SANTIAGO CUNEO: “Ni yanqui ni marxista, soy peronista”

Por Gabriel Russo –
Aclara el periodista , hoy primer precandidato por el Partido Popular (PP), línea Confederal. Cúneo expone su visión sobre los cambios que propone en la política, basado en un nuevo sistema confederal por vía de la reforma de la Constitución.
Al ser consultado sobre la similitud del nombre del Partido que impulsa su candidatura, con el del P.P de España, Cúneo aclaró:
“Somos la versión argentina de Aznar y aclaró “se llama exactamente igual que el partido español (PP). Al mismo tiempo Cúneo negó ser de derecha: “Soy nacionalista y peronista, con lo cual soy tercera posición, ni derecha ni de izquierda, ni yanqui, ni marxista ; peronista- definió-.
Hace un tiempo (2019), la crítica era para con Macri, y salvabas a Cristina, hoy ya no ¿qué pasó en el medio?
Cristina traicionó y claramente los acuerdos y las charlas que tuvimos mientras tomábamos tecito en el ‘Patria’, fueron al tacho de la basura, el mismo día que ella elige a dedo un candidato a presidente que hoy es un bochorno…
Hoy hay dos delitos en la Argentina que nadie puede soslayar ni ocultar- señaló-, los bolsos de López y las prostitutas de Olivos, con lo cual Cristina no solo nos traicionó impidiendo la democracia interna del espacio que estábamos construyendo para terminar con Macri, sino que después fue garante de la impunidad de Macri cuando impidió que el juicio político que yo impulsaba en el Congreso de la nación con 350 mil firmas de ciudadanos que pedíamos la destitución de Macri, se frenó por orden de Cristina Kirchner desde el Patria, porque estaban en el entramado y acuerdo y construcción de lo que iba a ser este gobierno que vivimos, donde ahora Horacio Rodríguez Larreta le devuelve los favores a Alberto Fernández diciendo que no debe prosperar el juicio político, porque ellos tuvieron la gentileza de frenar el que nosotros le pedíamos a Macri.
No está bien el cumpleaños y lo que vos quieras, pero es muy leve para un juicio político.
Si vos crees que mentir, que el prevaricato es algo leve, no opinamos lo mismo. En EE.UU. Nixon se tuvo que ir con el watergate, porque dos periodistas demostraron que mentía. Cuando un presidente dicta una norma que involucra al 100 % de la población argentina, para el primero que rige es para él, y si él es un inmoral que la viola, debe pagar por su mentira- reclamó-, y debe tener por lo menos la honra de renunciar y dejar el espacio dando el paso al costado con cierta dignidad para que las instituciones se renueven. Hoy en la Argentina tenemos vacío presidencial, estamos en acefalía obvia y evidente- opinó-.
¿Qué pasa que en las campañas se dice cualquier cosa y todo vale?
Al respecto, Cúneo respondió poniendo de ejemplo las diversas propuestas a los candidatos Facundo Manes, Diego Santilli, Victoria Tolosa.
Y acá estamos, remarcó-, nadie dice nada, obviamente si la oposición al gobierno de Cambiemos no está dispuesta a impulsar el juicio político al presidente por prevaricato, quiere decir que la complicidad de los dos grandes frentes de esta república que para mí está terminada, demuestran la continuidad, y es que acá a la Argentina, le va a ir peor un día después de que se vote. Por eso proponemos el fin de la República y pasar a un sistema confederal por vía de la Reforma de la Constitución.
¿Vos como partido Popular mandaste a hacer encuesta, ténes idea de cuantos votos estás logrando hoy?
No, porque nosotros no vinimos a ganar elecciones hoy, sino a sembrar Confederación para mañana, no tengo pretensiones de ganarle al sistema republicano, cuando ellos tienen el árbitro, juegan de local, y compraron el partido. Lo que quiero – precisó-, es despertar conciencia social de que esta república corrupta también va a hacer fraude, con lo cual nosotros sabemos que las expectativas de las encuestas tienen que ver con la plata que se les paga a los encuestadores, no tiene sentido.
Lo que tenemos que hacer-reiteró-, es sembrar conciencia, mostrar que la Argentina endogámicamente corrupta es este pacto de impunidad entre Macri y Cristina, entre Alberto y Larreta y que todo va a seguir igual porque finalmente ninguno de los candidatos de estos espacios republicanos propone lo que nosotros proponemos: terminar con el mapa de la inmoralidad de la coparticipación de la Argentina, para que pase a ser invertida, que sean las provincias las que mantengan al estado central, y no el estado central el que le dé limosnas con látigo y cheque a las provincias.
Nosotros proponemos- continuó explicando Cúneo-, el fin de la República para destruir el entramado de los tres poderes corruptos que integran la ‘república griega’ y pasar a un estado con dos poderes, el legislativo y el ejecutivo , y que la justicia deje de ser un poder del estado para ser un servicio del estado, porque esta locura que la justicia dicta las normas de la política, es la garantía final del status quo donde siempre ganan los mismos y pierden los mismos , y en este sistema de corrupción donde la impunidad se compra, porque se compran jueces, se compran fiscales, – señaló- y puso ejemplo-:
Tenemos jueces con más de 30 jueces de la nación en más de 30 años, hemos cambiado uno por año. El entramado de corrupción republicano está a la vista y la república es un modelo que permite y esto hay que destacarlo, ha permitido las dictaduras que han sido republicanas.
Videla fue el presidente de la República argentina-recordó-más allá de los calificativos que merece como genocida, la república tuvo continuidad en las dictaduras y demuestra su endogamia cuando permite que el proceso de reorganización nacional para los más jóvenes, tenía los tres poderes constituidos…
Nosotros creemos que la República está terminada- enfatizó-,que la república es una metodología de entrega de la patria , que no solo no ha evitado las consecuencias del saqueo, sino que ha sido garante del saqueo de la fauna ictícola del Atlántico Sur, de nuestros minerales, de Vaca Muerta, de la entrega de Malvinas , de los vuelos autorizados por Macri desde el continente a nuestras islas irredentas, en las fauces del imperio británico, con lo cual si alguien espera que esta elección sirva para algo, metan diputados confederales en el Congreso para terminar con esta República, si no, es más de lo mismo- dijo-.
Vos sos el primer candidato ¿Quién es el segundo?
Es Fernanda Amaya, una compañera de la provincia de Buenos Aires, Visitadora médica que conoce bien de lleno lo que es el trabajo de una clase media esforzada que ha perdido sus derechos y costumbres, y todo lo que tiene que ver con el contacto con los hospitales y la realidad de los más humildes y su desatención sanitaría. Estoy orgulloso de mi compañera que no viene de la actividad política sino de la privada- concluyó Cúneo-.