Comunas AM

XIMENA RATTONI: Un manto de impunidad sobre la causa de los aportantes truchos

A través de un camarista amigo (Martín Irurzun), el gobierno le sacó al juez  Sebastián Cassanello la investigación sobre los funcionarios del PRO en la causa que empezó con los aportantes truchos a la Campaña de María Eugenia Vidal. Ximena Rattoni, de la Fundación la  ALAMEDA  denunció  por Comunas: “los delitos son gravísimos, es un escándalo de grande  proporciones que no han tenido,  en mi opinión, el rebote necesario de la clase política -mediática”.

Por Gabriel Russo.

¿O sea, no hay aportantes, acá está todo bien, no ha pasado nada?

Sí, el gobierno, con algunos funcionarios amigos están garantizando un camino de impunidad.  Recuerden que esta causa que para mí es uno de los mayores escándalos de los últimos largos  tiempos, además inédita por la magnitud,  es una situación muy grave, se difundió mucho la cuestión vinculada a la campaña de Vidal. La parte  del financiamiento trucho de Vidal y el camarista  Irurzun ya se lo había sacado a Casanello y había planteado que era mera cuestión electoral y lo pasó a ese fuero, pero  el Dr. Sebastián Casanello también tenía en su poder pruebas y denuncias que tenían que ver con las mismas maniobras que encontramos en la campaña Macri presidente  2015, y en la campaña de Vamos Juntos  2017 que encabezó la Defensora de la República, Elisa Carrió, y básicamente Casanello había planteado continuar la investigación por la enorme cantidad de pruebas que había, de triangulación de fondos públicos y también de empresas  que aportaron y que  por Ley no podían hacerlo.

Esto es lo que finalmente Irurzun  le termina de sacar a Casanello, lo manda a sorteo, creemos  que con toda la intención de que caiga  en un Juzgado que no quiere investigar absolutamente nada.

Hay aportantes truchos por doquier, una denuncia la hizo el periodismo, otro Marasco, candidato del PRO -que no era K-, sin embargo puede ir una ex presidenta a la cárcel por  un cuaderno donde no existe tal cuaderno…

Por qué están  tan empecinados  en blindar todo este tema, y garantizarse  un camino a la impunidad. Si queremos hacer paralelismo, es como una causa de Cuaderno  de ellos, solo que acá no hay fotocopias, es todo original. También  es el mismo fiscal de la causa de los Cuadernos, que de los aportantes truchos. Parece que todo lo que estamos haciendo es complicar las posibilidades de investigación de la causa, es llamativo.

Es tan elemental, que no sé cómo hacen otros periodistas para poder valorar esto. No da la cara para decir que eso está bien. Sé que hay pautas millonarias, pero hay que tener cara. Y en un caso donde hay pruebas, papeles y testigos (aportantes truchos) no pasa nada…

Para mí es algo muy  grave porque  nuestra sociedad y comunidades vienen bastante golpeados todos los días que la vida se viene abajo porque te quedas sin laburo, no podes pagar las tarifas, etc. Y los que tienen la sartén por el mango todos los días te restriegan en la cara que pueden hacer lo que quieran, con un nivel de impunidad atroz. Lo que ha ocurrido aquí es gravísimo, por el tipo de delito que se ha sometido y por la magnitud, pero al mismo tiempo por el mensaje que estamos dando a la sociedad: que  pueden hacer cualquier cosa como c… en la República a y en la democracia.  Es indignante.

No hace falta decir que todo lo anterior fue perfecto o puro para reconocer que en el caso, por ejemplo de la campaña  de provincia B. Aires de Vidal, la segunda fuerza con más votos que fue  Unidad Ciudadana, presentó más del 90 % de sus aportes bancarizados. Y la señora hoy gobernadora Vidal, presentó más del 90 % de sus aportes en efectivo-. ¿Se entiende? Además no pueden justificar el origen, para lavar esa guita le robaron la identidad a montón de ciudadanos  que aportamos a la justicia triangulaciones de datos de las fundaciones truchas que tienen los funcionarios del PRO, donde ahí también creemos que hay dinero del Estado, aportamos  cruce de datos de fondos públicos a través de nombres de empleados del Estado, y probablemente también parte de ese dinero que no pueden justificar, no solo viene de ese tipo de corrupción y por qué no del narcotráfico y cantidad de porquería que existe en las bandas mafiosas organizadas alrededor del poder, además centenares de sociedades anónimas.

Después que hicimos la denuncia, además de las cosas que  aportamos con esperanza de que pudiera investigar y hacer justicia, hicimos una aplicación por la cual con toda la información que es pública, para que cada ciudadano pudiera chequear si figuraba como aportante, y  esa aplicación tuvo más de dos millones de visitas, y llegaron  montón de casos de todo el país. Después Casanello empezó a citar a testigos y tomar declaraciones. Hemos visto por parte del Juzgado, una actitud bastante proactiva en relación a investigar, pero evidentemente saco la conclusión  de que es por eso que han hecho  estas maniobras espurias para garantizarse impunidad en un hecho, para mí, institucionalmente gravísimo. Además creemos que hubo asociación ilícita, lavado de dinero y sustracción de identidad. Delitos gravísimos que además  estamos diciendo que lo cometieron los que hoy nos gobiernan para vendernos un producto, que la gente los vote y resultó lo contrario.

Los que investigan deben ver también la actividad narco  y el vínculo con los aeropuertos inaugurados como es el caso de El Palomar.

Lo venimos planteando, además hemos sido denunciantes en causas anteriores y  fíjate en el Sindicato a medida que le hicieron a flybondi quiénes son sus autoridades…acá hay una cosa muy turbia y podrida y creo personalmente que la clase política frente a este hecho  tan aberrante no ha estado a la altura, no he  visto rasgarse las vestiduras a medio planeta.

La injusticia vemos lo que hacen. Quieren buscar a un juez manipulable, y evidentemente el Dr. Casanello no era manipulable. Necesitamos hacer un esfuerzo con la ciudadanía y con los espacios sociales, mediáticos y populares, para que  recuperemos el valor  de la indignación profunda por estas cosas y nos pongamos las pilas para exigirle a todo el mundo, se llame como se llame, que con algunas cosas no se jode. La verdad  si nuestras instituciones democráticas  que hemos sabido conseguir, con idas y vueltas, no las podemos perfeccionar en el mejor sentido, estamos muertos, a  dónde vamos a ir a parar.

No pudieron evitar que se haga público este escándalo y Vidal salió inmediatamente a poner cara de Heidi y a decir que el problema era  la ley de financiamiento de los partidos políticos tenía que permitir que se bancarizara, pero lo que intentan instalar como nueva ley de financiamiento de los partidos políticos en realidad, es un intento de blanquear lo que hoy no se puede hacer.  Entonces  tampoco están pensando en un esquema de financiamiento y funcionamiento de los partidos políticos que garantice democracia y transparencia. Si se blanquea sería la consolidación absoluta de que solo va a poder hacer política el que- como denunció  Alconada Mon- tenga amigos empresarios a los que pueda decir: “ negro, dame el 1 % de tu patrimonio en negro”. Vamos a una reducción aún mayor de las capacidades de participación ciudadana en la política. Por eso me parece que los delitos son gravísimos, es un escándalo de proporciones que no han tenido  en mi opinión, el rebote necesario de la clase política mediática, etc.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba