Una campaña que resuena por el mundo juntando jeringas para Cuba

Por Margarita Pécora B.
Cuando en diciembre del 2019 redacté el Proyecto titulado “Resonancia” para responder desde la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) al criminal endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, no sospeché que tuviera los alcances que hoy consigue esta iniciativa enriquecida por los compatriotas y abrazada por uno de ellos; Alexander Catalá, vicepresidente de URCA, quien desde La Rioja impulsa una campaña que adquiere ribetes internacionales acopiando jeringas para ayudar al plan masivo de vacunación contra el coronavirus que comienza este mes en la Isla antillana.
En exclusiva para nuestro Medio, Catalá, residente hace más de una década en esa provincia argentina, narra cómo se engendró esta iniciativa, que ha subtitulado ‘MAS URCA’ y reporta importantes frutos en el acopio de 200 mil jeringas listas para enviar a Cuba, no sin antes expresar con conmovedoras palabras , el móvil de la campaña:
“Es cruel pensar que Cuba, una isla pequeña, revolucionaria, socialista, que creó su propia vacuna, no tenga la posibilidad de contar con los insumos médicos necesarios para inocularlas a su pueblo».
Catalá, afirma que retomó también la esencia del proyecto ‘Puentes de amor”, propuesto por el cubano Carlos Lazo, que logra juntar a los cubanos residentes en diversas latitudes, para levantar sus voces contra el injusto bloqueo de EE.UU. De hecho este miércoles se está produciendo desde diversos estados de EE.UU. un tuitazo exigiendo el cese del bloqueo a Cuba.
“De forma paralela – añadió- establecimos contacto con los referentes de las organizaciones de cubanos residentes en diferentes países de América Latina, para avanzar desde el Cono sur en esta cruzada solidaria, que en varios países ha conseguido sumar entusiastas esfuerzos.
“En la Argentina-destaca-, logramos colocar un flyer en las redes sociales que registra una cuenta del Banco Credicoop para los aportes solidarios de los argentinos, y así juntar los fondos destinados a romper el bloqueo genocida de EE.UU.
Catalá, quien es también el coordinador de la casa de Amistad con Cuba en La Rioja, explica la importancia de adquirir estas jeringas para Cuba:
“Nuestro país cuenta hoy con 5 candidatos vacunales que la sitúan a la vanguardia en la región- -Son: Soberana 1, Soberana 02 y Soberana plus, desarrollados por el Instituto “Carlos J. Finlay”, además de Abdala y Mambisa, producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Al preguntarle sobre los propósitos a corto y mediano plazo de esta campaña solidaria en la Argentina, Catalá afirmó:
“Pretendemos, en primer, llevar a nuestro pueblo las jeringas necesarias para poder suministrar la vacuna a la población cubana. El otro objetivo de la campaña- agregó-, es demostrar que el bloqueo genocida que Estados unidos le ha impuesto a nuestra patria, no va a impedir que la solidaridad internacional llegue a nuestro pueblo; y el tercer objetivo es aunar fuerzas en el ámbito de la solidaridad para que el mundo conozca cuales son los verdaderos propósitos de extermino de EE.UU. contra Cuba.
“Los cubanos residentes en la República argentina, estamos muy agradecidos con el pueblo argentino, con su solidaridad- reconoció Alexander, y estas más de 200 mil jeringas acopiadas son una muestra de ello- enfatizó-
Sobre lo que significa en el orden personal encabezar desde la provincia riojana esta campaña, el cubano expresó:
“Significa mucho para mí, sentir que estoy dando un granito de arena junto al resto de los compatriotas miembros de URCA, orgullosos de haber emprendido este camino que seguro EE.UU. no podrá impedir- aseguró-, porque estamos convencidos de que la solidaridades es la mejor arma, y la única capaz de tocar las fibras más íntimas del sentimiento humano para movilizarlo contra este bloqueo genocida”-concluyó Catalá-



