GABRIELA PIOVANO: El coronavirus nos confronta

Por Gabriel Russo.
Con su carisma particular de médico infectóloga que milita desde sus convicciones peronistas por la salud de todos los argentinos advirtiendo y recomendado medidas por los canales comunicacionales, para vencer de una vez por toda al Covid-19, Gabriela Piovano cierra un ciclo de charlas radiales con Comunas en este año 2021.La especialista insiste en que, si se cerrara 21 días en todo el mundo, bajarían drásticamente los casos de Covid, teoría que sostiene desde hace tiempo. Este virus nos confronta con el priorizar la libertad individual y el interés particular sobre el interés del conjunto -sentenció-.
La doctora Piovano comenzó reafirmando la salida al aire de su programa El Mundo Piovano de 11 a 1 que no es su horario tradicional y ver si el viernes sacamos a Amado Boudou, que formamos parte del proyecto Soberana.
¿Esa agrupación forma parte del peronismo, del kirchnerismo dónde realmente encaja?
Creo que forma parte del kirchnerismo obviamente porque yo por lo menos no puedo desconocer de ninguna forma a las figuras de Cristina y de Néstor, además ellos mismos dijeron que el peronismo es kirchnerismo, así creo que estamos dentro del espectro del campo nacional y popular y del Frente de Todos por lo que justamente el planteo es que hay dentro del mismo objetivo distintas miradas.
¿Vos sabias que se viene una gran batalla el próximo año? Se están agrupando sindicatos, por un lado, el kirchnerismo por el otro. Creía que iba a estar más unido, pero me parece que no.
Es verdad que cuando vos queres cambiar las cosas en un esquema donde mucho de lo que es la militancia barrial tiene que ver con cierto poder establecido, obviamente para poder tener territorialidad tienes que incorporarlo, ahí el error es dejar afuera gente que después te va a armar una línea en contra y se va a ir con el PRO como pasó ya, que fue armado en la provincia de Buenos Aires, con todos los peronistas caídos.
En Capital no permitieron a otros compañeros participar, y en provincia por ejemplo a Berni, y eso genera una venganza.
No sé si venganza, pero lo que sí ocasionó fue que perdiéramos. Eso es no tener estrategia, aparte plantear como que ellos son el Frente y nosotros somos adherente. Se está viendo la reacción de la gente y de algunas figuras como pasó el caso de Piovano que más allá de que vengo siendo Gabriela Piovano, pudieran entender que me puedo escindir y ser una gran Riquelme, y decir, ver si vas a un lugar y la persona más aplaudida es esa persona y le das vuelta a la nuca y haces vos tu negocio, como por ejemplo ahora. Acá el único que me invita a hablar siempre sos vos, pero no el Grupo Octubre, ni C5 N imagínate el resto…Lamentablemente las cosas vienen de arriba.
Ahí están los intereses que tenemos que defender cada uno y cómo. Yo no soy ni hablo en nombre de ninguna Sociedad científica, ni estamento oficial, de hecho, si perteneciera a alguna de ellas seguramente estarían en situación de llamarme para que no diga esto o aquello. Todos estos años hablando de HIV podía haberme auspiciado por algún laboratorio, pero sabía que me iba a invalidad el discurso; también es que no vivo de una pauta sino de mi trabajo médico y tengo otra condición como para decir, no me llamen más …
Hablando de medicina ¿Por qué en Europa la pasan tan mal y a nosotros n o nos pasa nada?
Porque los europeos en un tiempo estuvieron pasándola bien como ahora nosotros, el asunto de cerrar contra la trasmisión del virus es si baja los casos y la multiplicación del virus es tan grande que con pocos días de cierre como hubo en Argentina dos veces diez días, te bajan los números, pero el hecho de que bajan y después a fuerza de ello, en la medida que se termina la restricción la gente no respeta el distanciamiento físico obviamente dura poco.
En este caso no son brotes -explicó- que es cuando vos eliminas la circulación comunitaria y después de un tiempo reaparece porque vamos a suponer que en vez de haber sido en el mercado de Wuhán hubiese sido en algún lugar de China no comercial, o que era un reservorio natural del covid y la gente vuelve a ir una vez que el virus mató a todo el que pudo matar, por lo menos a ese virus ya es inmune el que no ha muerto, pero supone que queda en algún lugar un sitio donde este virus siguiera sosteniéndose en la naturaleza, pasa un tiempo y toma otro virus, o sea un SARSCOV-2 pero ya distinto en su conformación y en su apariencia vos decís que es una nueva cepa, y es un nuevo brote, pero en el caso de nosotros en Argentina, si bien están las variantes, Delta, etc., son todas del SARSCOV2, y algunas si van representando cierto peligro para la inmunidad que se ha generado pero en general se conserva mucho la apariencia con respecto al virus original de Wuhán.
Entonces la inmunidad que vamos elaborando en la mayoría de las personas es suficiente para evitar una reinfección, si bien también se ha hablado de reinfecciones.
El hecho de vacunar -una vez que vos volver a abrir-, seguramente en algunas personas les va a proteger que se infecte, pero no es lo que hemos buscado, sino más bien la capacidad de evitar que una vez que la persona se contagia no se enferme gravemente y muera.
También les digo -advirtió Piovano- no es que un vacunado tiene una garantía cien por ciento de no volverse a contagiar, y no se va a enfermar y a morir, a cada uno no se lo vamos a poder garantizar, pero a fuerza de que le fue a Europa empezó a cerrar y en medida que cifra bajan los casos y pasa una primavera.
Ellos están por la cuarta ola ya…
De la quinta ola ya están hablando, en medida que sigan viajando a lugares y no controlando y no vacunando, pasa eso acá con el cierre 21 días todo el mundo cerrado obviamente asistiendo económicamente y sanitariamente, los países que tienen intercambio, pero viaja una tripulación que después está aislada son 21 días, y no es tanto, si sostuviéramos eso lograríamos que baje drásticamente en todo el mundo.
Imagínate África la gente y el personal de salud y los que van a esos lugares y vuelven a sus casas a Inglaterra, por ejemplo, este virus nos confronta con el priorizar la libertad individual y el interés particular sobre el interés del conjunto y la incapacidad de pensar que, si a mi vecino le va mal, a la larga o a la corta me va a ir mal también.
Alemania está llegando a saturarse. Si la derecha estadounidense tiene el poder de la internet, por eso es interesante la propuesta de comunicación a través de satélites para escapar a ese control, pero entiendo ahora que el acceso del pueblo a la información, vemos que es falsa, mala, engañosa que por el contrario embrutece y así obviamente los que tenemos memoria y estudios, en algún lugar vemos que les han hecho olvidar la importancia para Europa de las vacunas.
Todo esto se resume en la llamada nueva red mundial conducida por los mega empresarios cuyo objetivo final es dividir los países en regiones y volver al estado político anterior a la nación, es decir al medioevo y de a poquito lo están logrando…
Y ahí va a tener sentido el libertario, va a ser de avanzada. Un tipo como Milei que te viene a hablar bien de reyes, es patético, pero más aún lo es el pobre chico que si no leyó y no sabe nada va a interpretar lo que dice Milei y ser víctima de eso.
Nadie debe creer que los de la derecha no se van a vacunar, lo van a hacer y van a mandar al muere a los que los siguen como anti vacunas, porque lo que mueve es el odio hasta a los que los quieren -consigno Piovano-.