WERNER PERTOT: Julio dos veces desaparecido
Al cumplirse ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, y cuando se disponía a participar en la marcha en La Plata, Werner Pertot hizo un alto para hablar con Comunas sobre el libro “Los días sin López”, que editó con Luciana Rosende sobre la vida, los secuestros que sufrió este testigo desaparecido en democracia. Werner afirmó que hay tres pistas centrales para investigar a profundidad.
Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora
¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
Hace entiempo, en el 4to aniversario de la desaparición de López, veíamos que era muy poco lo que realmente aparecía, y como que iba a quedar todo en la nada. Honestamente nos indignó y pensamos qué podíamos hacer como periodistas. Y decidimos ponernos a investigar lo máximo posible sobre las líneas que se siguieron en la investigación tras la desaparición sobre, las pistas tras los responsables. etc.Eso fue lo que tratamos de contar en el libro.
¿Las fuentes que utilizaron fueron netamente periodísticas o ingresaron a la justicia también?
Entrevistamos a todo el que aceptó darnos entrevista y que estaba involucrado en el tema: Funcionarios judiciales, de organismos de Derechos Humanos, familiares de Julio López, también fuimos a Villegas donde nació y entrevistamos a sus amigos de la adolescencia. Por un lado su vida y por otro la investigación. También recurrimos a documentos, recuperamos cuando hizo la colimba en Bariloche y participó en un proyecto secreto del peronismo que era para construir una central nuclear en la Isla Huemul. Por otro lado revisamos todos los documentos de la Causa judicial.
Interesante lo de Huemul…
Sí, eso nos sorprendió, no esperábamos encontrar esa historia, parte de una entrevista que le hizo un sociólogo, la publicamos también en el libro.
La obra tiene un año de editada ¿qué impacto crees que ha tenido en los lectores y en el hallazgo de pistas sobre el paradero de Julio López?
Sí, el libro tiene un año pero todo el argumento se mantiene intacto. Hay algunas pistas lo que no se está avanzando.
Hay tres pistas: La primera tiene que ver con el entorno de Etchecolatz, en las personas cerca a él que podían haber asistido al secuestro o haberlo encargado, hay una serie de comunicaciones llamativas del día de la desaparición. Otra, es de los policías que se mencionan en el testimonio. También hay quienes estarían interesados en silenciar a López y no se les ha investigado lo suficiente; y una tercera línea de investigación conduce a un grupo de ex penitenciarios que podrían haber intervenido. Hay vinculaciones de un ex jefe del servicio de inteligencia , del servicio penitenciario bonaerense.
Me parece muy emblemático que Eduardo Galeano haya prologado tu libro preguntándose en una frase ¡Hasta cuándo seguiremos aceptando los días sin López! (…) Bienvenido y bien leído sea este libro para que nunca más desaparezcan los desaparecidos…
Estamos muy agradecidos con Galeano porque es muy cariñoso y le dio un impulso a este tema que ayuda a que se sepa que la desaparición de López sigue impune.
¿Cuáles serían las causas por las que no se han profundizado la investigación.?
Creo que le dejaron la causa en manos de la policía bonaerense, la misma policía que secuestro a López en el ’96. Luego la causa se sembró de montón de pistas falsas y se perdió mucho tiempo difícil de recuperar. Los primeros dias de un crimen son fundamentales para reunir rastros que pueden ser borrados por los propios autores. Eso es para tenerlo claro, Luego vino un intento de reconstruir lo que ya no se había hecho con pujas y burocracia en el poder policial. Hay pistas que sí se pueden profundizar.
El caso de Mariano Ferreyra lo primero que hace es apartar a la Policía Federal. Se avanzó y finalmente se condeno a los responsables.



