Zaffaroni desestimó el Juicio por Jurados bonaerense
En el marco de la distinción como Visitante Ilustre de la UNLP y por el reconocimiento a la trayectoria otorgado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, dialogó con Comunas sobre temáticas actuales vinculadas al sistema judicial de la provincia de Buenos Aires.
Por Romina Lambert
En relación al Juicio por Jurados provincial, Zaffaroni opinó: “El Jurado no me gusta. Si me gusta el Jurado escabinado, es decir la participación de ciudadanos en el Tribunal junto con los jueces técnicos. El Jurado creo que a la larga es muy difícil que funcione, es muy caro, muy complicado y además hay que reformar mucho el código de procedimiento”.
“Con la forma procedimental que tenemos nosotros, donde un juicio dura un mes, no vas a tener al jurado preso un mes porque vamos a tener jurados prófugos. Tampoco lo podemos soltar al jurado porque llega el ciudadano a la esquina, se toma medio litro de vino y empieza a adelantar opiniones y anuló todo. No creo mucho que eso sea solución para nada”, aseveró el ministro de la Corte.
Al referirse a la falta de celeridad en la Justicia, Zaffaroni indicó que “la demora de nuestra Justicia y en la instrucción es un serio problema. También tenemos una tardanza en nuestras prisiones preventivas, un altísimo porcentaje de los presos que tenemos son prisiones preventivas y éstas, de alguna manera, son condenas anticipadas”.
En cuanto al trabajo que desempeñará luego de que deje de ser miembro de la Corte Suprema, Zaffaroni expresó que se abocará “básicamente a la investigación y a la docencia. Estoy retomando todas las relaciones con las asociaciones científicas internacionales. Además, voy a terminar un par de libros que quedaron inconclusos”.




