LUIS TAGLIAPIETRA: La causa del ARA San Juan está completamente cajoneada.

Por Gabriel Russo.
El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, traduce el dolor y la pérdida de la confianza en la Justicia por la desidia en torno a la causa donde perdieron la vida 44 tripulantes y que se encuentra, según afirmó “totalmente cajoneada”, incluida la causa del espionaje ilegal del macrismo contra los familiares de los submarinistas.
Hablábamos ahorita con un colega tuyo, el abogado Edgardo Miller, de que no existe la justicia en este país, ¿y para vos?
Coincido plenamente con el colega Miller, podemos hablar de las causas propias y particulares, algunas más graves y grotescas, pero en realidad lo que pasa a cada persona es de suma gravedad, desde alguien que tiene una demanda laboral y espera años una sentencia, una cuota de alimentos, y causas nacionales como la que estamos padeciendo de espionaje como nunca antes en este país, por supuesto la causa por el hundimiento del ARA San Juan.
El otro día hablaba con un familiar sobre la tragedia de Iron Mountain, y uno dice “tragedia”, pero en realidad son todas cuestiones que no deberían pasar, y todo duele.
La pregunta es primero si la causa está cajoneada, y segundo por qué la política no se mete, es decir, se respeta demasiado la “República”.
No creo que pase por ahí, la política está demasiado metida en las cuestiones judiciales, los jueces están atravesados y son dependientes del poder político, pero en realidad el poder económico está casi por encima de los políticos, los grandes poderosos económicamente hablando, trascienden en el tiempo y a todo partido político y a todo gobernante, y nos damos cuenta de quienes son los que mandan de verdad.
El problema es que nosotros como ciudadanos de a pie nunca logramos ver el cuadro completo, la persona que está viendo una pintura tan cerca que tan solo ve manchones y no ve la imagen, así estamos nosotros, percibiendo lo que va sucediendo, pero no tenemos la historia completa. Hoy está sobre el tapete un escándalo que, si pasara en EE.UU. u otro país no solo estarían todos presos, sino que el escandalo estaría en todos los rincones de la tierra.
Esta estructura amplia, enorme, gigantesca que se montó utilizando instituciones legales del estado para espiar ilegalmente a ciudadanos comunes, es nunca visto, incluso utilizando algunas tácticas de dictaduras militares, a nosotros nos han metido infiltrados, y es gravísimo.
¿Cómo se dieron cuenta de los infiltrados?
Porque es obvio, pasó también con Cromañón, las 44 familias nos conocimos por la tragedia, salvo otras familias, y subgrupos, había de Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, etc., y cuando nos presentábamos nos fuimos hermanando y conociéndonos como familia y ahí fue saltando que determinada persona no tenía ningún tipo de relación con la que dijo pertenecer, así que eso lo denunciamos inmediatamente.
¿Que decía el infiltrado?
Que era tío de tal o cual tripulante, y lo denunciamos oportunamente y esas personas se apartaron, fue muy fuerte. Esto del espionaje ilegal ahora pasó a estar a cargo del Dr. Ercolini, en Comodoro Py.
Y hablando de la justicia, toda funciona mal, porque como bien decís, la causa principal que más nos interesa que es la vinculada a saber la verdad de lo que ocurrió con los chicos, está cajoneada, totalmente paralizada, con autos que lo único que hacen es perder el tiempo, y la jueza Marta Yáñez, que fue nombrada por el kirchnerismo en el 2007 defiende a Macri, y no se entiende.
Por eso es la alegoría de la pintura, para apreciar una obra de arte, uno tiene que tener una perspectiva, verla desde una distancia que permita ver el cuadro completo, hoy lo que vemos son manchones, y no sabemos cuál es la historia completa, pasa por intereses que claramente nos exceden y ojalá algún día podamos conocerlo.
Tengo la sensación que el año que viene, supongamos gane la derecha, y todas las causas en contra de la derecha, van al tacho de la basura…
No creo que sea tan sencillo porque lo que sucede es que confiamos por lo menos nosotros en que, a larga, la justicia tiene que prevalecer y recurriremos hasta la Corte internacional si hace falta, pero no vamos a bajar los brazos ni a darnos por vencidos, hay muchos estamentos que nos permiten continuar la lucha, no todo es tan matemático.
Ojalá me equivoque…
Una causa como la del ARA San Juan que debía estar impulsada activamente en Caleta Olivia está completamente planchada. -sostuvo Tagliapietra al concluir su diálogo con Comunas-.