Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Y ahora Chile

El Senado pone bajo la lupa el decreto de Sebastián Piñera que extiende los kilómetros de la plataforma marítima continental a favor de Chile, desconociendo el Tratado de Paz y Amistad de 1984 como así también leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por la ONU.

Por María Laura Morales.

Estuvo reunida este miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado presidida por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, encuentro en donde los senadores acordaron que “no hay otra manera de resolver el conflicto con Chile” -tras el Decreto del primer mandatario Sebastián Piñera que fija un nuevo límite de la plataforma marítima continental- “que no sea por vías de negociación”. Esto fue lo que sostuvo el canciller de nuestro país Felipe Solá en la reunión de la comisión que se realizó por videoconferencia y de la que participó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

La resolución fue firmada en forma unánime por parte de todos los bloques, incluida la oposición, en base a la unificación de tres proyectos de declaración rechazando el Decreto Presidencial chileno.

En ese Decreto, Chile, se adjudica 5.000 km cuadrados de plataforma y 25.000 km cuadrados de lecho marino, proyectando su soberanía hacia el este meridiano 67°

Recordemos que, en el año 1984, Chile y Argentina firmaron un tratado de Paz y Amistad tras el conflicto por el Canal de Beagle donde medió incluso la máxima autoridad de la Iglesia Católica de ese entonces, Juan Pablo II.

Según Solá, el Tratado de Paz sostiene que el país trasandino “puede tener una zona económica exclusiva al oeste pero no al este”.

Lo cierto, es que esta resolución que se firmó por unanimidad será debatida en la próxima sesión del Senado, -fueron prorrogadas por 60 días más, por un decreto de presidencia del Senado- y puede llegar a ser aprobado por el plenario después de las PASO del 12 de setiembre , semana en que no se descarta la presencia del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a su vez donde se espera que arribe a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán para defender la Ley de Leyes y los ejes de la macroeconomía del próximo año de la pospandemia.

 

Leyes aprobadas por el Congreso Nacional sobre límites internacionales

Haciendo revisionismo no sólo se cuenta la Ley del 2009 aprobada por el Congreso sobre los límites de la Plataforma Continental Argentina ratificada por la ONU. Sin ir más lejos, en el 2020 se aprobaron las leyes sobre Espacio Marítimo y creación del Consejo Nacional de Malvinas, también otra ley que propuso actualizar los montos de la pesca ilegal en el Atlántico Sur que fueron solicitadas en la primera Asamblea Legislativa del 2020 del Presidente Alberto Fernández cuando brindó su mensaje ante el Congreso, 20 días antes de decretar el ASPO por el COVID- 19.

La ley actual es de 1997 y tuvo una actualización en 2008, pero los montos están desactualizados, por lo que pierde valor. La iniciativa actual propone que las sanciones estén basadas en unidades de valor relacionadas al valor del combustible. Además, permite restituir los gastos en los que incurre el Estado tras la infracción cometida.

 

Agujero Azul

Hacia fines de julio del 2020 se reunió en Diputados un plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos y Fluviales; Pesqueros y Fluviales y de Defensa Nacional donde avanzó un proyecto de la diputada nacional Graciela Camaño. La iniciativa consiste en declarar área marina protegida la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra.

El proyecto de ley impulsa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter «bentónica» involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

La diputada Camaño pidió la aprobación de su proyecto argumentando que «el reconocimiento a una nueva área marina también exige medidas de conservación» y que con esta ley se cierra «un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta». Y agregó: «Vemos beneficios ambientales como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos».

 

Argentina y el Derecho del Mar

La República Argentina firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) el 5 de Octubre de 1984 y la ratificó el 1 de diciembre de 1995. La Convención entró en vigor para la Argentina el 31 de diciembre de 1995. El 21 de abril de 2009, la Argentina presentó ante el Secretario General de las Naciones Unidas, información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, de conformidad con el párrafo 8 del artículo 76 de la Convención. La Argentina realizó una presentación completa ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), que incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino, formado por 6336 puntos de coordenadas geográficas en WGS84.

El análisis de la presentación argentina comenzó en agosto de 2012, luego de conformada la Subcomisión de 7 miembros encargada de considerar la presentación argentina. Entre agosto de 2012 y agosto de 2015 se mantuvieron frecuentes reuniones de trabajo con la Subcomisión. El 11 de marzo de 2016 la CLPC adoptó las Recomendaciones sobre la presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina. En la región septentrional los dos primeros puntos del límite situados en el Norte, próximos al límite con Uruguay: RA-01 y RA-02 no fueron incluidos en las Recomendaciones. En consecuencia se realiza esta presentación parcial revisada a fin de que la CLPC considere los puntos fijos del límite exterior de la plataforma continental argentina denominados RA01 y RA-02.

 

“…La última guerra fue con mando a distancia. El dormitorio era un vagón de soldados
Por más que llueva y valga la redundancia. Llueve sobre mojado…”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba