Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

El Presidente promulgó la Ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Por Laura Benítez.
Con la firma del Decreto de promulgación, el presidente Alberto Fernández le dio plena vigencia a la Ley 27.636, que establece el cupo laboral del 1 por ciento para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, en el sector público y la promoción en el sector privado.
Durante el acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario, el Presidente estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda.
La norma había sido sancionada el pasado 24 de junio con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Con la firma del Decreto, la Ley entra en vigencia para reparar a un colectivo históricamente marginado.
Durante su alocución, el primer mandatario hizo suya una frase que le había pronunciado Vilma Ibarra hace algunos años sobre el matrimonio igualitario: “las minorías sólo tienen derechos si las mayorías le dan los derechos”.
En esa línea, continuó: “Ella no se debe acordar de esa frase, para mí me definió todo, porque si no está la decisión de las mayorías de igualar a todos es imposible porque, precisamente, los que son minorías no tienen la fuerza, para pedir esa igualdad, no tienen esa fuerza”.
En tanto, el presidente ponderó el trabajo del Congreso en este contexto y recordó la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la firma del Decreto 721/2020 que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público y la reciente sanción de la Ley para formalizar el acceso al empleo que estaba promulgando.
En ese marco, Fernández reafirmó la agenda de ampliación de derechos. “una sociedad que descarta gente es horrible. Con esta Ley somos una mejor sociedad”, definió.
Asimismo, destacó “la necesidad de una democracia donde la diversidad exista inexorablemente”, pero dentro la cual “tiene que haber puntos de encuentro que nos unan. Uno de esos puntos de encuentro es dejar de marginar al otro; uno de esos puntos de encuentro es terminar con la cultura del descarte; uno de esos puntos de encuentro es entender que las minorías tienen derechos y que las mayorías deben reconocerles esos derechos”.
“Estamos decididos a que se termine cualquier tipo de discriminación en la Argentina”, dijo y agregó: “Debemos trabajar todos los días un poco más para que no haga falta una Ley que diga que en la administración del Estado debe haber un cupo de personas trans, porque nunca vi una Ley que diga que tiene que haber un cupo de hombres o un cupo de mujeres”.
“Espero que muy pronto no haga más falta dictar leyes de este tipo, ni normas de este tipo. Las dictamos porque estamos confrontando contra una cultura que viene de mucho tiempo, que le cuesta aceptar, pero estamos decididos a que acepten, estamos decididos a que se termine con cualquier tipo de discriminación en la Argentina”, agregó el Presidente.
Asimismo, invitó a los empresarios a que también se sumen y aseveró que “desde el Estado vamos a promover que lo hagan, que sumen personas trans a sus cuerpos de trabajo, a su fuerza laboral”.
Hacia el final de su intervención, Fernández solicitó a sus Ministros que vayan al registro del cupo laboral travesti-trans, donde hoy hay alrededor de 4 mil personas inscriptas. “Sumemos a esas personas a la formalidad de ser parte de una sociedad, que tengan allí la posibilidad de encontrar un futuro, es lo mejor que podemos hacer por nosotros, no por los otros, por nosotros, porque vamos a ser parte integrantes de una sociedad mejor”, cerró.
Por su parte, la ministra Gómez Alcorta señaló que “esta ley viene a reparar dolores, a pagar una deuda que teníamos como sociedad, y viene a reconocer y ampliar derechos”, ya que “era imprescindible una agenda prioritaria que incorporara la perspectiva de diversidad a las políticas públicas”.
Señaló también que la norma “expresa altos niveles de consenso social” y afirmó que “eso lleva a la Argentina a estar a la vanguardia mundial, y es un motivo de orgullo de todos, todas y todes los que integramos esta sociedad”.
Por su parte, Alba Rueda afirmó que “es un día histórico para el movimiento travesti-trans” ya que “esta ley tiene que ver con la reivindicación de este movimiento como un sujeto político de derechos que ha sabido construir democracia en la Argentina”.
“Tiene que ver con la comprensión de nuestras condiciones de desigualdad estructural y con poder reivindicar nuestra identidad como parte fundamental de la democracia”, enfatizó la Subsecretaria.
Participaron también autoridades y miembros de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación e integrantes de organizaciones de derechos de la diversidad.
La Ley alcanza a las personas travestis, transexuales y transgénero que “hayan accedido o no al cambio registral previsto en el artículo 3 de la Ley 26.743 de Identidad de Género” y tiene como principal objetivo establecer el cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales; incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales, entre otros puntos destacados.
La norma lleva el nombre “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, y constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.
Fernández se refirió al Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar en el sector público nacional. Acá el enlace:
https://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-trans
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba