy leal que obedecíamos verticalmente a las directivas de la Unión donde Barrionuevo es el líder.
Acá fue al revés, como que el general le hizo el golpe de estado al soldado. Se nos está faltando el respeto a la seccional más importante en número del país, movemos el 15 % del PBI de la CABA en actividad hotelera, gastronómica y turismo y no nos merecemos lo que nos está pasando.