Comunas AM

ERNESTO MATTOS: Un ajuste por el hilo más delgado

El economista y analista internacional Ernesto Mattos, compartió su visión  con la audiencia de Comunas AM, sobre  estos casi dos meses de gobierno de Mauricio Macri, en los que ha puesto en ejecución distintas medidas económicas  traducidas en aumentos de precios, y despidos en ámbitos tanto estatal como privado.

Por Matías Russo y R. Marcogliese

“Lo que triunfa acá es el modelo propuesto por el sector  agroindustrial y exportador de la Argentina.- afirmó  tajante  el economista quien  argumentó al respecto:

“Está vinculado fuertemente también a las importaciones, pero principalmente son los exportadores de alimentos, bebidas, y que hacen el Foro de Convergencia empresarial donde estaba la Sociedad Rural, la UIA, los Bancos. Este fin de semana se reunieron y estuvieron analizando con banqueros e industriales como De Mendiguren, entre otros,  la situación de la Argentina antes de esta política de Macri donde ahora  se apunta claramente  a un ajuste  de salario, justificando por el hilo más delgado que es el trabajador  estatal.

Matos se refirió también de manera  didáctica a los componentes del presupuesto (80  para el gasto corriente, y 20 para  el capital. De esos  80, en remuneraciones del Estado nacional, solamente representa el 10%.)

“Cuando uno empieza a pensar por qué se fueron por este lado, me parece que  tienen ganas de seguir  el famoso modelo  del FMI, de congelar salarios, no tener estadística para calcular la paritaria, ajustar por el lado del trabajador en este caso estatal, lo que abre la posibilidad para que las empresas privadas tengan un margen  de libertad y empezar a probar  en despedir a trabajadores del sector privado y vinculados  a las importaciones.

Todo este panorama que está dejando Macri, tiene un solo ajuste y es el trabajador  argentino-precisó  Mattos.

Desde el gobierno los  Medios que lo bancan, justifican estas medidas como la única alternativa debido a la “herencia” que les dejó el kirchnerismo el año pasado ¿Qué Ud. piensa?

Me parece que es un análisis sesgado. El déficit primario como  se dijo, en  Argentina era de 2,3, desconocen el IPC y el  gobierno de Cristina Fernández  recibió muchas críticas porque  se desendeudaron,   y aceptaron el asesoramiento en el tema del IPC. Se aceptó porque había que llegar a un acuerdo interno de que el nuevo índice iba a marcar  cómo iba a ser la variación de los precios, y lo marcó más o menos en consonancia con los demás consultoras privadas.  Otro detalle es  el Riesgo país.

Argentina en 2002-2003  era de 6 mil puntos básico, que es lo que miran los inversores, y hasta noviembre, por lo menos era  483 puntos básicos.

En 2015  el sistema financiero prestaba  100 pesos y perdía en morosidad  2. Entonces no se entiende por dónde pasa esta crisis. Todavía no dijeron nada de que cuando ellos eran oposición, estaban tratando  de pelear la presidencia, que  en el Banco Central no había reservas.

El panorama de crisis no existía, lo que había que hacer era  política económica, manejar el comercio exterior, mantener a la Argentina fuera del cimbronazo de la crisis financiera que aún sacude al mundo”.

Consultado sobre la propuesta de los economistas  de  elaborar nuevos billetes, como se implementará este año,  para contrapesar la inflación, Mattos  dijo:

“Lo único que  facilita esta nueva denominación de los billetes,  es que hay menor costo  en el transporte de caudales.

“Dos cosas se quieren desorientar  de la discusión, una es la paritaria y la otra, la politización de la sociedad. Porque esta es una práctica típica de países de no poner próceres en los billetes,  porque lleva a la discusión, en torno por ejemplo a Sarmiento, Las Malvinas (con la que estamos todos de acuerdo que es tema de causa nacional), pero después se dejó entrever que los próximos billetes serían con  Irigoyen y Perón.

Lo que se viene es la discusión de paritaria por eso embarran la cancha con el tema de billetes. sí, billetes no.

Acerca del índice de desocupación de un 15 %,  Mattos  explicó:

“Los despidos  son parte de políticas pensadas en conjunto, apuntan a tener un tipo de cambio más alto, solucionar el tema financiero con más endeudamiento sin ningún tipo de revisión, y  es lo que va a tener a Argentina con  1 millón de trabajadores sin empleo a fines de  2016.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba