Los cambios en la Legislatura bonaerense tras las elecciones

Por Laura Benítez.
A la espera del escrutinio definitivo, tras las elecciones legislativas del domingo, tanto la Cámara de diputados como la de Senadores bonaerense, sufrirán cambios en la correlación de fuerzas. Consensos, alianzas y acuerdos más necesarios que nunca en la nueva etapa legislativa.
Con los resultados provisorios, y a pesar de que el Frente de Todos perdió en las Secciones Electorales donde se ponían en juego senadores provinciales, pudo recuperar tres legisladores -tenía 20- y Juntos por el Cambio perdió tres -tenía 26- y su quórum propio. Así, tanto el oficialismo como la oposición contarán con igual cantidad de legisladores en la Cámara alta -23 cada uno-, por lo que se volverá imprescindible lograr consensos para obtener Quorum. En tanto, para definir las votaciones, el Frente de Todos cuenta con el voto de la presidenta del Senado, Verónica Magario, facultada para desempatar cualquier votación.
Durante las legislativas, el Senado renovaba la mitad de sus bancas -23-. Juntos por el Cambio puso en juego 16 y 7 el Frente de Todos. Con los resultados provisorios y poco más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos obtiene 13 bancas y el oficialismo 10.
En la Primera Sección Electoral se ponían en juego ocho bancas, donde oficialismo y oposición obtuvieron 4 cada uno.
En la Sección Cuarta, se repartían 7 bancas, donde Juntos ganó 4 y el peronismo 3.
En la Quinta Sección, se jugaban 5 bancas, obteniendo 3 la oposición y 2 el peronismo.
En tanto, en la séptima había 3 bancas a repartir -dos para Juntos y una para el Frente de Todos-.
Haber logrado este avance en el Senado le dará mayor ejercicio político a la gestión de Kicillof que, desde que llegó al gobierno en diciembre de 2019, tuvo algunos frenos en la Cámara alta, al no contar con la mayoría.
En tanto, en la Cámara de Diputados, la situación es otra. Hasta que asuman los nuevos Legisladores el próximo 10 de diciembre, el oficialismo contará con mayoría -45 diputados y aliados- y Juntos por el Cambio con 38 -y aliados-. Luego de esa fecha, la situación se modificará, por lo que el oficialismo deberá buscar aliados y reforzar consensos para tener quorum.
Con las elecciones legislativas del domingo, la Cámara de Diputados bonaerense renovó 46 escaños -Juntos puso en juego 19; el FdT 22; Cambio Federal 3; el FIT 1 y el Bloque 17 de noviembre 1.
En tanto, con los resultados provisorios, JXC obtuvo 22 bancas -serán 41 con los legisladores con mandato hasta 2023; el FdT 19 -serán 42 en total-; el FIT 2 y Avanza Libertad llega a la Cámara baja con tres. Asimismo, continúan los diputados de otros bloques con mandato hasta el 2023 -Fe, Cambio Federal y 17 de noviembre-. Por lo que el peronismo deberá aceitar acuerdos para tener quórum.
Las bancas puestas en juego se disputaron en la Tercera Sección Electoral, en la Segunda, Sexta y Capital –La Plata-. El Peronismo solo ganó en la Tercera -donde obtuvo 8 bancas-.



