ÁVILA: “EL OFICIALISMO AUMENTA OTRO IMPUESTO”

La Senadora Nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, brindó a COMUNAS el motivo por el cual su interbloque no participó de lo que denominó “una sesión trucha”. La legisladora también habló de la situación que vive su provincia y la relación de los municipios con el gobierno central.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Por qué decidieron no bajar al recinto?
El reglamento del Senado es claro y en una sesión especial se da un plazo de 30 minutos para reunir el quórum necesario para comenzar a debatir. Lo que en este caso no ocurrió. Recién se juntaron 37 Senadores a las 15.40, cuando la sesión estaba citada para las 15.00hs. Nosotros como interbloque Juntos por el Cambio sentamos nuestra posición en contra del proyecto con las modificaciones realizadas en Diputados, pero nos encontramos con un hecho como este, una actitud a la cual la gente ya le dijo basta en las últimas elecciones. Para nosotros es una sesión nula, más simple, una sesión trucha. La sociedad quiere consensos y dejar la grieta, pero lamentablemente volvieron a no cumplir con el reglamento del Senado.
¿Cómo cree que será el año legislativo en el 2022?
Será muy dinámico, y complejo. Hay temas que tenemos que tratar que la sociedad está esperando, sobre todo de índole económico. Justamente en una sesión donde se iba a tratar el tema tributario, el oficialismo aumenta otro impuesto que no estaba en el espíritu de la norma, ellos incorporan nuevas alícuotas a grandes patrimonios que son los que generan inversiones. Da una imagen de lo que será el año que viene, muy reñido. El modelo kirchnerista sigue como si no hubieran existido las elecciones, ojalá que recapaciten y podamos acordar en cuestiones centrales para la sociedad como todo lo que tenga que ver con generación de empleo, por ejemplo.
Del paso de la Cámara baja al Senado se desprende también el cambio de la representatividad, ¿Cuál es la realidad de la provincia?
Tucumán no es una provincia pobre, sino que está siendo empobrecida por varios gobiernos. Con índices del 50% de pobreza, y 11% de indigencia, aumenta el empleo público y los planes sociales en detrimento del empleo privado. La presión impositiva ahoga a las PYMES que deben cerrar sus negocios. Pido que nos aboquemos a los temas centrales del NOA, yo estoy convencida que si nos ponemos de acuerdo en políticas públicas se puede avanzar mucho.
El jefe de gabinete de Nación era el gobernador de su provincia que se tomó licencia en el cargo y asumió su rol el vicegobernador. ¿Qué relación tiene el Ejecutivo de Tucumán con sus comunas?
El gobierno provincial creó la figura de un pacto social con Intendentes, mediante el cual lo recaudado por las comunas pasa al Ejecutivo provincial y de allí regresa a los Municipios. En cierta manera los Intendentes son rehenes del pacto. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán no lo firmó, y por ello, no pueden tocar los recursos de los vecinos del municipio. La provincia no la está pasando bien, hay alto gasto político, por ejemplo, la Legislatura maneja un presupuesto de $15 mil millones para 49 legisladores mientras hay informes del propio Ministerio de Educación que sostiene que no se arreglan escuelas por falta de presupuesto.



