El repudiable actuar del intendente de Liconln en plena pandemia.

Por Rodrigo Marcogliese –
En la imagen, el intendente de Lincoln Salvador Serenal, involucrado en el desvío de un equipo médico de un hospital público de esa localidad, hacia una clínica privada de Junín. El hecho convocó a Comunas al Dr. Juan Pedro Pezzi médico, militante del proyecto nacional y popular y director asociado del hospital interzonal De Junín “Dr. Piñeyro”, además concejal por el FdT quien amplía detalles sobre lo que hoy cobra forma de una denuncia judicial en contra del intendente de JxC.
¿Es cierto que el Intendente de Lincoln contrajo coronavirus, y se llevó un respirador de Lincoln para una clínica privada de Junín?
“Sí- confirmó el Dr. Pezzi, tristemente es tal como has definido, esto sucedió en nuestra ciudad en los últimos días, realmente algo que nos pone muy tristes y tal como se ha tapado en distintos lugares y no ha tomado visibilidad, ocurrió en Lincoln con tantas cosas lindas que tenemos y nos vemos en medio de una noticia tan vergonzante- se lamentó el médico-.
¿Era algo común que un respirador en época de coronavirus vaya de una clínica publica de Lincoln a una privada de Junín?
“No, de ninguna manera es algo común, lo que puede suceder, y yo me desempeño como director asociado del hospital regional de Junín cabecera de nuestra región sanitaria , es que se han prestado a veces insumos, equipamientos en el contexto de esta triste pandemia a instituciones. Son prestamos entre instituciones, remarcó Pezzi- pero jamás un préstamo de una institución para uso personal de alguien, como es el intendente municipal. No es que se fue con el respirador porque lo requería- aclara el médico-, sino que se lo llevó para caso de necesitarlo.. O sea, se fue del sistema público que él maneja, ya que el hospital Lincoln es municipal manejado por el intendente y por el secretario de salud, y lo llevaron a una clínica privada. Algo tremendo.
“Repudiable” es la palabra que usaron en el comunicado que hicieron circular los concejales de Lincoln. ¿Cómo va a seguir esto?
“Estamos trabajando actualmente para presentar una denuncia en la justicia para que se investigue el hecho y ver cuáles son los delitos cometidos en esto, porque se trata de un bien público, pagado por vecinos/as de nuestro Distrito.
¿Esto tomó repercusión pública en la Ciudad de Lincoln (natal de Jauretche)?
“Sí, desde lo social, ha tomado muchísima repercusión y hay personas con indignación por lo sucedido sobre todo porque nuestro partido geográficamente es de los más extensos en la provincia de Buenos Aires. Somos 11 localidades algunas de las cuales se encuentran a aproximadamente 86 kilómetros de la ciudad cabecera que es Lincoln. Ha fallecido gente por falta de acceso justamente a respiradores y equipamiento avanzado en momentos tan complejos como en los que nos encontramos. Lincoln hoy se sitúa entre los municipios de la provincia de Buenos Aires en uno de los peores puestos del ranking con respecto a contagios. Estamos 2 a 3 veces por encima de la media nacional y somos 44 mil habitantes que representamos el 1 por mil de la población el país. O sea la repercusión social que ha tenido esto es muy importante!”, insistió el Dr. Pezzi y se refirió al hecho en términos de ‘muy repudiable’-.
Por último fue consultado sobre la actitud de intendentes opositores al gobierno nacional que encausaron por otro lado las políticas respecto al coronavirus.-
¿Cómo fue la gestión de Salvador Serenal al respecto?
“Siempre se manifestó y comportó públicamente en contra de todo tipo de restricciones, tal como han hecho los intendentes de Juntos por el Cambio, y en algunos casos en contra de campañas de vacunación. El intendente ni siquiera se ha inscripto para recibir la vacuna siendo una persona de riesgo. Como otras figuras de JxC han hecho una campaña a favor de la pandemia y de la muerte, que es algo también repudiable. Este es el denominador común de estas personas en contra de las políticas que buscan salvar vidas”- condenó el médico linqueño.